últimas noticias
Líbano
viernes, 20 de septiembre de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (13 al 20 de septiembre).

PRESIDENCIA

El presidente libanés Michel Aoun llevó a cabo reuniones políticas y sociales en el Palacio de Baabda.

El mandatario se reunió con el Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Fuerzas Armadas Libanesas, el Mayor General Imad Othman, a quien comunicó la “necesidad de realzar la causa palestina, que es el lema más fundamental en la región”, considerando que “Israel cree que las condiciones actuales son propicias para lograr sus objetivos, especialmente a la luz de la desintegración desenfrenada entre los países árabes”, dijo.

El martes, el presidente tomó juramento a los nuevos titulares de las instituciones judiciales y les solicitó que asuman sus responsabilidades "imparcialmente" y que cumplan con sus deberes completos para alcanzar “la justicia y la igualdad”.

Este jueves, Aoun destacó una vez más la importancia de la solidaridad nacional para superar la actual crisis económica que Líbano está presenciando, y llamó a todas las partes a asumir sus responsabilidades. “Todos deben asumir sus responsabilidades y aceptar este período de austeridad”, dijo el presidente, advirtiendo sobre las campañas de intimidación que promueven la bancarrota.

Finalmente, hoy se informó que el presidente del Líbano, viajará a Nueva York este domingo para encabezar la delegación del Líbano en la reunión de la Asamblea General de la ONU. Allí el mandatario libanés tiene previsto celebrar reuniones paralelas bilaterales con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y varios jefes de estado y delegaciones extranjeras.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro libanés, Saad Hariri, también desarrolló una semana con encuentros de índole política y económica.

El premier encabezó el acto inaugural del evento “Presupuesto ciudadano 2019” el lunes por la tarde, en presencia del Viceprimer Ministro, Ghassan Hasbani, y el Ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil.

“La reforma no tiene lugar de la noche a la mañana, sino que es un proceso continuo que requiere tiempo, esfuerzo y consenso político”, dijo Hariri. “Estamos trabajando para promover nuestra economía e instituciones, y para restablecer la confianza de los ciudadanos y la confianza de la comunidad internacional en el Líbano”, agregó.

El martes, el Gabinete realizó una sesión ordinaria en el palacio de Baabda bajo la presidencia del presidente Michel Aoun, para discutir una agenda de 26 temas, además del borrador del presupuesto estatal 2020 y una serie de nombramientos. Más información en esta nota .

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, solicitó este jueves que se realice una sesión parlamentaria el próximo martes 24 de septiembre para discutir y aprobar proyectos de ley y propuestas en la agenda del Parlamento.

Además, convocó a los comités de Finanzas, Presupuesto, Administración y Justicia, Asuntos Exteriores, Defensa Nacional, Interior, Municipios, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones a realizar una sesión conjunta el próximo miércoles 25 de septiembre, para estudiar el proyecto de ley para la elección de los miembros del Congreso.

DIPLOMACIA

El martes, el presidente libanés, Michel Aoun, recibió al coordinador especial de la ONU para el Líbano, Jan Kubis, quien felicitó al mandatario por la propuesta para formar la Academia de Encuentros y Diálogos Humanos en el Líbano, aprobada el lunes por la Asamblea General de la ONU.

Más tarde, se reunió con el presidente del Consejo Económico, Social y Ambiental de Francia, Patrick Bernasconi. El mandatario dio la bienvenida al acuerdo de cooperación entre dicho organismo francés y el Consejo Económico y Social del Líbano. 

El ministro de Defensa Nacional, Elias Bou Saab, organizó un encuentro el miércoles con el embajador de Noruega en el Líbano, Leni Stenseth, sobre la situación general actual en las escenas locales y regionales.

El jueves, el Ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, sostuvo conversaciones en Londres con el Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab, acerca de la situación actual en el Medio Oriente y su impacto en el Líbano.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Defensa: el ministro de Defensa del Líbano exhibió el jueves dos drones derribados, parte del ataque israelí del 25 de agosto pasado en Beirut. Elias Bou Saab mostró los dos dispositivos, uno intacto y los restos del otro, y usó diapositivas para dar una cuenta detallada de la operación israelí.

► Violaciones israelíes: esta semana, una vez más, el régimen de Tel Aviv violó el espacio aéreo y territorial del país del cedro. El miércoles, una patrulla israelí compuesta por 13 soldados cruzó la cerca técnica de los parques de Wazzani; mientras este viernes, dos aviones de reconocimiento israelíes sobrevolaron el espacio aéreo de Naqoura.

ECONOMÍA

► Banco Mundial: el ministro de Obras Públicas y Transportes, Youssef Fenianos, recibió el lunes una delegación del Banco Mundial, con quien discutió los proyectos financiados por dicho organismo internacional en el Líbano. 

Las discusiones se refirieron a proyectos financiados por el BM para el transporte público de pasajeros en el Gran Beirut, el tránsito masivo rápido en la carretera costera y los proyectos pertenecientes a la Dirección General de Carreteras y Edificios del Ministerio.

► Turismo: el ministro de Turismo, Avedis Guidanian, informó en una conferencia de prensa celebrada en el ministerio que “el crecimiento del turismo ha alcanzado el 7 por ciento y los informes de los bancos libaneses sobre el sector turístico muestran progreso”. “Lo que estamos haciendo hoy no compensa las pérdidas de años anteriores en términos de turismo, pero estamos progresando y los números en los últimos meses son alentadores”, enfatizó.

► Huelga: las compañías de petróleo y combustible del Líbano, el sindicato de propietarios de estaciones de servicio, así como los distribuidores de combustible y gas, realizaron una la huelga el miércoles debido a problemas para convertir libras libanesas a dólares estadounidenses.

SOCIEDAD

► Trabajadoras: el país del cedro anunció esta semana una línea directa para que las trabajadoras domésticas denuncien abusos y maltratos. Los asistentes que operan la línea directa proporcionarán referencias a servicios de salud, asistencia legal e instituciones gubernamentales. Más detalles en esta nota .

Exposición: este jueves, se inauguró el Festival de Imagen de Beirut, que se llevará a cabo en diferentes lugares del Líbano; busca vincular el arte de la fotografía con la cultura de la publicación diaria de imágenes digitales en línea mediante la exhibición de obras de artistas establecidos y reporteros gráficos.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada