últimas noticias
Líbano
viernes, 21 de junio de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (14 al 21 de junio).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el Palacio de Baabda, una agenda de reuniones ejecutivas y diplomáticas.

En materia ejecutiva, el mandatario sostuvo distintos encuentros con: el Fiscal General Financiero, Juez Ali Ibrahim; los ministros Shehayeb (Educación), y Abu Faour (Industria). A su vez, Aoun trató la actualidad nacional en reuniones con los diputados Hagop Pakradounian, César Abi Khalil, y Michel Daher.

Con los parlamentarios trató también la actualidad y necesidades de sus respectivas zonas y comunidades, es decir Aley / Chouf (Abi Khalil), Zahle (Daher) y la comunidad armenia (Pakradounian). Asimismo, con el diputado armenio abordó Aoun los avances del Comité de Finanzas y Presupuesto del Parlamento en el estudio del proyecto de presupuesto 2019.

En el campo diplomático, se destacaron las actividades presidenciales de la mañana del miércoles, jornada en que recibió al enviado especial de la presidencia rusa para Medio Oriente, Alexander Lavrentyev y también a una delegación del Consejo Shura Saudí, en presencia del Jefe del Comité Parlamentario de Amistad Libanés-Saudita, Tammam Salam.

En el encuentro con Lavrentiev se trató la actualidad local y regional haciendo foco en el tema de los refugiados sirios. El funcionario ruso ofreció una invitación para asistir a las inminentes conversaciones de Astana sobre Siria. Más detalles en esta nota . En cuanto al encuentro con el consejo saudita, se trataron las relaciones y lazos bilaterales entre Beirut y Riad (detalles ).

Por otra parte, también el jefe de Estado libanés recibió el lunes en Baabda a una delegación de la Federación Nacional de Clubes Sirio-Libaneses Americanos (EEUU). Aoun sostuvo que el Líbano está listo para otorgar la ciudadanía a los descendientes libaneses que desean recuperarla. "El Líbano necesita el apoyo de sus hijos en el extranjero para poder enfrentar los desafíos en diferentes niveles", dijo.

El presidente Aoun también recibió el martes a una delegación de obispos maronitas del extranjero, especialmente de América Latina. Los obispos transmitieron a su anfitrión los saludos de las comunidades libanesas en sus países de residencia, expresando su amor por su patria y su apoyo a la gestión presidencial, así como expresaron las preocupaciones de la diáspora libanesa y su deseo de estar en contacto constante con el Líbano y contribuir a su ascenso y estabilidad.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro Saad Hariri, presidió el martes en el Grand Serail una reunión del Consejo de Ministros que discutió una agenda de cien puntos. Hariri solicitó al inicio de la sesión acelerar el ritmo de las decisiones económicas y financieras incluidas en la declaración ministerial para enviar señales positivas de seriedad y credibilidad al abordar las inquietudes causadas por el retraso en la implementación de estas resoluciones (detalles ).

En el marco de la actualidad política nacional, fue de relevancia el encuentro del lunes en el que Hariri, en su condición de líder del Movimiento Futuro, sostuvo con el jefe del Movimiento Patriótico Libre, el ministro de Exteriores Gebran Bassil, mediante una larga reunión en la que ambos evaluaron los recientes cortocircuitos, posturas y disputas que afectaron la estabilidad política doméstica. Tras el encuentro destacaron que la alianza y el entendimiento siguen sólidos (detalles ).

Por otra parte, el premier patrocinó el miércoles una mesa redonda en el Grand Serail, en la que se presentó el Plan de Acción Nacional sobre la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la Mujer, la Paz y la Seguridad (detalles ).

La agenda del jefe de ministros en el ámbito diplomático, abajo en el correspondiente apartado.

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, presidió el lunes la reunión de la Mesa del Parlamento, durante la cual se tomó la decisión de celebrar una sesión parlamentaria legislativa a fines de junio, tras lo cual el martes Berri convocó a celebrar una sesión legislativa el próximo miércoles 26 del corriente.

Según se informó, la sesión legislativa discutirá los proyectos de ley y las propuestas en la agenda, así como algunas de las propuestas de ley urgente, que el Parlamento decidirá. Asimismo, se procederá a la elección de los miembros del Consejo Constitucional.

DIPLOMACIA

El premier Hariri sostuvo distintos encuentros esta semana en los que trató la actualidad local y regional, así como las relaciones bilaterales, con los embajadores de la Canadá, Suiza, Italia, Egipto, Armenia, Chile, la Unión Europea (UE), y el Coordinador Especial de la ONU para el Líbano, Jan Kubis.

Como detalles destacables por su impacto sobre la economía libanesa, Hariri trató con el embajador de Italia, la implementación de las resoluciones de la Conferencia de Roma II, en tanto que con el embajador de Egipto dio seguimiento a los resultados de las reuniones del Comité Conjunto Egipcio-Libanés que se celebraron en Beirut en mayo pasado.

En tanto que la embajadora de Chile le presentó una invitación para asistir a la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en el país sudamericano en diciembre.

Por otra parte, la embajada del Reino Unido en Beirut informó el pasado domingo en un comunicado de la finalización de la visita de dos días al Líbano, por parte de la Condesa de Wessex y su delegación de altos funcionarios británicos.

La primera visita oficial de condesa reflejó su compromiso con el empoderamiento de las mujeres, la promoción de la tolerancia y el abordaje de la violencia de género en los conflictos. Asimismo, pasó revista al trabajo de fundaciones caritativas y ONGs presentes en el Líbano que ofrecen apoyo a las comunidades más vulnerables, especialmente a las mujeres y los niños (detalles ).

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Visita: el comandante del Ejército Libanés, Gral. Joseph Aoun, visitó el lunes la Academia Fouad Chehab para el Comando y Estado Mayor del Ejército. "El terrorismo busca aprovechar la oportunidad, a través de algunas células dormidas, para propagar el odio en la sociedad", afirmó el general Aoun, señalando que la movilización y el progreso de la Dirección de Inteligencia del Ejército le han permitido frustrar los actos terroristas.

► Cooperación / Londres: el ministro de Defensa, Elías Bou Saab, recibió el lunes en su oficina al embajador británico Chris Rampling, con quien trató la cooperación bilateral en el campo del control de fronteras y las formas de construir y desarrollar este mecanismo.

► Coordinación: los ministros del Interior, Rayya Al Hassan, y de Defensa, Elías Bou Saab, se reunieron el lunes para discutir la situación general y los últimos desarrollos de seguridad, asi como para tratar el desarrollo de la cooperación y coordinación entre el ejército y las fuerzas de seguridad interna.

► Riad: el comandante del ejército libanés, Gral. Joseph Aoun, viajó el martes por la mañana a Arabia Saudita por invitación de su homólogo saudí, para conversar sobre las relaciones militares bilaterales.

► Terroristas: las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF) arrestaron el lunes a dos miembros de DAESH que planeaban atacar sitios religiosos en el sur. En un comunicado el lunes, la ISF indicó que Z.M, un sirio que vive en la ciudad sureña de Yater, había estado promoviendo activamente las creencias extremistas a través de los medios sociales y logró reclutar a otro sirio, identificado como S.B. Ambos planeaban organizar ataques contra sitios religiosos en el sur.

► Violaciones israelíes: nuevamente durante esta semana, las fuerzas del régimen israelí han violado el espacio aéreo, marítimo y terrestre libanés. Aviones del régimen de Tel Aviv sobrevolaron el cielo libanés y efectuaron incursiones de simulacro a bajas altitudes, el miércoles sobre Nabatieh, Iqlim Touffah y Sidon.

A su vez, lanchas israelíes violaron las aguas territoriales libanesas frente a Ras al-Naqoura el lunes y este viernes por la mañana; y un informe de este martes reportó que tropas israelíes reanudaron la instalación de barreras de tierra detrás de la línea técnica de los parques al-Wazzani en el distrito sur de Marjeyoun.

ECONOMÍA

► Desarrollo: el ministro de Asuntos Sociales, Richard Kouyoumdjian, patrocinó el miércoles el lanzamiento del Programa de Desarrollo Local para Áreas Urbanas Desfavorecidas en el Norte del Líbano (UDP-NL) en la Feria Internacional Rashid Karami en Trípoli.

Del acto participaron  en presencia de la Embajadora de la Unión Europea Christina Lassen, Alemania El embajador George Berglin, los Diputados Joseph Isaac y Ali Darwish, Representante del MP Jean Obeid, Director de Programas de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, Christiane Gaehtgens, y dignatarios de alto rango.

“Este proyecto forma parte de una cadena de proyectos de desarrollo llevados a cabo por el Ministerio de Asuntos Sociales en cooperación con la Unión Europea y los países donantes, especialmente Alemania, así como el PNUD y las organizaciones internacionales y europeas de donantes, para tratar lo más posible. para cuidar a los ciudadanos ante todo”, dijo Kouyoumdjian.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada