últimas noticias
Líbano
viernes, 14 de junio de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (7 al 14 de junio).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el Palacio de Baabda, una agenda de reuniones ejecutivas y diplomáticas.

En materia ejecutiva, el mandatario sostuvo el miércoles una reunión a puertas cerradas con el primer ministro Saad Hariri, con quien revisó los últimos desarrollos nacionales.

A su vez, el presidente se reunió el martes con el ministro de Educación, Akram Chehayeb, quien le informó sobre los exámenes oficiales de este año, la condición educativa general y las protestas en curso de los profesores de la Universidad del Líbano.

Este jueves el presidente recibió al ministro de Salud Pública Jamil Jabak con quien revisó la situación general de la gestión y elogió los esfuerzos del Ministerio expresando su apoyo total a la promoción de la salud y el sector hospitalario público, destacando la importancia de reducir los costos de salud, incluida la reducción de los precios de los medicamentos.

El fin de semana pasado saludó a las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF) en el marco de su 158 aniversario. Más detalles en esta nota . Y el miércoles asistió y brindó un discurso durante un acto en el Palacio de Justicia para celebrar el centenario de la Corte de Casación. Del acto participaron el Presidente del Parlamento Nabih Berri, el premier Saad Hariri y funcionarios estatales.

A su vez, el miércoles el primer mandatario recibió al ciudadano libanés Nizar Zakka, en compañía del jefe de la Seguridad General, Gral. Abbas Ibrahim, celebrando la reciente liberación de Zakka tras 3 años de prisión en Irán. Tras el encuentro, Zakka afirmó a la prensa que agradeció al presidente Aoun la iniciativa para su liberación que fue enteramente “nacida en Líbano”, en referencia a los esfuerzos desde el gobierno nacional para solicitar al gobierno iraní dar fin a su confinamiento.

Las actividades destacadas del Jefe de Estado en el ámbito de la diplomacia se detallan abajo en el correspondiente apartado.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro Saad Hariri, brindó una extensa conferencia de prensa el martes por la tarde en el Grand Serail, en la cual se centró en forma detallada en los más destacados acontecimientos recientes y la situación general en el ámbito doméstico libanés. Más detalles en esta nota .

PARLAMENTO

En el marco de su período de sesiones ordinarias iniciado el 1 de junio, el Parlamento nacional continuó el debate del proyecto de presupuesto estatal 2019 definido por el gabinete del Poder Ejecutivo. No se informaron novedades.

DIPLOMACIA

El ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Gebran Bassil, partió el martes para efectuar un tour diplomático en el Reino Unido e Irlanda.  Durante su gestión en Londres participó de una mesa de discusión con diplomáticos británicos, y fue recibido por autoridades parlamentarias y militares , y por su homólogo británico, Jeremy Hunt.

En tanto que en Irlanda, fue recibido este jueves por autoridades parlamentarias y por el presidente Michael de Higgins, cerrando su tour este viernes con una reunión con la colectividad libanesa local, a quienes prometió la apertura de un nuevo Consulado.

Por su parte, el presidente Aoun sostuvo conversaciones en Baabda con varias personalidades que participaron en la Conferencia de Energía de la Diáspora inaugurada el pasado viernes 31. Se destacó su encuentro con el primer ministro de la provincia canadiense de Nueva Escocia, Stephen McNeil, junto a una delegación; así como el parlamentario sueco Roger Haddad, nacido en el Líbano; y una delegación brasileña presidida por el miembro del Senado Nelson Trad Filho y varios diputados brasileños de origen libanés.

En todos los casos el presidente trató las condiciones de la diáspora libanesa en Canadá, Suecia y Brasil y las perspectivas de relaciones bilaterales con los gobiernos de dichos países.

El lunes, el primer mandatario libanes recibió al ministro de Justicia de Hungría, Laszlo Trocsanyi, y al miembro del Parlamento de Francia, Gerard Bapt, con quienes trató respectivamente la cooperación judicial bilateral.

También Aoun se reunió con una delegación de la Fuerza de Tareas Americana para el Líbano (ATFL), con quienes habló sobre los vínculos entre Líbano y EEUU y el papel de la organización para ayudar al Líbano y respaldar sus posiciones. Se trató el tema del retorno de los refugiados sirios y a su vez Aoun instó a las empresas estadounidenses a participar en las licitaciones de exploración de petróleo y gas en el Líbano, que se lanzarán dentro de un mes, junto a otros proyectos del Estado libanés.

El presidente recibió el martes al Coordinador Especial de la ONU para el Líbano, Jan Kubis, con quien abordó la cooperación bilateral, el expediente de los refugiados y los acontecimientos en relación con la demarcación de la frontera terrestre y marítima del Líbano, en el marco de la reciente visita del diplomático estadounidense David Satterfield, como “mediador” con Israel.

La visita del subsecretario de Estado para Asuntos de Medio Oriente de los EEUU, David Satterfield, fue un tema destacado de la semana. El visitante fue recibido el miércoles por el premier Hariri y altos funcionarios libaneses en el marco de la gestión de Washington de “mediación” en el tema limítrofe, terrestre y marítimo, entre el Líbano y el régimen de Israel ocupante de Palestina.

A su vez, este jueves Aoun recibió en Baabda a la princesa Sophie Helen Rhys-Jones, condesa de Wessex, acompañada por el embajador de Gran Bretaña, Chris Rampling y una delegación; con quienes trató también el tema de los refugiados sirios y elogió "los esfuerzos del Reino Unido en el campo del desarrollo y su participación en la conferencia de Cedre".

Y este viernes, el presidente recibió una delegación de Palestina que le entregó un mensaje del presidente Mahmoud Abbas.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► ONU / Fronteras y refugiados: el ministro de Defensa, Elías Bou Saab, recibió este viernes al Coordinador Especial de la ONU, Jean Kubis con quien trató el tema de la demarcación de las fronteras marítimas y terrestres en el Líbano y la crisis de los sirios desplazados, tópico sobre el que se destacó la necesidad de establecer una hoja de ruta para su regreso a Siria.

A su vez, ambas partes acordaron desarrollar una visión común para ayudar al Líbano a controlar sus fronteras y prevenir el contrabando ilegal.

► Washington: el tema de la asistencia militar de EEUU a las fuerzas libanesas fue uno de los principales tópicos tratados en el marco de la visita a Beirut esta semana de una delegación de la "Fuerza de Tarea Americana para el Líbano" (ATFL), recibida por el premier Hariri y altos funcionarios libaneses, incluido el ministro de Defensa.

► Reunión tripartita: el Jefe de Misión de la Fuerza de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), Gral. Stefano Del Col, presidió el martes una reunión tripartita regular en un puesto de la ONU en Ras Naqoura.

El posterior comunicado de prensa de la fuerza internacional, afirmó que las discusiones incluyeron violaciones aéreas y terrestres, la situación a lo largo de la Línea Azul, el tema de las violaciones permanentes, incluida la parte norte de la aldea de Ghajar, así como otros temas dentro del alcance de resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y resoluciones relacionadas.

► Violaciones israelíes: nuevamente durante esta semana, las fuerzas del régimen israelí han violado el espacio aéreo, marítimo y terrestre libanés. Aviones del régimen de Tel Aviv sobrevolaron el cielo libanés y efectuaron incursiones de simulacro a bajas altitudes, el martes sobre Marjayoun, Rashaya y Bekaa occidental, y nuevamente el jueves sobre Nabatieh e Iqlim Al-Toufah.

A su vez, lanchas israelíes violaron las aguas territoriales libanesas frente a Ras al-Naqoura el martes por la mañana; y un informe del pasado sabado reportó que una patrulla israelí compuesta por 7 soldados cruzó la cerca técnica en las cercanías de Kfarchouba.

ECONOMÍA

► Gobierno digital: el premier Saad Hariri, participó el miércoles en la conferencia Arabnet que tuvo lugar en Beirut. Hariri detalló los esfuerzos realizados para alcanzar un gobierno digital que cumpla con los requisitos de la era. También hizo hincapié en la importancia de beneficiarse de las habilidades de los jóvenes.

“La economía digital tiene un tremendo potencial para la economía libanesa. Es un pilar clave para el desarrollo de nuestros sectores productivos, el aumento del tamaño y la calidad de nuestra economía y la creación de puestos de trabajo muy necesarios para nuestros jóvenes”, dijo.

SOCIEDAD

► Costas: una nueva campaña de limpieza costera se inició el pasado domingo por la mañana, comenzando oficialmente desde Tiro en el sur del Líbano con la participación del Ministro de Medio Ambiente, Fadi Jreissati, la diputada Inaya Ezzeddine y voluntarios de todo el país.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada