últimas noticias
Líbano
viernes, 10 de mayo de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (3 al 10 de mayo).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el Palacio de Baabda, una agenda de reuniones políticas, ejecutivas, y sociales.

El mandatario se reunió el lunes con el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Dr. Bechara Asmar, y los jefes del sector público y los sindicatos independientes con los que discutió la situación actual de los trabajadores y sus preocupaciones en el marco del proyecto de presupuesto 2019.

En ese marco, el presidente Michel Aoun efectuó el miércoles un seguimiento de los últimos desarrollos relacionados con las reacciones al proyecto de presupuesto 2019, a la luz de las reuniones que había mantenido en las 48 horas anteriores y que permitieron evitar y suspender distintas huelgas y protestas de diversos sectores.

También dio seguimiento a las conversaciones gubernamentales en curso sobre el borrador del presupuesto y las enmiendas relacionadas, y merced a ello se reunió en Baabda con el ministro de Trabajo, Kamil Abu Sleiman, con quien discutió los últimos acontecimientos políticos. Asimismo, tras la reunión el ministro dijo a los reporteros que informó al presidente sobre su plan para abordar la mano de obra extranjera ilegítima en el Líbano.

En el ámbito diplomático e internacional, el mandatario recibió el miércoles a una delegación de la Sociedad de la Cruz Roja en el Líbano, presidida por su jefe, Antoine Zoghbi. Los visitantes informaron a Aoun sobre el inminente lanzamiento de la campaña financiera anual de la Asociación. Aoun y sus interlocutores elogiaron la cooperación existente entre la Cruz Roja Internacional (ICRC) y la Sociedad de la Cruz Roja en el Líbano, que comenzó hace unos 52 años.

El jueves el presidente libanés recibió a la embajadora de EEUU, Elizabeth Richard, con quien discutió la situación local y regional, así como las relaciones bilaterales. Además, el presidente Aoun informó a Richard sobre una serie de propuestas de demarcación de la frontera marítima sur del Líbano.

Este viernes, Aoun recibió al embajador de Irán en el Líbano, Mohammad-Jalal Firouznia, con quien trató la situación local y regional, así como las relaciones bilaterales.

PREMIER Y GABINETE

Comenzando el lunes, el gabinete nacional sostuvo intensas sesiones diarias durante la semana, todas presididas por el primer ministro Saad Hariri, y centradas exclusivamente en la definición del proyecto de presupuesto nacional 2019. Según se informó, continúan las definiciones y avances de la gestión ministerial que se encuentra revisando los artículos uno por uno en pos de lograr los objetivos de reducción de déficit y estimulo del crecimiento económico, preservando a la vez las finanzas estatales y la estabilidad económica y monetaria.

Según declaraciones del ministro de Información Jamal Jarrah, tras la sesión de cinco horas del jueves, “se analizaron las partidas presupuestarias y los procedimientos necesarios para reducir los gastos corrientes y operativos. Se discutieron los gastos y se definió la tasa de reducción para cada artículo para que podamos reducir entre 1000 y 1200 billones de libras libanesas del presupuesto de 2019… De esta manera podremos reducir el déficit presupuestario entre un 7 y un 8 por ciento”.

PARLAMENTO

La actividad parlamentaria continúa en pausa a la espera de la definición del proyecto de presupuesto por parte del Gabinete nacional.

DIPLOMACIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, recibió el martes al director de Política Exterior británico, Richard Moore, acompañado por el embajador británico Chris Rampling, y en otro encuentro recibió también a la embajadora de la Unión Europea, Christina Lassen. En ambas reuniones se trató la actualidad local y regional así como las relaciones bilaterales.

Por otra parte, el canciller libanés recibió una copia de las credenciales de los nuevos embajadores de Venezuela e Indonesia, en preparación para su posterior presentación al presidente Aoun.

El miércoles Bassil recibió a su homólogo de Hungría, Péter Szijjarto, quien llegó con una delegación en visita oficial al Líbano, la cual incluye una agenda de reuniones con varios funcionarios libaneses así como la inauguración de la primera fase de restauración de varias iglesias en el Líbano a través de una donación del gobierno húngaro de aproximadamente 1 millón 700 mil dólares asignados para restaurar 31 iglesias en diferentes regiones.

En ese marco, ambos cancilleres Bassil y Szijjarto auspiciaron el jueves el acto oficial de inauguración del proyecto de restauración durante una ceremonia en el patio de la iglesia Mar Nahra en Samar Jbeil, distrito de Batroun; en cooperación con la Universidad del Espíritu Santo de Kaslik (USEK) y la Asociación de Energía de Fe del Líbano (LFE). Más detalles en esta nota .

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Filtraciones: tras una denuncia presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por su ministro Gebran Bassil, el aparato de seguridad del Estado bajo directivas del juez Ziad Abou Haidar allanó el lunes la sede de la cartera de exteriores en Beirut para investigar la denuncia de cables diplomáticos filtrados.

► Espionaje electrónico: el jefe de Seguridad General del Líbano, Abbas Ibrahim, advirtió el viernes que Israel y grupos terroristas han reclutado a decenas de agentes a través de internet. Asimismo, exigió que los currículos académicos se actualicen para abordar el "mundo cibernético" y las amenazas cibernéticas, "cuyos peligros se están desarrollando rápidamente".

► FPNUL: el Ministro de Justicia de Líbano, Albert Serhan, encabezando una delegación de 12 jueces sénior, visitó la sede de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL)  en Naqoura el domingo y recorrió la Línea Azul, en compañía del Comandante de la Fuerza, Gral. Stefano Del Col.

► Ocupación y violación israelí: una semana más, las fuerzas israelíes han reanudado la construcción y expansión de la ruta militar que conduce al sitio militar de Hunin, levantando montículos de tierra en territorio libanés.
Además, el lunes, aeronaves del régimen israelí realizaron vuelos intensivos sobre el área sur de Nabatieh, Iqlim Al-Toufah y Sidon.

ECONOMÍA

► Aeropuerto: el ministro de Obras Públicas y Transportes, Youssef Fenianos, visitó el aeropuerto internacional de Beirut el sábado para inspeccionar las obras de expansión en curso. Fenianos anunció que las obras en el aeropuerto finalizarán a principios del próximo mes, por lo que la segunda fase de la expansión comenzará a fines de septiembre.

► Bancos: el presidente Aoun, se reunió el sábado con el jefe de la Asociación de Bancos del Líbano, Joseph Torbey, quien le informó sobre la situación del sector bancario del país a la luz del proceso de reforma impulsado por el presupuesto nacional de inminente aprobación.

► Cooperación con Egipto: las sesiones del Comité Superior Conjunto Libanés-Egipcio concluyeron el pasado viernes 3 de mayo con la firma de tres memorandos de entendimiento y un programa ejecutivo para mejorar las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países. Más detalles en esta nota .

SOCIEDAD

► Refugiados: el presidente libanés Michel Aoun, comunicó el viernes al ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Borrell, que el país del cedro espera que la Unión Europea (UE) cambie su postura sobre el regreso de los refugiados sirios "para evitar repercusiones para el Líbano”. Más detalles en esta nota .

► Aporte de ACNUR: el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, ACNUR, firmó el martes junto al Gobierno de Italia un acuerdo de 1.9 millones de dólares para apoyar la atención secundaria de salud para los refugiados sirios vulnerables en el Líbano. El acuerdo fue firmado por el embajador de Italia en el Líbano, Massimo Marotti y la representante de ACNUR en el Líbano Mireille Girard en una ceremonia en la sede diplomática italiana en Beirut.

► Día de los Mártires: el Líbano conmemoró el lunes 6 de mayo el 103 aniversario del Día de los Mártires, con un acto oficial con presencia del ministro de Defensa, Elías Bou Saab, quien depositó una corona en el Monumento a los Mártires, en Beirut. Más detalles en esta nota .

► Escuelas: durante una reunión el martes en el Ministerio de Educación y Educación Superior, su titular Akram Chehayeb y la embajadora de Suiza en el Líbano, Monika Schmutz Kirgoz, firmaron un acuerdo para renovar dos escuelas públicas en Dennieh y Akkar. Las conversaciones abordaron los medios para reforzar las relaciones culturales y educativas bilaterales.

► Domésticas extranjeras: cientos de trabajadoras domésticas extranjeras se manifestaron en la capital libanesa este domingo para exigir el desguace de un sistema de patrocinio que, según su queja, los deja abiertos al abuso de los empleadores. Al respecto, Amnistía Internacional instó al Líbano a poner fin a lo que denominó el sistema de patrocinio migratorio "intrínsecamente abusivo" y cambiar la legislación laboral para ofrecer más protección a los trabajadores domésticos.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada