últimas noticias
Líbano
viernes, 28 de junio de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (21 al 28 de junio).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el Palacio de Baabda, una agenda de reuniones ejecutivas económicas y diplomáticas.

En materia ejecutiva, el mandatario sostuvo distintos encuentros con: el jefe del Consejo Constitucional, Issam Sleiman, quien entregó a su anfitrión el tercer tomo de las decisiones del Consejo compiladas entre 2015 y 2019. A su vez Aoun trató la actualidad nacional en reuniones con los diputados Jamil El Sayyed, Emile Rahma y Salim Khoury. Con este último, abordó las condiciones de Jezzine y Sidon Este.

A su vez, este viernes el jefe de Estado recibió a la ministra de Energía y Agua, Nada Al Bustani, con quien trató la gestión y el plan ministerial con los respectivos proyectos específicos de la cartera en materia de electricidad, represas y energía.

En el campo diplomático, el presidente recibió el lunes al grupo de trabajo estadounidense encargado por el Congreso de evaluar la situación en Siria, y el martes al embajador de Italia Massimo Marotti. Detalles de estos encuentros abajo en el apartado Diplomacia.

En cuanto a las actividades presidenciales referidas al campo económico, las mismas se detallan abajo en el apartado Economía.

PREMIER Y GABINETE

El gabinete se reunió este jueves en sesión en el Grand Serail, bajo la presidencia del primer ministro Saad Hariri, para discutir temas pendientes de la sesión anterior, así como nuevos temas.

Se aprobó la mayoría de los temas tratados, entre los que se destacaron varios proyectos de ley y la aprobación de varios préstamos y donaciones de China, el Banco Europeo, el Banco Mundial y Turquía. El Gabinete también aprobó varios acuerdos y memorandos de entendimiento con varios estados, entre ellos Armenia, Rusia, Egipto, Serbia y Gabón.

Se aprobó la solicitud del Ministerio de Educación para permitir que los estudiantes que estudiaron en Siria o en cualquier otro país, y los estudiantes sirios y de otras nacionalidades, tomen los exámenes oficiales de 2019 para los certificados emitidos por la Dirección General de Formación Profesional y Técnica.

También se discutió la nueva ley de aduanas y se acordó aprobarla después de ser revisada por el Ministro de Finanzas dentro de un mes. También se adoptó el proyecto de ley sobre transacciones electrónicas, asi como un decreto organizativo sobre el mecanismo para la aplicación del artículo 73 de la Ley 220 del año 2000, conocida como la ley de los derechos de los discapacitados. El decreto asigna el tres por ciento de los empleos del sector público a personas con necesidades especiales cubriendo así una vieja demanda de ese sector social.

A su vez, el Gabinete nacional abordó la perspectiva libanesa sobre el llamado “Trato del Siglo ”: “La posición del gobierno libanés es clara. Estamos en contra de este proyecto y existe un consenso en el Líbano para rechazarlo, expresado por todos los componentes e instituciones en el Líbano. La posición del Líbano se basa en las resoluciones de la Liga Árabe y la Cumbre de Beirut. Nuestra Constitución está clara y prohíbe el reasentamiento y hace hincapié en el derecho de retorno”, dijo el premier, marcando una postura apoyada por todos los ministros.

En cuanto a la agenda del primer ministro, Hariri fue el orador principal este viernes durante la ceremonia de graduación de las escuelas de Ingeniería, Medicina, Música y Teología en la Universidad del Espíritu Santo de Kaslik (USEK). Durante la ceremonia, Hariri recibió un doctorado honoris causa, en presencia de varias figuras oficiales y académicas.

La actividad del jefe de ministros en el ámbito diplomático y económico, abajo en los correspondientes apartados.

PARLAMENTO

La Cámara de Representantes llevó a cabo este miércoles una sesión legislativa, encabezada por su presidente Nabih Berri. Durante la sesión se eligieron los cinco miembros del Consejo Constitucional de 10 asientos. De acuerdo con la Ley del Consejo Constitucional, el Parlamento elige a 5 miembros del Consejo, mientras que los cinco restantes deben ser nombrados por el Consejo de Ministros.

Los miembros elegidos después de una votación de una hora de duración fueron: Tannous Meshleb, Antoine Breidi, Riad Abu Ghayda, Aouni Ramadan y Akram Baaseeri.

A su vez, el Parlamento aprobó durante su sesión legislativa 11 proyectos de ley y mociones.

Por otra parte, se destacaron esta semana las declaraciones de Berri en referencia al llamado “Trato del Siglo ”, las mismas fueron en consonancia con lo manifestado por el premier Hariri. Más detalles en esta nota .

DIPLOMACIA

El presidente Aoun sostuvo conversaciones en Baabda el lunes con una delegación del grupo de trabajo estadounidense encargado por el Congreso de EEUU de evaluar la situación en Siria. Durante la reunión, Aoun explicó a sus invitados la posición del Líbano sobre la crisis siria y sus repercusiones.

"El regreso de los refugiados sirios no puede esperar una solución política a la crisis en Siria y el fin de las disputas internacionales sobre la situación siria, especialmente porque la afluencia de refugiados sirios ha tenido repercusiones negativas en todos los sectores libaneses", dijo Aoun. A su vez el presidente afirmó que las áreas sirias, con la excepción de la gobernación de Idleb y sus alrededores, ahora estaban estables y podían ser habitadas con seguridad por los refugiados que regresen.

El martes, el primer mandatario recibió al embajador de Italia, Massimo Marotti, con quien habló sobre la conferencia de Roma II y las relaciones bilaterales Beirut-Roma. Durante la reunión, Marotti le entregó a su anfitrión una copia de un mapa que muestra la costa desde Beirut hasta Tabarja, que fue establecida conjuntamente por los ejércitos libanés e italiano.

Por su parte el premier Hariri sostuvo un encuentro el martes con una delegación de la Unión Europea (UE), encabezada por el comisionado para la Política Europea de Vecindad,Johannes Hahn, acompañado por la embajadora de la UE en Líbano, Christina Lassen. Las discusiones se centraron en la situación local y regional.

A su vez, Hariri se reunió el miércoles con el Coordinador Especial Adjunto de la ONU para el Líbano, Philippe Lazzarini, con quien trató la actualidad local haciendo foco en las condiciones generales de las diferentes misiones llevadas a cabo por las Naciones Unidas en el Líbano en varios niveles.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Armada: este lunes, el Ejército Libanés ha movilizado y tomado las medidas necesarias a lo largo de las fronteras del sur luego de recibir información sobre la intención del enemigo israelí de realizar trabajos a lo largo del cableado técnico.

► Violaciones israelíes: nuevamente durante esta semana, las fuerzas del régimen israelí han violado el espacio aéreo, marítimo y terrestre libanés. Una lancha israelí violó el lunes a la mañana las aguas territoriales libanesas en Ras Naqoura, se infiltró a unos 100 metros en el mar durante cinco minutos y arrojó una bomba sónica a las aguas libanesas. Este viernes, un barco similar violó la zona marítima mencionada, a 70 metros y durante 4 minutos, y lanzó otro artefacto de similares características.

ECONOMÍA

► FMI: el presidente Michel Aoun sostuvo una reunión este miércoles con el jefe de la misión en Líbano del Fondo Monetario Internacional (FMI), Chris Jarvis, y una delegación. Durante el encuentro se trató la situación económica nacional, así como la fase posterior a la aprobación del presupuesto 2019 y las reformas que impulsarán el crecimiento.

► Reunión: el premier Saad Hariri presidió este jueves en el Grand Serail la reunión financiera periódica, en presencia del Ministro de Finanzas Ali Hassan Khalil y el Gobernador del Banco Central, Riad Saleme, con quienes trató detalles de la situación financiera y monetaria general del país.

► Banco Mundial: Hariri recibió este viernes al vicepresidente del Banco Mundial para Oriente Medio y África del Norte, Ferid Belhaj, acompañado por el Director Regional del Banco para el Mashreq, Saroj Kumar Jha. Se trataron las reformas que está encarando el Líbano con apoyo de dicha entidad financiera internacional (detalles ).

► Cumbre: La Cumbre Bancaria Árabe Internacional (IABS) 2019 comenzó el martes en la capital italiana, Roma, en presencia de gobernadores de bancos centrales árabes, representantes del Banco Mundial y el FMI, y principales figuras bancarias y financieras. Según se informa, las conversaciones se centraron en el diálogo euro-árabe mediterráneo para establecer una zona económica intermedia.

Líbano estuvo representado por la ministra de Estado para Asuntos de Desarrollo Administrativo, May Chidiac, el Jefe de la Asociación de Bancos Libaneses, Joseph Torbey, y los presidentes de los bancos libaneses.

SOCIEDAD

► Cruz Roja: el ministro de Salud Pública, Jamil Jabak, recibió al jefe de la delegación en Líbano del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christophe Martin. Las conversaciones trataron la cooperación entre la misión y el ministerio en los campos del trabajo humanitario y de salud en el Líbano.

“Discutimos la disposición a firmar un acuerdo de cooperación entre la misión y el Ministerio de Salud para determinar los estándares nacionales para la rehabilitación física, que se anunciará la próxima semana para convertirse en una política nacional adoptada en varios centros que se ocupan de la terapia física en el Líbano”, dijo Martin.

► Festival: el ministro de Turismo, Avedis Guidanian, representó al presidente de la República, el general Michel Aoun, en la inauguración del festival musical en Dbayeh, que incluyó notables actuaciones de artistas árabes e internacionales.

Bajo el tema "Un sabor de la música", el evento fue organizado por el Comité de Festivales Internacionales de Dbayeh con motivo del Día Internacional de la Música, con la participación de varios grupos libaneses e internacionales y una audiencia de más de 2 mil personas provenientes de distintas zonas del Líbano.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada