últimas noticias
Líbano
jueves, 18 de julio de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (12 al 18 de julio).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el Palacio de Baabda, una serie de reuniones políticas, con parlamentarios, ministros y organizaciones sociales.

El mandatario recibió el viernes a los legisladores Hikmet Deeb, Asaad Dergham y al ex parlamentario Ghassan Mukheiber, con quienes habló sobre los derechos humanos y la tortura en las prisiones. Además, tocaron los asuntos generales del país y el presupuesto estatal de 2019.

El lunes, Aoun se reunió con una delegación de los Colegios de Abogados de Beirut y Trípoli, con quien habló sobre el nuevo sistema que regula la membresía de los abogados.

Además, el presidente se reunió en el palacio de Baabda con una delegación del ejército libanés, quien le invitó a presidir la celebración del día militar el próximo 1 de agosto.

El miércoles, el general Michel Aoun, recibió a los diputados de Keserwan y Jbeil, con quienes habló sobre las necesidades de la región, y la implementación de una ley sobre el establecimiento de la provincia de Keserwan-Jbeil, según una reciente decisión de la Cámara de Parlamento. El presidente confirmó su seguimiento cercano a las necesidades de la región.

Por otro lado, el, primer mandatario recibió al presidente de la Asociación de Bancos, Salim Sfeir, y a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, y los felicitó por la confianza que recibieron en las últimas elecciones. Allí, Aoun subrayó la necesidad de fortalecer la economía, "especialmente después de la adopción del presupuesto general de 2019".

Asimismo, el presidente de la República tomó el juramento de los miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Comité para la Prevención de la Tortura; les pidió que cumplieran con sus deberes de manera imparcial y objetiva, y que no fueran afectados por cualquier intromisión extranjera por el bien del Líbano

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro, Saad Hariri, sostuvo una agenda que abarcó temáticas de seguridad y política nacional.

El pasado viernes, el premier recibió en la Casa Central al presidente de la Fundación Interpol para un Mundo más Seguro, el ex viceprimer ministro Elias Murr. Allí, dialogaron acerca de la seguridad y economía del país del cedro. Murr dijo que confía en las políticas del primer ministro “para sacar al Líbano adelante”

Por la tarde, Hariri visitó el palacio de Baabda para conversar con el presidente Michel Aoun sobre los últimos acontecimientos y la situación actual del país, priorizando el tema del presupuesto estatal. 

"Dialogué con el presidente asuntos generales en el país, principalmente los esfuerzos en curso para mitigar las consecuencias del incidente de Qabrshmoun", dijo Hariri después de la reunión. "Debemos centrarnos en la economía y dejar de hablar de política", finalizó.

Además, el jefe de Ministros también se reunió con el secretario general del Partido Tashnag, el diputado Hagop Pakradounian y el ministro de Turismo, Avedis Guidanian. Pakradounian afirmó que “la atmósfera del premier siempre es positiva y está en constante movimiento” y que “está trabajando arduamente con el presidente Aoun para resolver los problemas del país”. 

Finalmente, durante las últimas horas del viernes, el presidente del Consejo de Ministros, asistió a la sesión de clausura de un taller de tecnología, organizado en el Grand Serail por el Ministerio de Estado, para asuntos de tecnología de la información.

El miércoles, el  premier libanés recibió una delegación de General Electric junto a la embajadora de Estados Unidos en el Líbano, Elizabeth Richard. 

La delegación reiteró su compromiso de ayudar al Líbano y a su gente fortaleciendo sector eléctrico y asociándose a los planes de desarrollo de infraestructura descritos por el Gobierno.

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, anunció que el Gabinete se reunirá después de las sesiones del Parlamento dedicadas a discutir y ratificar el presupuesto estatal de 2019, que comenzó el martes.

En respuesta a una pregunta sobre el cierre de balances anuales pasados, Berri indicó que este asunto se someterá a votación parlamentaria.

DIPLOMACIA

El presidente Aoun se reunió con el Coordinador Especial de la ONU, Jan Kubis, quien visitó el Palacio Baabda antes de dirigirse a Nueva York para una sesión del Consejo de Seguridad. Aoun reiteró el entusiasmo del Líbano por la labor de las fuerzas internacionales que operan en el sur, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), en el cumplimiento de la implementación de la Resolución 1701 de la ONU.

Por otro lado, el premier Saad Hariri, recibió el lunes en Grand Serail al jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Líbano, Christopher Martin, en presencia del ex ministro Ghattas Khoury. “Hablamos de la situación actual, considerando la difícil situación de los refugiados sirios, que es una gran carga no solo para las comunidades de acogida sino también para todas las estructuras del Líbano”, dijo Martin.

Asimismo, el primer ministro también se reunió con la embajadora de Chipre, Christina Rafti, y con embajador de Egipto en el Líbano, Nazih Naggari, quien después de la reunión expresó “su pleno apoyo al gobierno libanés, que debe realizar un gran esfuerzo en la siguiente fase, especialmente a nivel económico”.

SEGURIDAD Y DEFENSA

Ocupación: fuerzas de Israel violaron la valla técnica de la frontera cerca del área de Al Abbad en la ciudad de Hula; las excavadoras arrancaron decenas de árboles forestales. Esto ocurrió en medio de una fuerte movilización por parte del ejército libanés y las fuerzas de la FPNUL. 

El ejército libanés comunicó su objeción contra estos actos a las fuerzas de la FPNUL, quienes a su vez informaron a la parte israelí sobre esta objeción, lo que detuvo estas obras. 

Violaciones israelíes: una semana más, el Estado ocupa israelí volvió a atentar contra el espacio aéreo libanés, cuando este miércoles aviones de combate israelíes volaron baja altura sobre las áreas de Hasbayya y al-Arqub.

SOCIEDAD

Hermandad: el embajador papal en el Líbano, Joseph Spiteri, realizó el sábado su gira en la gobernación de Akkar, en el norte del Líbano, por invitación del arzobispo maronita de Trípoli, Mons. Georges Abou Jaoude. Al hablar en la reunión, deseó que "los libaneses continúen ofreciendo un gran testimonio de fraternidad entre comunidades y sectas en todas las regiones libanesas".

Protesta: una gran multitud de militares retirados se manifestó en la Plaza de los Mártires de Beirut en línea con la sesión parlamentaria del martes dedicada a la discusión del presupuesto estatal de 2019.

ECONOMÍA

Proyecto: el ministro de Industria, Wael Abu Faour, lanzó el lunes el proyecto de inspección de las fábricas de alimentos, en el marco del programa de calidad y seguridad de los alimentos, en colaboración con nueve universidades libanesas. Abu Faour agradeció a los estudiantes que se ofrecieron como voluntarios para llevar a cabo el control de calidad y seguridad de los alimentos, destacando que este proyecto es el fruto de la cooperación entre el Ministerio de Industria y las universidades libanesas.

Farmacéutica: el ministro de Salud Pública, Dr. Jamil Jabaq y su homólogo iraquí, Alaa Alwan, firmaron el viernes un Memorándum de Entendimiento para promover la cooperación de salud conjunta en los campos farmacéutico y de hospitalización.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada