últimas noticias
Líbano
viernes, 13 de septiembre de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (6 al 13 de septiembre).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun realizó llevó a cabo encuentros políticos en el Palacio de Baabda.

Este lunes, el mandatario recibió al parlamentario Nicolas Sehanoui, con quien dialogó sobre la situación general actual y abordó una serie de proyectos de desarrollo en Ashrafieh, su localidad natal

Horas más tarde, Aoun elogió en un discurso “las nuevas conciliaciones entre los partidos políticos” y llamó a los libaneses a no temer por el futuro. "No tengan miedo por el futuro ya que Líbano no caerá en absoluto", dijo Aoun.

El jueves, el mandatario recibió al líder del Movimiento Patriótico Libre, el ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, acompañado por los vicepresidentes del movimiento, Mai Khraish y Martin Ketili.

Este viernes, culminando las actividades de la semana, el general Michel Aoun recibió a una delegación de la Escuela Padre Michel Khalife en Fanar y les habló acerca de la crisis económica: "Saldremos de la difícil situación por la que atraviesa Líbano porque tenemos la voluntad y la capacidad para hacerlo. Líbano no fallará."

"Seguiré trabajando para preservar la moral del pueblo libanés y, al mismo tiempo, impulsaré el país hacia adelante", subrayó.

PREMIER Y GABINETE

En esta semana, el Consejo de Ministros se reunió el jueves en una sesión en el Palacio Presidencial de Baabda, encabezado por el presidente Aoun, y en presencia del primer ministro, Saad Hariri. 

El Gabinete aprobó una serie de nombramientos, dentro del sector judicial, administrativo y financiero, ocupando puestos vacantes del Estado, tras la renovación de jueces con 15 años de antigüedad laboral.

Además, los ministros también han tomado nota de la victoria de Hassan Ezzeddine, por aclamación, en las elecciones parciales de Tiro, y aprobaron el Plan de Acción Nacional sobre Mujeres, Paz y Seguridad, así como otros temas inminentes en la agenda del Gabinete.

Por su parte, el premier Hariri, realizó además reuniones políticas a lo largo de la semana.

Este miércoles, el PM recibió en el Gran Serail al jefe del Partido Kataeb, Sami Gemayel, y dialogó con él los últimos acontecimientos políticos del país. Hariri también se reunió con el Secretario del Tribunal Especial para el Líbano, Daryl Mundis, al frente de una delegación.

PARLAMENTO

Sin actividad parlamentaria durante esta semana, el jefe del Congreso libanés, Nabih Berri, realizó un encuentro con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos de Medio Oriente, David Schenker, quien lo visitó en el Palacio Ain al-Tineh acompañado por la embajadora de los Estados Unidos Elizabeth Richard y el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Cercano Oriente, Joel Rayburn.

Durante la charla, Berri afirmó que “el Líbano ha ratificado las leyes financieras que lo hacen conforme a los más altos estándares internacionales, principalmente en la lucha contra el contrabando y el lavado de dinero".

DIPLOMACIA

El martes, el presidente libanés, Michel Aoun, dio la bienvenida al el subsecretario de Estado para Asuntos de Medio Oriente de los EEUU, David Schenker, con quien trató la situación actual en el Líbano y la región en general. Más información en esta nota .

Al día siguiente, Aoun y el primer ministro Saad Hariri se reunieron con el viceprimer ministro de Luxemburgo y el ministro de Economía, Etienne Schneider, y una delegación acompañante. Según los informes, las conversaciones tocaron los lazos bilaterales y la cooperación entre los países en los ámbitos económicos y bancario.

“El objetivo de mi visita es ver cómo podemos trabajar más juntos desde un punto de vista económico. Nuestras relaciones diplomáticas bilaterales son perfectas, pero veo que hay margen para mejorar la cooperación económica”, dijo Schneider.

Además, el premier Hariri al recibió al viceprimer ministro del Gobierno Regional de Kurdistán Iraquí, Qubad Talabani, en presencia del ex ministro Ghattas Khoury.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, recibió el jueves en su residencia Ein Teeneh al recién nombrado embajador de India en Líbano, Suheil Ajaz Khan, embajador del Reino de Noruega, Lenny Stanset, y embajador de la República de Chad, Al- Amin Dodo Abdallah, acompañado por el Cónsul de Chad en Líbano, Ghazi Asaker, con quien habló sobre las relaciones bilaterales.

SEGURIDAD Y DEFENSA

Defensa: el ministro de Defensa, Elias Bou Saab, presidió este lunes una reunión de seguridad dedicada a discutir los puntos de cruce ilegítimos en el Líbano, en presencia del comandante del ejército General Joseph Aoun y los principales jefes de seguridad

Violaciones israelíes: continuaron las violaciones sionistas al espacio aéreo libanés. Este miércoles, un avión no tripulado de reconocimiento israelí sobrevoló sobre las ciudades de Arqoub y Hasbaya.

SOCIEDAD

Despedida: Líbano se despidió el viernes de la leyenda de la televisión, Simon Asmar, en un funeral oficial en la Catedral de St Georges en Beirut, al que asistieron miembros de la familia y decenas de cantantes, actores, dignatarios de los medios y figuras políticas. Asistieron el diputado Nicholas Sehnaoui, en representación del presidente de la República, general Michel Aoun y el ex diputado Atef Majdalani, en representación del presidente de la Cámara Nabih Berri y el primer ministro Saad Hariri.

ECONOMÍA

Debate: los principales organismos económicos libaneses se reunieron este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, y se centraron en sus debates sobre los recientes desarrollos económicos, financieros y sociales en el Líbano y los desafíos futuros a la luz del presupuesto 2020.

Refiriéndose a la gravedad de la situación económica y financiera, Bassil dijo que “Líbano está en condiciones de romper el estancamiento al aprobar una serie de reformas que involucran a los sectores público y privado, así también como al sector bancario”.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada