últimas noticias
Líbano
jueves, 03 de octubre de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (27 de septiembre al 03 de octubre).

PRESIDENCIA

Esta semana, el presidente de la República, Michel Aoun, regresó de Nueva York a Beirut después de encabezar la delegación libanesa en la 74° sesión de la Asamblea General de la ONU, durante la cual pronunció el discurso del país del cedro. 

El viernes, Aoun comentó su satisfacción con respecto al resultado de su participación en la Asamblea: "El primer objetivo era hacer eco de la voz del Líbano ante el foro internacional más grande e identificar las constantes a las que el país se adhiere en los ámbitos interno y regional", dijo.

El presidente agregó que el segundo objetivo era agradecer a la comunidad internacional por su abrumadora mayoría de 165 votos en apoyo del establecimiento de la “Academia Humana para el Encuentro y el Diálogo”.

El miércoles, Aoun dio la bienvenida al ex ministro del Palacio Presidencial de Baabda, Karim Pakradouni, con quien habló sobre los asuntos generales y políticos del país. 

Además, por la tarde se reunió con el ministro de Industria, Wael Abu Faour, quien le mostró los resultados de una encuesta realizada por la Asociación de Industriales Libaneses sobre las oportunidades de trabajo disponibles en el sector industrial. Según Abu Faour, la encuesta indica que hay 3850 vacantes en dicha área.

Este jueves, el presidente encabezó la sesión de gabinete. Con respecto a los últimos acontecimientos sociales en la capital libanesa, afirmó que “el derecho a manifestarse no implica un derecho a insultar” y que “la libertad de los medios no significa la libertad de difundir rumores maliciosos y dañinos” para la patria. 

“No es el momento de superarse mutuamente sino de resolver los problemas, especialmente los económicos, siendo el primero el presupuesto”, dijo. “Soy el jefe de Estado y represento la dignidad de los libaneses y el prestigio de este Estado”, agregó.

PREMIER Y GABINETE

Comenzando la semana, el Consejo de Ministros anunció el lunes que esta semana realizaría una serie de reuniones en el Grand Serail, bajo la presidencia del primer ministro Saad Hariri y que las discusiones de las mismas se dedicarían al presupuesto estatal 2020.

El miércoles, luego de la segunda reunión semanal, el ministro de Información Jamal Jarrah, comentó que el Consejo de Ministros decidió eximir de impuestos aduaneros a los automóviles utilizados por las compañías de alquiler asi como de otras tarifas a los autos y motos eléctricos.

Además, solicitaron “eximir a los camiones de bomberos, ambulancias, automóviles de defensa civil, municipios y sindicatos de municipios de los aranceles aduaneros y extender el plazo para solicitar a los municipios sobre ubicaciones para establecer rellenos sanitarios por otro mes”, agregó. 

Antes de la última sesión semanal, este jueves, el primer ministro Saad Hariri se reunió con el presidente Aoun, para dialogar acerca de las últimas decisiones del Consejo Ministerial.

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, se reunió el lunes con el Ministro de Trabajo, Kamil Abu Sleiman, con quien trató la situación financiera y económica nacional. 

El miércoles, Berri dijo a sus legisladores visitantes que convocará a una sesión legislativa el 15 de octubre para elegir a los miembros del comité parlamentario. 

DIPLOMACIA

Este lunes, el presidente de la República, Michel Aoun, recibió al coordinador especial de la ONU en Beirut, Jan Kubis. Kubis destacó el amplio apoyo internacional para el establecimiento de la Academia Humana para el Encuentro y el Diálogo, y el discurso que pronunció el Presidente de la República en las Naciones Unidas, particularmente al referirse a la temática de los refugiados sirios.

El martes, Aoun dio la bienvenida el martes en el enviado comercial del Reino Unido, Lord Risby, quien lo visitó en compañía del embajador británico en el Líbano, Chris Rampling. "El acuerdo de asociación entre Líbano y Gran Bretaña refuerza los lazos bilaterales, asegura la continuidad del marco legal en las relaciones comerciales y garantiza el buen curso de negocios, empresas e inversiones", dijo Aoun 

A su vez, como parte de su gira por el Reino Unido, el ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, se reunió el miércoles con el ministro de Escocia para la Migración y Desarrollo Internacional, Ben Macpherson, y las conversaciones se enfocaron en mejorar las relaciones bilaterales. Además, Bassil visitó el Parlamento escocés y se reunió con la Vicepresidenta Linda Fabiani.

Por otro lado, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, recibió el jueves al recién nombrado embajador de India en Líbano, Suheil Ajaz Khan, así como al embajador de Noruega, Lenny Stanset, y al embajador de Chad, Al-Amin Dodo Abdallah, con quienes trató las respectivas relaciones bilaterales.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Misterioso ataque israelí: un gas desconocido se filtró de una cámara fronteriza israelí cuando los soldados libaneses intentaron quitarla este miércoles. Ocho oficiales del Ejército terminaron en el hospital con mareos y vómitos.

SOCIEDAD

► Protesta: este miércoles, varios lugareños incendiaron neumáticos para bloquear la carretera que une Baalbek y Riaq, al este del país, en protesta por la situación económica y social en el país. 

ECONOMÍA

► Banco Central: el gobernador del Banco Central, Riad Salameh, destacó este jueves, durante su discurso en el 9º  Foro de RSC que “continuamos subsidiando préstamos al sector de la vivienda”, señalando que el papel del Banco Central sería la concesión de licencias y la supervisión, con lo cual “dejaría a los mercados libres de actuar con respecto a las regulaciones”.

A su vez, Salameh enfatizó que “la moneda digital solo estará en libras libanesas”. “Les recordamos a todos que la lira es la moneda del país y seguimos asegurando la estabilidad del tipo de cambio”.

“Se nos ha confiado el tipo de cambio de la lira, y hoy hemos descubierto que la diferencia de cambio entre el dólar y la lira es una que siempre ha existido. (...) Desde junio, la demanda de dinero por billetes ha aumentado y el tipo de cambio ha subido”, explicó.

El Gobernador del Banco Central reafirmó que los mercados cambiarios “solo están influenciados por el Banco Central del Líbano en términos de regulación”.

► Agricultura: el Ministro de Información, Jamal Jarrah, destacó el lunes la importancia de la complementariedad del sector agrícola y las otras áreas económicas en el Líbano para salir de la situación actual. Además, Jarrah sostuvo que el primer ministro Saad Hariri estaba siguiendo atentamente la situación de la agricultura y los agricultores, especialmente en la región de Bekaa.

Ambiente:  El ministro de Medio Ambiente, Fadi Jreissati, lanzó el martes, vía conferencia de prensa, una campaña nacional para frenar el uso de bolsas de plástico en presencia del ministro de Economía, Mansour Bteish, y el jefe de la Asociación de Propietarios de Supermercados Fahed, Nabil Fahd.

El Ministro Jreissati comenzó la conferencia agradeciendo al Ministro de Economía por la asociación que han iniciado ambas carteras, deseando fortalecerla aún más. También anunció que a partir del 15 de octubre de 2019, cada bolsa de plástico tendrá “un mayor valor” para concientizar acerca de su uso.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada