últimas noticias
Líbano
viernes, 20 de enero de 2017

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (14 a 20 de Enero).

Fuentes

Presidencia

El Presidente Aoun recibió la visita de Ivana Hrdlickova, presidente del Tribunal Especial para Líbano, Ralph Riashi, vicepresidente del Tribunal, y Kevin Mañon, secretario de la oficina del Tribunal en Beirut, quienes lo felicitaron por su elección y compartieron el trabajo del realizado y la cooperación existente entre Líbano y el tribunal.

Sigrig Kaag, Coordinadora Especial de Naciones Unidas para Líbano, y Philippe Lazzarini, Director del mismo órgano, se reunieron con el Presidente Aoun, quien destacó la asistencia recibida por su país de parte de ONU y resaltó particularmente la colaboración especial que llevan adelante las FFAA y UNIFIL.

Gobierno y Parlamento

El Primer Ministro se reunió con Kaag y Lazzarini se reunieron con para debatir sobre las áreas de cooperación y apoyo entre las FFAA y UNIFIL, especialmente: paz y seguridad, desarrollo, estabilidad, y derechos humanos. Todo eso haciendo hincapié en el normal desarrollo de elecciones parlamentarias, y como fortalecer los nuevos ministerios.

Los encuentros culminaron sus reuniones anunciando el día viernes en el Grand Serail el Plan Libanés de Respuesta 2017-2020. El Plan apela a la voluntad de 104 socios para asistir a Líbano con u$s2.8 miles de millones para ofrecer protección inmediata a 1.9 millones de sirios residiendo en Líbano, otros refugiados palestinos y libaneses en condición precaria.

“Lo que hace 6 años era una ‘emergencia’, hoy es la ‘crisis’ más profunda que jamás haya enfrentado Líbano, impactando gravemente sobre su política, economía, sociedad y seguridad”, dijo Hariri durante la presentación del Plan.

El Primer Ministro llevó adelante reuniones con el ministro del Interior Nouhad Machnouk, de Obras Públicas Youssef Finiano, y el Director de Seguridad Aeroportuaria Brigadier Georges Doumit para analizar el desarrollo de los servicios aeroportuarios.

Miercoles inicia la primera sesión ordinaria del corriente año para debatir 73 proyectos de ley incluidos en la agenda, entre los cuales se destaca la ausencia de la ley electoral. La asamblea aprobó 19 proyectos de ley entre los que se destacan el de tratamiento psiquiátrico, de derecho de acceso a la información y de alquileres.

El cuerpo legislativo se reunirá nuevamente el próximo jueves, mientras que el Primer Ministro solicitó 10 días para analizar el proyecto sobre contratos laborales.

Seguridad y Defensa

La Comandancia de las FFAA informó la restauración del terraplén ubicado en la localidad de Odeiseh en la región sur de Khillet Al Makhafer. El obstáculo fue derrumbado por tropas israelíes el día miércoles para instalar un artefacto termal de espionaje, informaron las autoridades militares libanesas.

La reconstrucción del obstáculo que marca la frontera sur de Líbano de acuerdo con la “Línea Azul” sobre un área en disputa, se realizó con normalidad y bajo la mirada de UNIFIL. Para su destrucción, las tropas israelíes ingresaron al territorio libanés, violando una vez más su soberanía.

Un avión no tripulado israelí cayó el día martes entre las localidades de Alma Shaab, Naqoura y Labbouneh, en el distrito de Tiro. El artefacto no pudo ser recuperado por las FFAA o UNIFIL debido a la inaccesibilidad del terreno, según NNA, mientras que Al Manar informó la remoción e investigación del mismo por parte de Hezbollah.

Aviones de guerra, reconocimiento y no tripulados invadieron espacio aéreo libanés los días domingo, lunes, miércoles para sobrevolar las localidades de Alma Shaab, oeste del Beqa’a, región Sur, Naqoura, Kfarkila, Granjas de Shebaa, Tyre Kaza, Beirut y sus alrededores.

Economía y Sociedad

El Jefe de la comisión de Finanzas, MP Ibrahim Kanaan, informó que se alcanzó un consenso entre las fuerzas políticas que forman parte de la comisión para aprobar el presupuesto para el corriente año.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Youssef Fenianos, se reunió con representantes de la Cámara Internacional de Marinos de Beirut, presidida por Elie Zakhour, para consultar sobre el estado del transporte marítimo y el puerto de Beirut.

Los precios de todos los combustibles aumentaron L.L.200 el día miércoles.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada