últimas noticias
Líbano
miércoles, 27 de marzo de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (20 al 27 de marzo).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el palacio de Baabda, una agenda de reuniones políticas, ejecutivas y diplomáticas.

El Jefe de Estado recibió el jueves al Ministro de Educación, Akram Shehayeb, y al Ministro de Industria, Wael Abu Faour, quienes le transmitieron un mensaje del líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, sobre los últimos acontecimientos políticos nacionales.

Luego el presidente ofreció una conferencia de prensa con los corresponsales de los medios de comunicación rusos en vísperas de su visita de Estado a Rusia y su reunión programada con su homólogo, Vladimir Putin. 

El primer mandatario firmó el viernes tres leyes aprobadas por el Consejo del Parlamento, a saber, la adopción de la duodécima regla hasta el 31 de mayo, un adelanto monetario para el sector eléctrico y la posibilidad de que el Gobierno tome préstamos en monedas extranjeras.

Las actividades destacadas del Jefe de Estado en el ámbito de la diplomacia se detallan abajo en el correspondiente apartado.

PREMIER Y GABINETE

En una sesión ordinaria presidida el jueves por el Presidente Aoun en el palacio de Baabda, el Gabinete aprobó los nombramientos en el Consejo Militar. Asimismo el consejo de ministros estableció un comité ministerial, encabezado por el premier Hariri, para estudiar los planes de recursos de electricidad y petróleo enviados por el Ministro de Agua y Energía, Nada al-Bustani.

El comité debe poner sus comentarios sobre ambos planes dentro de una semana, en preparación para ser enviado una vez más al Consejo para su aprobación e implementación.

Por otro lado, el presidente Michel Aoun exigió que la aceleración del presupuesto público se remitiera rápidamente al Consejo de Ministros para su aprobación.

En cuanto a las actividades del primer ministro Saad Hariri, este se dirigió el viernes a los participantes del "Concurso de Diseño del Centro de Creatividad del Serail" en el Grand Serail, certamen organizado por la directora de Negocios e Innovación de la Oficina del Primer Ministro, Yasmina el-Khoury.

Por otra parte este lunes, las actividades del premier se interrumpieron ante una intervención médica. En una declaración realizada por la oficina de prensa del premier, se indicó que el primer ministro se sometió a un procedimiento de cateterización cardíaca e inserción de stent en el American Hospital de París.

Según el médico personal de Hariri, Dr. Issam Yassin, la operación de casi una hora de duración, fue exitosa. El premier Hariri fue dado de alta por la noche y actualmente se recupera en su residencia en París.

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara, Nabih Berri, pospuso la sesión plenaria de interpelación de este miércoles 27 sobre una agenda de 13 puntos, y la reprogramó para el próximo viernes 29 de marzo.

A su vez, durante una nueva reunión parlamentaria de los miércoles, el presidente de la Cámara, Nabih Berri, dijo hoy que el presidente de la República, a quien contactó más temprano, "destacó que la prioridad es la adopción del presupuesto".

"Como se expresó anteriormente, el Consejo de Ministros debería acelerar la aprobación del presupuesto que completó el ministro de Finanzas y remitirlo lo antes posible a la Cámara de Representantes", dijo Berri.

DIPLOMACIA

► Washington: el presidente Aoun recibió el viernes en Baabda el secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, y una delegación acompañante, en visita oficial al Líbano y por la cual fue recibido por los más altos funcionarios del país del cedro.

Durante el encuentro de Pompeo con el presidente, Aoun solicitó el apoyo estadounidense para garantizar la repatriación de los refugiados sirios a las zonas seguras de Siria, e hizo hincapié en que los arreglos para el retorno continuarán, de conformidad con el mecanismo establecido por la Seguridad General.

También se trató el tema del acoso estadounidense a Hezbollah, tema en el que Aoun afirmó que dicho movimiento es un "partido libanés que proviene de una base popular que representa a una de las principales sectas del país". "Mantener la unidad nacional y la paz civil es una prioridad para nosotros", subrayó.

Aoun agradeció la asistencia de los Estados Unidos en la demarcación de las fronteras marítimas y terrestres, subrayando el compromiso del Líbano con la implementación de la Resolución 1701 para mantener la estabilidad a pesar de las constantes violaciones israelíes por aire, tierra y mar.

Pompeo, por su parte, afirmó el entusiasmo de su país para fortalecer las relaciones bilaterales y el apoyo continuo a las fuerzas armadas libanesas. Asimismo, hizo hincapié en la disposición de su país para contribuir a la demarcación de las fronteras terrestres y marítimas.

► Moscú: el presidente Aoun, efectuó una visita oficial a Rusia el 25 y 26 de marzo en la que fue recibido por su homólogo Vladimir Putin y altos funcionarios rusos. Más detalles en esta nota .

► Golán Sirio: en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Líbano el lunes, la diplomacia del país del cedro destacó que el Golán es una tierra árabe siria y que ninguna decisión puede cambiar este hecho, enfatizando que ningún país puede falsificar la historia transfiriendo la propiedad de una tierra de un país a otro.

"La declaración presidencial de Estados Unidos sobre el derecho de Israel a anexar el Golán sirio es condenable y viola todas las normas del derecho internacional, lo que socava cualquier esfuerzo para alcanzar una paz justa", indicó la declaración. "El principio de tierra por paz cae... porque cuando no hay tierra para restaurar, no hay paz por dar", subrayó la declaración libanesa.

► Pedersen / refugiados: el ministro de Exteriores, Gebran Bassil, recibió el martes por la noche al Enviado Especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, quien informó a Bassil sobre la evolución de la situación interna en Siria y la situación de seguridad existente en Damasco y varias otras ciudades. "La ONU considera que es un paso positivo que podría contribuir a una solución política", dijo Pedersen.

Tras la reunión el alto diplomático internacional afirmó que "Mi mensaje principal al Líbano es que mi equipo y yo estamos haciendo todo lo posible para implementar la Resolución 2254 de la ONU. Esperamos que haya una vía política dirigida por Siria, bajo nuestra facilitación. Tuvimos buenas conversaciones sobre el tema de los refugiados sirios".

► República Checa: el Ministro de Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil, comenzó este miércoles su visita oficial a la República Checa en una reunión con el premier de ese país, Andrej Babis, en presencia del Ministro de Estado de Comercio Exterior Hassan Murad y miembros de las delegaciones libanesa y checa.

La reunión abordó primeramente, el regreso de los sirios desplazados, tema en el que el premier checo expresó su pesar por el fracaso de Europa para formular una posición unificada sobre el conflicto en Siria y su incapacidad para desempeñar un papel eficaz. Babis expresó su disposición a "contribuir a las soluciones" e instó a "la cooperación ruso-estadounidense-europea con los países regionales interesados". Más detalles en esta nota .

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Relaciones bilaterales: el ministro de Defensa, Elías Bou Saab, recibió este martes al ministro de Seguridad de Polonia, con quien dialogó sobre la decisión del país europeo de devolver las tropas a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) y el desarrollo de las relaciones bilaterales. Además, la charla se centró en el tema refugiados en el Líbano.

► Frontera: el Comandante del Ejército Libanés, Gral. Joseph Aoun, encabezó el miércoles la reunión del Programa de Asistencia de EEUU y el Reino Unido para la protección de las fronteras terrestres del Líbano, en Yarzeh; la reunión contó con la presencia del Embajador de los Estados Unidos en el Líbano, Elizabeth Richard, y el Embajador del Reino Unido en el Líbano, Chris Rampling.

El Gral. Aoun agradeció a las autoridades estadounidenses y británicas por continuar implementando el programa de asistencia especial para equipar a los regimientos terrestres fronterizos, y elogió su predisposición para apoyar al ejército en los diversos campos.

► Violaciones israelíes: esta semana, dos lanchas israelíes volvieron a violar el espacio marítimo libanés, en la zona de Ras Naqoura.

ECONOMÍA

► Plan de electricidad: la ministra de Agua y Energía, Nada Boustani, brindó el jueves una conferencia de prensa en la que informó sobre el plan de electricidad enviado al Gabinete. Boustani aseguró que dicho plan apunta a reducir el déficit fiscal, mejorar los servicios de electricidad y aumentar la producción.

► Cooperación checa: el ministro de Agricultura, Hassan al-Lakis, se reunió con la embajadora checa en el Líbano, Michaela Frankova, para conversar sobre las relaciones bilaterales y los medios para desarrollarlas en varios campos, especialmente en el campo agrícola. Lakis elogió el papel activo desempeñado por la República Checa y sus esfuerzos para desarrollar relaciones bilaterales y activar la cooperación en asuntos de interés común.

► Turismo: el ministro de Turismo, Avedis Guidanian, participó el lunes en la 45ª reunión del Comité de Medio Oriente de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrada en la capital de Egipto, El Cairo. Asistieron a la reunión el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvil, Presidente del Comité Regional para el Medio Oriente, Mohammad Al-Muhairi, el Ministro de Turismo de Egipto, Rania Al Mashat, así como varios ministros de turismo árabes y jefes de organismos del sector.

SOCIEDAD

► Maratón: más de 25 mil personas formaron parte de la maratón de Sidón, Líbano, realizada este domingo por la mañana en dicha ciudad libanesa, y que tuvo como objetivo “concientizar sobre el valor de la vida”. Más detalles en esta nota .

► Mensaje papal: este domingo, el Papa Francisco envió un mensaje al patriarca maronita, el cardenal Beshara Boutros al-Rahi. "Le escribo para expresar mi gratitud por su presencia durante mi última visita a Abu Dhabi y para agradecerle la expresión de esta asociación eclesial; estoy particularmente agradecido por la presencia cristiana en esa tierra", comunicó el Papa, señalando la necesidad de apoyar a la Iglesia en todo el Medio Oriente.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada