últimas noticias
Líbano
viernes, 16 de agosto de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (9 al 15 de agosto).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el palacio de Baabda una serie de reuniones ejecutivas y diplomáticas.

El mandatario encabezó en la tarde del viernes pasado una reunión dedicada a la situación financiera y económica del país, donde asistió el presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, el primer ministro Saad Hariri, el ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, el ministro de Asuntos Presidenciales, Selim Jreissati, y el ministro de Comercio y Economía, Mansour Bteish.

El sábado por la mañana, Aoun brindó unas palabras durante la sesión especial de Gabinete: “El desafortunado incidente en Qabrshmoun que ha tenido un gran impacto en el país y ha abordado en tres niveles: político, judicial y de seguridad”.

El presidente de la República, envió el lunes una carta a los líderes y presidentes de los países árabes e islámicos, felicitandolos con ocasión de Eid al-Adha, deseando la estabilidad, tranquilidad y prosperidad de sus países.

Sin más, y según declaraciones oficiales, Michel Aoun terminó las actividades protocolares este jueves y se mudará a la residencia presidencial de verano en Beiteddine el próximo viernes.

PREMIER Y GABINETE

Por su parte, el primer ministro libanés, Saad Hariri, realizó también encuentros políticos y diplomáticos durante esta semana.

Luego de la reunión anteriormente mencionada acerca de la situación financiera y económica el Líbano, el premier convocó a una sesión de Gabinete el pasado sábado, donde prometió abordar “una serie de medidas importantes” que “estimularán la economía y reforzarán la situación de las finanzas públicas”. Para más información, acceder a esta nota .

Este lunes, el funcionario libanés llegó a Washington, Estados Unidos, para llevar a cabo una serie de reuniones políticas.

Allí, el premier recibió al ex senador Joe Lieberman y al presidente del Banco Mundial, David Malpass, para discutir la relación del Banco con el Líbano y acerca de los proyectos que la entidad financia.

Finalmente, culminó su gira por el país norteamericano reuniéndose con Mike Pompeo, el secretario de Estado de EE.UU. Más información en esta nota .

PARLAMENTO

Sin actividad parlamentaria, el jefe del Congreso libanés, Nabih Berri acompañó en gran parte las actividades realizadas por el presidente Aoun a lo largo de la semana, siendo parte de su equipo cercano dentro de los encuentros diplomáticos y sociales.

DIPLOMACIA

El presidente de la República, Michel Aoun, se reunió el viernes en el Palacio Baabda con el cónsul honorario del Líbano en Perú, Hamed Abu Zahr, y dialogaron acerca de las relaciones entre Líbano y el país sudamericano.

El ministro de Estado para Asuntos de la Presidencia, Salim Jreissati, recibió el viernes en su oficina al embajador de Reino Unido en el Líbano, Chris Rampling. Las conversaciones abordaron los medios para reforzar la cooperación bilateral

El ministro de Asuntos Exteriores y Emigrantes, Gebran Bassil, recibió el lunes una llamada telefónica de su homóloga de Canadá, Chrystia Freeland, agradeciéndole los esfuerzos del Líbano por liberar al ciudadano canadiense, Christian Le Baxter, quien fue detenido el año pasado en Siria. Bassil y Freeland elogiaron los incansables esfuerzos del Director General de Seguridad General, Abbas Ibrahim, que lograron la liberación.

SEGURIDAD Y DEFENSA

Asesinato: un niño perdió la vida y otro resultó herido este miércoles en la ciudad sureña de Toul, luego de que una bomba de racimo israelí explotó cerca de los jóvenes.

Violaciones israelíes: dos aviones no tripulados de reconocimiento israelíes fueron vistos el miércoles por la mañana en los cielos de Arkoub y Hasbaya, llegando al Monte Sheikh, violando el espacio aéreo libanés.

SOCIEDAD

Trabajo: continúan las protestas de refugiados palestinos en Líbano tras las medidas del Ministerio de Trabajo para controlar los permisos laborales extranjeros. Para más información, acceder a esta nota .

Manifestación: este miércoles, vecinos de la ciudad de Kfershelan bloquearon la carretera principal de Dinnieh que conduce a la ciudad de Trípoli, en protesta por la apertura del nuevo vertedero de Terbol. Horas mas tarde, el Ejército y las Fuerzas de Seguridad reabrieron la ruta.

ECONOMÍA

Desarrollo e infraestructura: el diputado Ziad Hawat, anunció el sábado que “ se mantiene contactos con el Consejo de Desarrollo y Reconstrucción para llevar a cabo más proyectos de desarrollo para las aldeas del distrito de Jbeil con fondos del Banco Mundial". Además, reveló que "se han otorgado 11 millones de dólares del Banco de Japón para rehabilitar varias carreteras en el distrito de Byblos”.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada