últimas noticias
Líbano
miércoles, 10 de abril de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (3 al 10 de abril).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el palacio de Baabda, una agenda de reuniones políticas, ejecutivas y de alta intensidad en el área diplomático.

El Jefe de Estado revisó las gestiones de las carteras de Industria y de Energía, en respectivos encuentros el jueves y el lunes con sus máximos responsables, los ministros Wael Bou Faour y Nada Bustani. A su vez, el viernes recibió al jefe del Comité de Finanzas, diputado Ibrahim Kanaan, antes de la visita de este último a EEUU, donde encabezará una delegación parlamentaria que será recibida por altos funcionarios estadounidenses.

Asimismo, el presidente recibió en Baabda al ministro de Defensa, Elías Bou Saab, acompañado por el comandante del ejército libanés, Gral. Joseph Aoun, y los flamantes miembros del Consejo Militar, a quienes Aoun deseó éxito en sus nuevas tareas.

Se destacó la actividad ejecutiva del Jefe de Estado libanés, al presidir este lunes la sesión extraordinaria del Gabinete, especialmente dedicada a tratar el Plan de Electricidad para su aprobación, en la versión final confeccionada por el comité ministerial ad hoc, que trabajó el tema a lo largo de la semana pasada bajo la dirección del primer ministro Saad Hariri.

Las actividades destacadas del Jefe de Estado en el ámbito de la diplomacia se detallan abajo en el correspondiente apartado.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro Saad Hariri presidió durante la semana pasada una serie de sesiones del comité ministerial a cargo del estudio del plan de electricidad. Tras la ardua gestión del gabinete ministerial, este lunes se aprobó el esperado plan para reestructurar el sector eléctrico, que introducirá nuevas políticas de precios e impulsará la producción de energía. El proyecto, pasó a manos del Parlamento para ser ratificado. Más detalles en esta nota .

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara, Nabih Berri, finalizó su visita de la pasada semana a Irak y se dirigió a la capital de Qatar, Doha, para participar entre sábado y domingo en la conferencia de la Unión Internacional Parlamentaria (UIP). La delegación libanesa, compuesta por los diputados Moussa, Pakradounian y Al-Tabash, participó también previamente de reuniones preparatorias del Grupo Parlamentario Árabe y el Grupo Parlamentario Islámico.

En paralelo, Berri mantuvo un encuentro con el Emir de Qatar, con quien trató las relaciones bilaterales y la situación regional. Durante la sesión de la UIP el domingo, Berri brindó el discurso oficial libanés (detalles ).

En cuanto al Parlamento, este miércoles se realizó la sesión de preguntas y respuestas en la Cámara de Representantes dedicada a interrogar al Consejo de Ministros, bajo la presidencia del portavoz Nabih Berri. Al comienzo de la asamblea, Berri anunció que el Parlamento se reunirá en una sesión legislativa el próximo miércoles 17 de abril.

DIPLOMACIA

► Terna mediterránea: el presidente Aoun recibió este martes al ministro de Relaciones Exteriores de Chipre, Nikos Christodoulides, con quien trató la cooperación bilateral y los lazos comerciales y turísticos. A su vez, el jefe diplomático chipriota entregó a su anfitrión una invitación para visitar Chipre y celebrar una cumbre presidencial tripartita que involucra a Líbano, Grecia y Chipre.

La visita del canciller chipriota exhibe las intenciones de poner en marcha un proceso de consolidación tripartita regional, del cual también forma parte la inminente visita a Beirut del presidente de Grecia Prokopios Pavelopoulos, quien junto a su esposa, realizará una visita oficial al Líbano entre el jueves 11 y viernes 12 de abril.

Previo a la llegada del mandatario heleno, los ministros de Exteriores, Giorgos Katrougalos, y de Turismo de Grecia, Elena Kountouras, arribaron el martes por la tarde a Beirut para mantener encuentros con altos funcionarios libaneses y formar luego parte de la delegación que acompañará la agenda del presidente griego en el país del cedro.

También en ese marco, este miércoles se llevó a cabo una reunión tripartita de cancilleres, entre el jefe diplomático libanés Gebran Bassil y sus homólogos de Grecia y Chipre. Tras el encuentro, Bassil anunció el lanzamiento de la ruta de cooperación tripartita.

“Hemos fijado una fecha límite el 7 de mayo para finalizar los acuerdos entre el Líbano, Chipre y Grecia en los ámbitos del turismo, el comercio, la inversión y la cooperación cultural. Posteriormente, pasaremos a una cumbre trilateral en Chipre entre los tres presidentes para firmar dichos acuerdos", dijo (detalles ).

► Bulgaria / Visita presidencial: el presidente búlgaro, Rumen Radev, arribó el lunes por la tarde a Beirut junto a la primera dama, y mantuvo una visita oficial de dos días al país del cedro. Tras su encuentro este martes con el presidente Aoun, ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa conjunta, en la que expresaron las intenciones de reforzar las relaciones bilaterales en todos los campos.

Aoun, enfatizó la necesidad de que Bulgaria "apoye al Líbano ante los repetidos ataques israelíes, para hacer valer su derecho a extraer petróleo y gas dentro de su territorio y aguas territoriales", mientras que su homólogo Radev expresó que "apoyamos los esfuerzos del Líbano y sus esfuerzos personales, señor presidente, para lograr un mayor equilibrio, un diálogo constructivo y soluciones pacíficas a las crisis en el Medio Oriente".

"No debemos seguir confiando únicamente en el comercio mutuo, pero debemos buscar formas de regular la producción conjunta", sugirió el presidente búlgaro, expresando su aprecio por el modelo libanés de tolerancia. A su vez, Radev prometió abrir una línea de vuelo directo entre el Líbano y Bulgaria.

►ONU: en sendos encuentros el lunes, el presidente Michel Aoun recibió al Coordinador Especial de la ONU para el Líbano, Jan Kubis, y a la Secretaria General Adjunta de la ONU, Amina Mohammed.

Durante el encuentro con Kubis, el presidente libanés trató el reciente informe de la ONU sobre la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. En cuanto al encuentro con la Secretaria General Adjunta, Aoun trató la cooperación del máximo organismo internacional en referencia a los principales desafíos actuales que enfrenta el país del cedro (retorno de los refugiados sirios, plan económico y reformas). Más detalles en esta nota .

► Liga Árabe: el presidente Aoun recibió el martes en Baabda al Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, con quien discutió los últimos desarrollos locales y regionales, además de la acción árabe conjunta en el marco de lo definido en la última cumbre del 31 de marzo en Túnez.

► Organismos internacionales: el primer ministro Saad Hariri mantuvo encuentros el lunes en el Grand Serail, con destacados funcionarios de organismos internaciones. En distintas reuniones Hariri recibió al representante especial de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, al Secretario General de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel; y al presidente honorario del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon, al frente de una delegación. Más detalles en esta nota .

► Berlín y París: el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Gebran Bassil, sostuvo el martes una reunión con los embajadores de Alemania y Francia con quienes trató el regreso de los refugiados sirios, la demarcación de la frontera y la conferencia de CEDRE.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Violaciones israelíes: el pasado jueves, dos aviones de combate israelíes violaron el espacio aéreo libanés, sobrevolando Marjayoun y Jezzine: mientras que, horas más tarde del mismo día, una lancha cañonera enemiga ingresó en seis intervalos diferentes en las aguas territoriales libanesas de Ras Naqoura, infiltrándose casi 500 metros en el mar.

► Cooperación de Amman: en el marco del Foro Económico Mundial celebrado en Jordania, el ministro de Defensa del Líbano, Elias Bou Saab, fue recibido el sábado por el monarca Abdullah II, con quien trató la posible cooperación militar en el futuro.

ECONOMÍA

► Foro Árabe: el sexto período de sesiones del Foro Árabe para el Desarrollo Sustentable 2019 comenzó este martes en la sede de la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia Occidental (CESPAO) en Beirut, bajo el título "Capacitar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad en la región árabe".

El evento se realizó en presencia del secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, el presidente de la sesión actual, el Ministro de Planificación iraquí Nuri al-Dulaimi, y una serie de altos cargos oficiales y diplomáticos libaneses y del resto de los países árabes.

► Propuestas: el ministro de Economía y Comercio, Mansour Bteish, informó el lunes al primer ministro, Saad Hariri, sobre las propuestas que había presentado al público libanés como soluciones básicas para las crisis económicas y financieras en el país.

"He recibido el apoyo y la comprensión total del primer ministro; me ha informado que el Gabinete discutirá estas propuestas para ser implementadas más adelante ", dijo en un comunicado. "Le aseguré al primer ministro la importancia de la cooperación dentro de las instituciones y entre todas las autoridades relevantes en cumplimiento de las leyes y regulaciones", agregó.

► Energía: este lunes, el Gabinete nacional respaldó por unanimidad el tan esperado nuevo Plan de Electricidad que apunta a reformar un sector en decadencia, aumentar el suministro de energía y reducir los subsidios a la empresa estatal Electricité du Liban (EDL). Más detalles en esta nota .

SOCIEDAD

► Retorno: decenas de refugiados regresaron este lunes a Siria desde Líbano a través de los cruces de Abboudieh y Masnaa, hacia zonas liberadas de conflicto, según informó la Seguridad General libanesa.

► Movilización en Shebaa: cientos de libaneses se movilizaron al territorio de las Granjas de Sheeba ocupado por el régimen de Tel Aviv. Mediante carteles y documentos probatorios de que las Granjas pertenecen al país del cedro, los congregados gritaron “Sheeba es libanesa” y corearon otras consignas contra los uniformados israelíes.

► Caza ilegal: el Ministerio libanés de Medio Ambiente comunicó este lunes que reforzará con el apoyo de la cartera del Interior medidas contra la caza ilegal: se calificara de “criminal” al que practique la actividad fuera de temporada.
'Cualquier persona que caza fuera de la temporada específica es un criminal, y especialmente en la primavera, la temporada de reproducción', dijo.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada