últimas noticias
Líbano
viernes, 07 de junio de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (31 de mayo al 7 de junio).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el Palacio de Baabda, una agenda de reuniones ejecutivas diplomáticas y sociales.

En materia ejecutiva, el mandatario se reunió con el ministro de Economía, Mansour Bteish, y con el jefe del Consejo Nacional de Economistas Libaneses, Salah Osseiran con quienes tocó la actualidad económica nacional.

A su vez, el jefe de Estado intervino el martes en relación al ataque terrorista de la noche del lunes en Trípoli. Aoun rindió homenaje a los miembros caídos del Ejército y las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF) que fueron martirizados en el ataque terrorista y afirmó que dicho suceso no afectará la estabilidad en el país.

El mandatario siguió de cerca los desarrollos de seguridad en Trípoli, mediante los sucesivos informes de los aparatos de seguridad, con los cuales presidió una reunión de seguridad en el Palacio Baabda. A la reunión asistieron la Ministra del Interior, el Ministro de Defensa, el Comandante del Ejército, el Director General de las ISF y el Director de Inteligencia del Ejército. El presidente Aoun solicitó que se tomen medidas de seguridad excepcionales para mantener el ritmo de las vacaciones y la temporada de verano.

En el ámbito social, este viernes el presidente participó brindando un discurso (detalles ) durante la apertura de la 6ª edición de la Conferencia de Energía de la Diáspora Libanesa (LDE), que se realiza bajo patrocinio del Ministro de Asuntos Exteriores y Emigrantes, Gebran Bassil.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro Saad Hariri, a la cabeza de la delegación libanesa, participó el pasado viernes por la noche en la 14ª Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OIC), en la ciudad de La Meca, Arabia Saudita.

En paralelo a la misma, Hariri se reunió con distintos altos funcionarios jefes de delegaciones, entre ellos el presidente egipcio Abdel-Fattah al-Sisi, el presidente iraquí Barham Salih, el presidente palestino Mahmoud Abbas, y el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman; con quienes trató las respectivas relaciones bilaterales y la actualidad árabe e islámica en general.

Hariri permaneció en tierras sauditas desde donde felicitó el lunes al pueblo libanés en general y a los árabes y musulmanes en particular con motivo del Id Al Fitr, en cuyo marco el martes por la mañana oró junto al rey Salman en La Meca, en presencia de un gran número de príncipes, funcionarios saudíes y una multitud de fieles.

El martes, el premier se contactó con el Presidente Aoun, la Ministra del Interior y el Director General de la ISF para discutir el ataque terrorista de Trípoli. Hariri elogió los sacrificios y el coraje de las instituciones de seguridad e hizo un llamado al pueblo tripolitano y sus figuras para que apoyen al ejército y las fuerzas de seguridad, y cooperen con las para descubrir los focos del terrorismo y erradicarlo.

DIPLOMACIA

En el ámbito diplomático, el presidente Michel Aoun recibió el lunes a la embajadora de la Unión Europea, Christina Lassen, con quien trató la situación general en el país y las relaciones bilaterales a nivel político y económico.

Asimismo, Aoun felicitó a los jefes de los países árabes e islámicos, al secretario general de la Liga de los Estados árabes y al secretario general de la Organización de Cooperación Islámica con motivo del Id Al Fitr (celebración islámica de fin del mes de Ramadán), deseándoles a ellos y a sus pueblos "paz, progreso, y la estabilidad".

También el mandatario recibió el miércoles al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia Irinej I junto al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Antioquena, Yuhana X Yazigi (detalles ), en el marco de la visita del alto dignatario serbio a Siria y Líbano.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Ataque terrorista: un terrorista de DAESH efectuó un raid en motocicleta el lunes por la noche y abrió fuego sobre varias unidades del Ejército Libanés y de las Fuerzas de Seguridad Internas (ISF) dejando como resultado 4 muertos, el teniente Hassan Ali Farhat, el sargento Johnny Khalil, el cabo Youssef Faraj y el soldado Ibrahim Mohammad Saleh.

El fanático, que fue identificado como Abdel Rahman Mabsout finalmente se inmoló con un cinturón explosivo tras ser asediado por las fuerzas de seguridad que rodearon el edificio donde se refugió tras su ataque.

Este viernes se informó la detención de 5 sospechosos de conexión con el atacante, que podrían formar parte de una célula de la agrupación DAESH oculta en Trípoli.

► Violaciones israelíes: una vez más durante esta semana, las fuerzas del régimen israelí han violado el espacio aéreo y marítimo libanés. Aviones del régimen de Tel Aviv sobrevolaron el cielo libanés, sobre la sureña ciudad de Nabatieh ejecutando simulacros de incursiones el domingo por la noche y el lunes por la mañana, en el marco de los ataques con misiles reportados contra posiciones del Ejército Sirio en la provincia siria de Quneitra, sur de Damasco y la base aérea T4 en la provincia de Homs. Nuevamente el martes por la tarde sobrevolaron las localidades de Iqlim Tuffah, Sidon y Jezzine.

A su vez, lanchas israelíes violaron las aguas territoriales libanesas frente a Ras al-Naqoura el domingo por la tarde y el martes por la mañana; y este viernes se informó que un bulldozer israelí realizó trabajos de excavación y estableció barricadas de arena en la región ocupada de Abbassieh.

ECONOMÍA

► Aeropuerto: el ministro de Obras Públicas y Transporte, Youssef Fenianous, y el ministro de Turismo, Avedis Guidanian, inauguraron este lunes la primera fase de expansión del aeropuerto internacional Rafic Hariri. Más detalles en esta nota .

► Trabajo extranjero: el ministro de Trabajo, Kamil Abu Sleiman, brindó el lunes una conferencia de prensa para lanzar el plan nacional de su cartera para combatir la fuerza laboral extranjera ilegítima en el territorio libanés. Según el Ministro, el plan incluye un conjunto de medidas que incluyen un plazo de dos meses para que los trabajadores extranjeros ilegítimos ajusten su estado a partir del próximo 10 de junio. Los procedimientos también implican la activación del organismo de inspección del ministerio.

"El propósito de este plan es proteger a la fuerza laboral libanesa, así como hacer cumplir las leyes y mejorar la seguridad social", dijo Abu Sleiman. En el marco de una medida que apunta mayormente a la situación laboral de los desplazados sirios, el ministro aclaró el martes a la prensa que “no se trata de impedir que los trabajadores extranjeros trabajen, sino de buscar que los empleadores obtengan permisos de trabajo para los trabajadores sirios”.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada