últimas noticias
Líbano
viernes, 23 de agosto de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (16 al 23 de agosto).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó a cabo esta semana encuentros políticos y actividades sociales, desde su residencia de verano, en Beiteddine.

Con motivo del aniversario de la Guerra del Líbano de 2006, el jefe de Estado realizó un acto el pasado viernes donde afirmó que "si la guerra se repite, esperamos que la victoria se repita también".

El mandatario se avocó a la problemática de la región montañosa del Chouf, con dos reuniones específicas, una el pasado sábado con una delegación del  Partido Socialista Progresista (PSP), referente de la comunidad Drusa, y una segunda reunión este viernes con una delegación de las Fuerzas Libanesas (LF), referente de la comunidad Maronita.

En ambos encuentros el presidente reiteró la necesidad de mantener la reconciliación en la región montañosa y se comprometió a hacer todo lo posible para sacar al país de “su situación actual”, pidiendo a las fuerzas políticas que se unan y acuerden la reconstrucción de Líbano.

Finalmente este viernes, los miembros electos del Consejo Constitucional han jurado ante el presidente Aoun.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro, Saad Hariri, sostuvo una agenda que abarcó temáticas de seguridad y política internacional.

Luego de la reunión del jueves pasado con Mike Pompeo, Hariri y su esposa recibieron el sábado en su casa cerca de Washington DC al secretario de Estado de EEUU y esposa. Allí, realizaron un almuerzo al que asistió el ex ministro Ghattas Khoury.

El martes, el premier brindó un discurso tras la inauguración de la segunda etapa de expansión del Aeropuerto Internacional de Beirut. "Como gobierno, haremos un trabajo adicional en cooperación con los ministerios para satisfacer las necesidades de los viajeros y asegurar un tránsito más agradable a través del aeropuerto Rafic Hariri", dijo.

Por la tarde, presidió en el Grand Serail una reunión para el comité ministerial encargado del expediente de residuos. Asistieron el viceprimer ministro Ghassan Hasbani y los ministros de Finanzas, Obras Públicas, Energía y Agua, Interior, Medio Ambiente, Educación, y de Estado para el Desarrollo Administrativo, además del Jefe del Consejo de Desarrollo y Reconstrucción, Nabil Jisr, y una serie de expertos y asesores.

Este viernes, se informó que el Gabinete se reunirá en sesión, durante la mañana del próximo martes en el Grand Serail con una agenda de cuatro puntos destacados de la hoja de ruta 2019-2030 para el sector de la gestión integrada de residuos sólidos.

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, pidió este jueves una sesión conjunta de las comisiones parlamentarias para el próximo miércoles. 

La sesión incluirá los comités de Finanzas y Presupuesto, Administración y Justicia, Asuntos Exteriores, Obras Públicas, Transporte, Energía y Agua, Defensa Nacional, Interior y Municipios, Educación Superior y Cultura, Agricultura y Turismo, Economía Nacional, Comercio, Industria y Planificación y Salud Pública.

DIPLOMACIA

El presidente Aoun recibió en el Palacio de Beiteddine este viernes al ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, con quien trató la actualidad regional y las relaciones bilaterales. Se tocó especialmente la temática palestina y el conflicto en Siria así como la situación de los refugiados que ambos países cobijan.

“Estamos comprometidos con el retorno digno de los refugiados sirios”, dijo Aoun. “Los que ya han regresado del Líbano no han sido sometidos a ningún tipo de maltrato o acoso”, confirmó Aoun a su visitante turco.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, recibió el viernes al subdirector del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU, Andy Olson, en presencia de la embajadora estadounidense, Elizabeth Richard. Horas más tarde, la embajadora Richard fue recibida en audiencia privada por el premier Saad Hariri.

El ministro de Industria, Wael Abu Faour, se reunió el lunes con el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en el país del cedro, Hamad Said Al-Shamsi, con quien discutió la actualidad local y regional, así como las relaciones bilaterales.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Ejercicios: la embajadora Elizabeth Richard y representantes militares estadounidenses asistieron a un ejercicio de fuego real este miércoles, realizado por las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) en el complejo militar de Akoura.

El ejercicio empleó una variedad de equipos militares, incluidos vehículos Bradley, aviones A-29, helicópteros Huey y Humvees, para realizar una amplia gama de maniobras aéreas y terrestres, incluidas las operaciones de vigilancia, ataque y búsqueda y rescate.

SOCIEDAD

► Protección social: el Ministro de Asuntos Sociales, Richard Kouyomdjian, concluyó la reunión preparatoria para el lanzamiento del Plan Nacional de Protección Social, que incluirá ministerios, agencias y asociaciones de la sociedad civil relacionadas con el tema. "El plan debe ser realista para que el ciudadano pueda sentir sus resultados en términos de los servicios prestados", dijo.

ECONOMÍA

► Reformas: el presidente Michel Aoun reafirmó el pasado domingo la decisión política de su gobierno de llevar adelante el camino de las ya anunciadas e inminentes reformas económicas. Aseguró que supervisará personalmente el conjunto de medidas que “impulsarán el crecimiento económico” del país. Más detalles en esta nota .

► Foro: el ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, patrocinó este viernes el Foro de Presupuesto y Finanzas celebrado en el Palacio de Sidon.

“No somos un país en quiebra, y tenemos la capacidad de superar las dificultades y salir de la crisis, independientemente de las calificaciones o las posiciones externas”, dijo el ministro durante su discurso.

"Es cierto que Líbano enfrenta los méritos del anuncio de las instituciones de calificación crediticia, pero enfatizo que podemos salir de la crisis", subrayó.

► Mataderos: el ministro de Industria, Wael Abou Faour, intensificó este martes los llamados a los mataderos y frigoríficos en varias regiones libanesas destacando el limite temporario de 15 días para cumplir con las condiciones y estándares ambientales, de salud y de seguridad alimentaria.

"Los ciudadanos tienen pleno derecho a recibir alimentos saludables sin riesgos de seguridad", dijo el ministro a una delegación visitante de matarifes y comerciantes de ganado.  

"Ya no habrá excepciones ni advertencias a este respecto. Después de 15 días, el ministerio inspeccionará los mataderos y emitirá decisiones para cerrar los que no cumplan", afirmó Abou Faour.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada