últimas noticias
Líbano
miércoles, 24 de abril de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (18 al 24 de abril).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el palacio de Baabda, una agenda de reuniones políticas, ejecutivas, sociales y diplomáticas.

Recibió al jefe del Comité de Finanzas del Parlamento, diputado Ibrahim Kanaan, quien le informó sobre el resultado de la visita de la delegación parlamentaria libanesa a EEUU y sus reuniones con funcionarios estadounidenses y representantes del Banco Mundial y el FMI. Aoun reiteró su insistencia en acelerar la resolución del proyecto de presupuesto lo antes posible.

Asimismo, el presidente firmó este martes el decreto que permite la liberación de LL 700 mil millones en pagos vencidos para 2017 al fondo municipal independiente. El decreto ya llevaba las firmas previas del premier Saad Hariri, el Ministro de Finanzas Ali Hassan Khalil y la Ministra del Interior Rayya Hassan.

En el ámbito social, el jefe de Estado, llegó el domingo por la mañana a Bkirki para asistir a la misa de Pascua. Allí fue recibido por el Patriarca Maronita, Bechara Boutros Rahi, con quien mantuvo una reunión privada durante la cual revisaron la actualidad nacional. "Hoy venimos a Bkirki, como todos los años, para preservar la tradición y orar para celebrar el Día de la Resurrección. Que las bendiciones y la bondad de Dios sean para todos los libaneses y todos los creyentes", dijo Aoun dirigiéndose a la prensa después de la reunión.

El Presidente y la Primera Dama asistieron a la misa de Pascua presidida por el Patriarca al-Rahi, y luego se dirigieron a la sala del Edificio Patriarcal para recibir a los feligreses y simpatizantes.

En el ámbito diplomático, el primer mandatario recibió el jueves pasado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, Gral. Nicholas Carter. Aoun reafirmó el pleno compromiso del Líbano con la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU para mantener la estabilidad en la frontera sur, a pesar de las violaciones recurrentes de Israel a la soberanía libanesa por tierra, mar y aire. Por su parte, Carter informó al presidente sobre el propósito de su visita al Líbano, destacando el continuo apoyo de Londres al Ejército Libanés.

Este domingo, el presidente denunció enérgicamente los atentados terroristas que atacaron varias iglesias, hoteles y lugares públicos en Sri Lanka. Aoun envió un cable a su homólogo ceilanés, Maithripala Serecina, condenando los actos de terror y expresando sus condolencias a las familias de las víctimas caídas así como sus suplicas por una pronta recuperación de los heridos.

Finalmente, este miércoles, el mandatario libanes recibió al embajador de Siria, Ali Abdul Karim Ali, con quien trató el tema de los desplazados sirios y los acontecimientos más recientes en la región.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro Saad Hariri sostuvo una agenda diplomática con distintas reuniones desde este lunes, en las que recibió a los embajadores de EEUU, Corea del Sur, Hungría, República Checa y Noruega. Con todos ellos trató la situación local y regional así como las relaciones bilaterales.

En el caso de Corea se trató la cooperación en varios campos, especialmente la administración pública, la defensa, el gobierno electrónico y la cultura; y en el caso de Hungría se discutió el intercambio comercial y el fomento del turismo bilateral, particularmente el turismo religioso.

A su vez, este miércoles Hariri recibió al jefe de la oficina libanesa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fawzi Al Zioud, con quien habló sobre las perspectivas de cooperación, especialmente en el campo técnico, el combate a la trata de personas, la gestión de las fronteras y el apoyo de la Seguridad General, especialmente en Abboudiyeh y los puntos de cruz de Masnaa.

Asimismo, el lunes por la tarde, Hariri recibió al Asesor de la Corte Real Saudí y Supervisor General del Centro de Ayuda Humanitaria Rey Salman, Dr. Abdullah bin Abdul Aziz Al-Rabia'ah, y una delegación. Hablaron de la misión del funcionario saudita en visita oficial al Líbano y de las relaciones bilaterales.

En el marco del tercer día de dicha visita saudí de alto rango, y bajo el patrocinio del premier Hariri, la Embajada de Arabia Saudita en Líbano y el mencionado Centro Rey Salman, organizaron este miércoles un simposio titulado "Acción humanitaria entre las contribuciones de los donantes y el papel de las agencias implementadoras" en el Hotel Four Seasons en Beirut, con la presencia de Saad Hariri.

PARLAMENTO

En el marco de una semana sin sesiones ante la pausa que impone la espera de la resolución desde el Ejecutivo del proyecto de presupuesto nacional, el presidente de la Cámara, Nabih Berri, reiteró hoy durante la reunión semanal del miércoles que las medidas de austeridad del Estado no apuntarían a los empleados estatales de bajos y medianos ingresos. "El Parlamento disuadirá cualquier intento de atacar a estos grupos", afirmó Berri, subrayando la necesidad sustancial de que todos contribuyan para salvar la situación económica.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Frontera marítima: el presidente del Parlamento, Nabih Berri, se reunió el lunes con el comandante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), el general Stefano Del Col, y discutió con él la situación en la región sur de Líbano, especialmente a la luz de las violaciones israelíes en curso. Las conversaciones entre ambos también se centraron en la Línea Azul y la frontera marítima. 

Berri, informó a Del Col que están “listos para trazar las fronteras marítimas del Líbano y las de la Zona Económica Exclusiva, utilizando el mismo procedimiento que se utilizó para dibujar la Línea Azul”, bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

► Visita al sur: el ministro de Defensa Nacional, Elias Bou Saab, y el jefe del Ejército Libanés, Gral. Joseph Aoun, llegaron esta mañana a la sede de UNIFIL en Naqoura y se reunieron con el comandante general de la FPNUL Stefano Del Col en su oficina. Tras ello iniciaron una recorrida en helicóptero por el sur libanés y las posiciones fronterizas en el sur.

ECONOMÍA

► Presupuesto nacional: el ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, presentó este martes a la Secretaría General del Consejo de Ministros la versión revisada del esperado proyecto de presupuesto. El mismo incluye los artículos propuestos tras una reevaluación del proyecto básico presentado el 30 de agosto de 2018, incluidas las medidas de austeridad que impone la política del ejecutivo.

► Agricultura: el ministro de Agricultura, Hassan Lakkis, inició el sábado una visita de trabajo a Jordania para discutir la cooperación agrícola bilateral. Comenzó sus reuniones manteniendo conversaciones con su homólogo jordano, Ibrahim Al-Shahaheda, con quien trató las formas de aumentar el volumen de intercambio comercial de productos básicos agrícolas, a fin de mejorar las oportunidades de exportación de los productores de ambos países

También discutieron la eliminación de los obstáculos que enfrenta el paso de productos básicos agrícolas a través de la línea de tránsito y los derechos de aduana, enfatizando la necesidad de proteger los productos locales de ambas partes y cubrir la escasez de cultivos agrícolas entre las dos partes. Asimismo, acordaron celebrar reuniones del Comité Técnico Agrícola Conjunto para todos los sectores, incluido el sector privado.

La visita de Lakkis a Amman incluyó encuentros con los ministros jordanos de  Industria, de Comercio y de Transporte.

► Acuerdo aéreo: la línea libanesa Middle East Airlines firmó el jueves un memorando de entendimiento con la Aviación Civil Mexicana que implica un Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Líbano y México para regular el transporte aéreo entre ambos países. Middle East Airlines ahora puede suscribir acuerdos con aerolíneas mexicanas para realizar vuelos a México dentro del marco de código compartido; por lo tanto puede emitir boletos desde Beirut a México a través de cualquier punto europeo.

► Conferencia: el premier Hariri, habló este martes durante la ceremonia de apertura de la Conferencia Bancaria Árabe para 2019 titulada "Reformas económicas y gobernabilidad", que se llevó a cabo bajo su patrocinio. Afirmó que el gobierno está comprometido a combatir la corrupción y el despilfarro, y está decidido a llevar a cabo las reformas necesarias en beneficio del ciudadano libanés y las finanzas públicas, con el apoyo de los bancos y el Gobernador del Banco Central (más detalles ).

Asimismo, durante el encuentro el gobernador del Banco Central del Líbano, Riad Salameh, fue declarado por el Secretario General de la Unión de Bancos Árabes, Wissam Fattouh, como el mejor gobernador de Banco Central de la región árabe.

SOCIEDAD

► Refugiados: el ministro de Estado libanés para Asuntos de Refugiados, Saleh Gharib, dijo el jueves que estaba finalizando un plan para el retorno de refugiados sirios que presentará al Gabinete "pronto". Gharib dijo que su plan reflejaba las preocupaciones del pueblo libanés, diferenciándolo con otras propuestas sobre el tema, que según él no consideraban las necesidades del país del cedro.

► Solidaridad de religiosos: los líderes religiosos libaneses denunciaron este lunes los atentados con bombas que arrasaron iglesias y hoteles en Sri Lanka, dejando al menos 290 muertos. "El Islam prohíbe el abuso de la vida humana, lo que sucedió en Sri Lanka lleva el sello de agresión terrorista”, dijo el Gran Mufti de la República Sheikh Abdul Latif Deryan; mientras que, el Patriarca Maronita Beshara Boutros Rahi enfatizó que "el lenguaje de la violencia y el odio no distingue entre un musulmán y un cristiano” y que “toda cultura de odio e injusticia, terrorismo e ignorancia” debe desaparecer.

► Turismo en Tiro: un festival de turismo tradicional se inauguró este lunes en la sureña ciudad de Tiro, con la participación de las Fuerzas Provisionales de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL). Conjuntos de baile libaneses y palestinos inspiraron a los ciudadanos con sus creativas presentaciones de bailes folklóricos. El festival, lanzado por el grupo "Tire Gathers Us" en cooperación con el municipio y el Ministerio de Cultura, también fue testigo de actuaciones artísticas de los países participantes en la FPNUL, incluidos China, Indonesia y Malasia.

► Viernes santo: la Universidad del Espíritu Santo de Kaslik celebró en la tarde del viernes la "Misa del Viernes Santo" presidida por el Jefe General de la Orden Maronita, el Padre Naamatallah Hashem, ante la presencia del presidente Michel Aoun y la Primera Dama, Nadia Shami Aoun.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada