últimas noticias
Líbano
jueves, 08 de agosto de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (2 al 8 de agosto).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun realizó reuniones políticas y sociales en el Palacio de Baabda

El mandatario dialogó el lunes con la ministra de Energía y Agua, Nada Boustani, sobre las actividades de su cartera. 

El martes, el jefe de Estado dio la bienvenida al Consejo Nacional de la Asociación Cultural Argentino-Libanesa, en compañía de varios jóvenes que participaron en la Conferencia Juvenil LEBolution, de la que participaron delegaciones de 20 países con emigrados libaneses.

El miércoles, Aoun brindó un pequeño discurso luego de recibir a delegación libanesa que venía de países europeos para pasar el verano en el Líbano. “El camino de la reforma y la lucha contra la corrupción ya ha comenzado y no tiene fin”, aseguró. “Los libaneses viven hoy en los brazos de la libertad, la soberanía y la independencia, a pesar de todas las guerras y presiones”, agregó. 

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro libanés, Saad Hariri, mantuvo reuniones con el presidente Aoun tras los últimos acontecimientos políticos y sociales del país del cedro.

En primer lugar, el premier envió este martes una carta al presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, “condenando enérgicamente los bombardeos terroristas” que tuvieron lugar fuera del Instituto Nacional del Cáncer de Egipto al sur de El Cairo y “causaron la muerte y lesiones de decenas de civiles inocentes”. También envió una carta de condolencias al primer ministro egipcio Mostafa Madbouly.

Este jueves, Hariri indicó que realizó “una reunión positiva” con el presidente Michel Aoun y el jefe de Seguridad General, General Abbas Ibrahim. Los tres funcionarios dialogaron acerca de la importancia de convocar al Gabinete en el tiempo más cercano posible.

"Soy más optimista que antes, pero debemos esperar un poco y escucharán buenas noticias, si Dios quiere", afirmó. 

Por la tarde, el PM presidió una reunión del Consejo Supremo de Privatización en el Grand Serail, a la que asistieron los ministros Ali Hassan Khalil, Youssef Fenianos, Albert Mansour, Mohammed Choucair, Kamil Chaker Abu Sleiman y Adel Afiouni.

PARLAMENTO

El pasado viernes, el presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, convocó a una sesión del Parlamento para el próximo 17 de octubre con el fin de aclarar el artículo 95 de la Constitución libanesa.

El miércoles, Berri dijo que “la estabilidad política, de seguridad y financiera es responsabilidad de todas las partes”, y subrayó que nunca permitirá “ninguna división o desintegración en el país”.

DIPLOMACIA

El presidente Aoun se reunió el viernes en el palacio de Baabda con el director del Departamento de Medio Oriente y Asia Central del Fondo Monetario Internacional(FMI), el ex ministro Jihad Azour. Según los informes, dialogaron sobre los vínculos entre el Líbano y el organismo, además de la situación económica y financiera actual en el país después de la aprobación del presupuesto estatal de 2019.

Por la tarde, el jefe de Seguridad General, Abbas Ibrahim, se reunió el viernes con la Presidenta de la Policía de Berlín, Alemania, Barbara Slowik, sobre la cooperación bilateral en los campos de capacitación y lucha contra el crimen organizado.

Además, el Jefe de las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF), Imad Othman, recibió el jueves en su oficina a la Embajadora de EEUU en el Líbano, Elizabeth Richard, y una delegación acompañante de altos funcionarios del Congreso estadounidense. 

SEGURIDAD Y DEFENSA

Defensa: el ministro de Defensa, Elias Bou Saab, asistió este domingo a la apertura de la Plaza del Ejército, en presencia de figuras políticas y varios dignatarios que representan a altos funcionarios locales.

FPNUL: el Jefe de Misión de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), el General Stefano Del Col, presidió este jueves una reunión tripartita en la posición de la ONU en Ras Al Naqoura. 

Una declaración de la Misión indicó que "la reunión se centró en la situación a lo largo de la Línea Azul, las violaciones aéreas y terrestres, así como otras cuestiones dentro del alcance de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU".

Violaciones israelíes: dos lanchas pertenecientes al régimen ocupante israelí violaron el espacio marítimo libanés hoy jueves por la mañana. Los vehículos avanzaron sobre las aguas frente a Ras Naqoura, y se infiltraron unos 100 metros en el mar arrojando una bomba sónica.

SOCIEDAD

Tolerancia y respeto: la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Beirut organizó un taller y una mesa redonda de debate para más de 50 jóvenes estudiantes en la mezquita Al-Othman en Chanay, que se centró en la importancia de la tolerancia y la promoción de valores de convivencia y respeto.

El Encargado de Negocios Interino de los EAU, Fahd Al-Kaabi, asistió al lanzamiento del taller junto con el representante del Mufti de la República, Sheikh Ghassan Chawki.

Adultos mayores: Violette Khairallah Safadi, la ministra de Estado para el Empoderamiento Económico de Mujeres y Jóvenes, viajó el viernes por la mañana al norte del Líbano, comenzando con una visita a la Sociedad Ortodoxa Benévola de Damas Hamilat At-Teeb en Koura.

"Nuestros ancianos bendicen nuestras vidas, y este es un principio al que no debemos renunciar; es necesario buscar la seguridad de la vejez dentro del marco de las leyes", dijo la ministra.

ECONOMÍA

Turismo: el Ministerio de Turismo emitió el lunes las estadísticas del sector para el mes de julio pasado e informó una tasa de crecimiento del 7% en el número de turistas que llegan en comparación interanual con julio de 2018. Cabe destacar las estadísticas mencionadas excluyen a los expatriados libaneses, sirios y palestinos.

Agricultura: el Ministro de Agricultura, Hassan Lakkis, se reunió el jueves en su oficina con el Jefe de la Misión Diplomática de la República de Kazajstán en la República Libanesa, Yerzhan Kalekenov, con quien discutió los medios de cooperación bilateral a nivel agrícola.  

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada