últimas noticias
Líbano
viernes, 30 de agosto de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (23 al 30 de agosto).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó a cabo esta semana encuentros políticos, ejecutivos y diplomáticos, desde su residencia de verano en Beiteddine, cerrando sus dos semanas de actividades allí, para volver a partir de hoy a Baabda.

El mandatario trató el tema de la convivencia en la región montañesa del Chouf, distrito al que pertenece Beiteddine, y en ese marco recibió en distintos encuentros el domingo, miércoles y jueves a delegaciones, diputados, líderes políticos y autoridades religiosas de las comunidades drusa y maronita, así como del Partido Nacional Social Sirio (PNSS), y del Movimiento Patriótico Libre (MPL).

Aoun destacó en sus mensajes la importancia de la reconciliación y convivencia entre ambas comunidades así como entre las dos principales fuerzas políticas drusas; y a la vez tocó el tema de la actualidad económica nacional.

El presidente aseguró a las delegaciones que “nada sacudirá la reconciliación en la Montaña y que el Gobierno hará todo lo posible para sacar al Líbano de la situación actual”. A su vez pidió a los funcionarios que se unan a sus esfuerzos y acuerden trabajar para la reconstrucción nacional.

Las autoridades de la delegación del PNSS, destacaron que el partido apoya al presidente en sus posiciones nacionales que protegieron al Líbano y salvaron la montaña de la sedición.

Por otra parte, se anunció este viernes que el presidente dirigirá un mensaje a los libaneses el sábado para conmemorar el lanzamiento de las celebraciones del 'Centenario del Gran Líbano' el 1 de septiembre de 2019. En su discurso, discutirá los objetivos de la celebración del centenario, así como la situación actual.

A su vez esta semana la agenda presidencial fue muy nutrida en materia diplomática, económica y de seguridad, especialmente merced a la agresión sionista del domingo por la mañana. Detalles de esos tópicos, abajo en los respectivos apartados.

PREMIER Y GABINETE

El Consejo de Ministros llevó adelante este jueves una sesión encabezada por el presidente Aoun, en la que se trató una agenda de 40 items, entre las que se incluyó el tema del plan de tratamiento de la basura, así como una serie de temáticas políticas nacionales, de la que no se brindaron más detalles.

Por su parte, el primer ministro Saad Hariri, sostuvo esta semana una agitada agenda ejecutiva y diplomática en paralelo al presidente Aoun, con motivo de la agresión israelí del domingo y con el objetivo de denunciar la agresión y transmitir la posición libanesa en relación a la resolución 1701 de la ONU.

En primera instancia se reunió el lunes con el Comandante del Ejército y los ministros del Interior y de Defensa. Luego mantuvo un encuentro con los embajadores de las 5 potencias miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, EEUU, Gran Bretaña y Francia), y más tarde con el Coordinador Especial de la ONU para Líbano, Jan Kubis.

El miércoles Hariri se contactó con la máxima autoridad diplomática de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y mantuvo un encuentro con el cuerpo diplomático de los países árabes en Beirut, en presencia de 12 embajadores.

Finalmente este viernes, se contactó directamente con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Hariri afirmó que Israel es totalmente responsable de su ataque injustificado contra una zona residencial poblada en los suburbios de Beirut, sin precedentes desde 2006, y por su violación reiterada de la resolución 1701.

Ambas partes acordaron mantenerse en contacto para seguir los esfuerzos en pos de prevenir cualquier escalada.

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, sostuvo esta semana una nutrida agenda en paralelo al presidente Aoun y el premier Hariri, con motivo del ataque sionista del domingo. Berri se reunió con distintas autoridades nacionales así como con los principales actores diplomáticos internacionales.

A su vez, el vocero parlamentario encabezó el miércoles, otro tradicional "Encuentro del miércoles" semanal de parlamentarios en su residencia de Ain Tineh. En el encuentro Berri subrayó que la unánime posición de Líbano de condena al ataque israelí fue una de las primeras señales de victoria a nivel de unidad nacional.

DIPLOMACIA

El presidente Aoun recibió el martes las credenciales de los nuevos embajadores en Líbano de 9 países extranjeros: Venezuela, Guatemala, Perú, Portugal, Bosnia, Georgia, Indonesia, India y Nueva Zelanda.

A su vez, Aoun recibió el jueves, en presencia del ministro de Salud Jamil Jabak, al ministro de Salud de Irak, Alaa Al-Alwan, junto a una delegación. El presidente destacó al ministro Alwan “la disposición del Líbano para activar la cooperación sanitaria y hospitalaria entre el Líbano e Irak” y confirmó que Líbano desea reforzar las relaciones bilaterales en todos los campos (más detalles ).

Este viernes, el presidente recibió en Baabda al representante patriarcal de la Iglesia Ortodoxa Griega en Rusia, el Arzobispo Nephon Saikali, con quien habló sobre la situación de la comunidad libanesa en ese país.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Ataque sionista: el régimen de Tel Aviv atacó al Libano con dos drones hostiles que cayeron la madrugada del domingo sobre barrios residenciales en el sur de Beirut horas después de que Israel lanzó ataques aéreos en Siria. Más detalles en esta nota .

El presidente Aoun denunció el domingo por la mañana la agresión y afirmó que “es una de las continuas violaciones de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad y más evidencia de las intenciones agresivas de Israel y su objetivo de afectar la estabilidad y paz en el Líbano y la región”.

A su vez, el lunes el mandatario recibió en Beiteddine al Coordinador Especial de la ONU en Líbano, Jan Kubis, a quien informó que el Líbano ha presentado una queja ante el Consejo de Seguridad en respuesta a la agresión israelí, y se reserva el derecho de defenderse.

“Lo que sucedió es una declaración de guerra que nos permite recurrir a nuestro derecho a defender nuestra soberanía, independencia e integridad territorial”, dijo (más detalles ).

El martes, el Consejo Superior de Defensa llevó a cabo una reunión especial en el Palacio Beiteddine, encabezada por el presidente Aoun, en la que reafirmó el derecho del Líbano a la defensa propia por todos los medios contra cualquier agresión. Más detalles en esta nota .

A su vez, el comandante del ejército, Gral. Joseph Aoun, recibió el martes en su oficina de Yarzeh el comandante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), Gral. Stefano Del Col, con quien trató la situación en la frontera sur.

► FPNUL: la fuerza internacional de la ONU renovó esta semana el término de su presencia en el sur del Líbano. El presidente Aoun, expresó su satisfacción con este hecho, ya que la decisión se produjo de acuerdo con el deseo del Líbano sin modificaciones en las tareas, el número de personal o el presupuesto.

En palabras del Jefe de Estado, la renovación “reafirma el compromiso de la comunidad internacional de mantener la estabilidad en la frontera sur, en medio de las violaciones israelíes condenadas en la decisión”, dijo.

► Frontera sur: según informó la agencia nacional libanesa (NNA) este jueves, la ciudad de Adaisseh está presenciando una cautelosa calma y ninguna actividad militar enemiga israelí en la frontera, a la vez que el Ejército Libanés y la FPNUL realizan patrullas conjuntas a lo largo de la frontera.

No obstante, se informó que dos aviones de reconocimiento MK del régimen israelí sobrevolaron los pueblos y ciudades de Marjeyoun a media altitud.

SOCIEDAD

► Retorno: un nuevo grupo de refugiados sirios registrados salió el jueves de la norteña ciudad de Trípoli, en el contexto de un plan implementado por la Dirección General de Seguridad General libanesa.

Los refugiados se reunieron en el campus de la Feria Internacional Rashid Karami en la ciudad, bajo la supervisión de oficiales de Seguridad General, que trabajaron para verificar su identidad y organizar su ubicación en los autobuses pertenecientes al Ministerio de Transporte sirio.

El jefe de la División de Seguridad General del Norte, Cnel. Khattar Nasreddine, supervisó el regreso de los refugiados y reiteró el compromiso del Líbano con el retorno voluntario y seguro de los sirios a su tierra natal.

ECONOMÍA

► Jammal Bank: el presidente Aoun recibió este viernes en Baabda al Presidente de la Asociación de Bancos Libaneses, Salim Sfeir, con quien trató la situación del Jammal Trust Bank, en relación a posibles sanciones unilaterales de Washington.

► Banco Mundial: el presidente Aoun recibió este viernes en Baabda a una delegación del Banco Mundial encabezada por el Director Regional del grupo para Medio Oriente y África del Norte, el Sr. Saroj Kumar Jha. No se informaron detalles.

► China / Turismo: a invitación del ministro de Cultura y Turismo de China, Luo Shugang, el ministro de Turismo, Avedis Guidanian, inició el miércoles una visita oficial de cuatro días a la potencia oriental, con el objetivo de activar la cooperación turística bilateral.

Guidanian y su delegación acompañante se reunieron con el ministro Shugang y abordaron los medios para motivar a los turistas chinos a optar por el Líbano como destino. En ese sentido, la parte china ofreció un conjunto de propuestas que podrían ser adoptadas por las autoridades libanesas para fomentar dicho objetivo.

También se acordó reactivar el memorando de entendimiento bilateral firmado en 2008.

► Presupuesto 2020: el ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, se reunió el martes con el ministro de Economía y Comercio, Mansour Bteish, para comenzar a trabajar sobre el presupuesto estatal 2020.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada