últimas noticias
Líbano
miércoles, 20 de marzo de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (13 al 20 de marzo).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el palacio de Baabda, una agenda de reuniones mayormente ejecutivas y diplomáticas.

En distintos encuentros el Jefe de Estado revisó la gestión ejecutiva del ministro de Industria, Wael Abu Faour, y recibió a distintos diputados con los que trató la actualidad nacional y las necesidades específicas de las fuerzas políticas y comunidades regionales y religiosas. A su vez, sostuvo un encuentro con el nuevo secretario general del Consejo de Ministros, el juez Mahmoud Makkieh.

Por otra parte, se destacó el encuentro este miércoles del primer mandatario con el Enviado Especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen (detalles en esta nota ), y la participación presidencial en la ceremonia de lanzamiento de la campaña nacional para impulsar la economía libanesa (detalles en esta nota ).

Las actividades destacadas del Jefe de Estado en el ámbito de la diplomacia y economía se detallan abajo en los correspondientes apartados.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro Saad Hariri recibió el martes a una delegación del Sindicato de Prensa en un encuentro en el que el premier expuso su visión sobre varios temas de la actualidad nacional y su gestión conjunta con el presidente Aoun (detalles ).

A su vez, este miércoles Hariri encabezó la apertura de un taller en el Grand Serail titulado “Hoja de ruta para una economía digital en el Líbano”, organizado por la oficina del Primer Ministro y el Banco Mundial, al que asistieron varios ministros, parlamentarios y expertos.

PARLAMENTO

Los Comités Parlamentarios de Economía, Comercio e Industria, Asuntos Laborales y Sociales, Salud Pública, Planificación y Presupuestos, Obras Públicas, Transporte, Energía y Agua, Medio Ambiente y Tecnología de la Información, se reunieron este miércoles en sesión para estudiar los proyectos de ley pendientes.

A su vez el presidente de la Cámara Nabih Berri convocó a una sesión plenaria de interpelación para el próximo miércoles 27 de marzo sobre una agenda de 13 puntos ya distribuida a los diputados.

DIPLOMACIA

► ONU: el presidente Aoun recibió el viernes al Coordinador Especial de las ONU en el Líbano, Jan Kubis, antes de su viaje a Nueva York para informar al Consejo de Seguridad sobre la implementación de la resolución 1701. A su vez, el lunes Kubis fue recibido por el premier Hariri con quien trató los resultados de Bruselas III (detalles ).

► Bruselas III: el premier Hariri encabezó en la capital de Bélgica la delegación libanesa que participó el jueves 14 de la tercera conferencia internacional "Apoyando el futuro de Siria y la región (Bruselas III)". Junto a él formaron la delegación los ministros de Educación (Akram Chehayeb), Asuntos Sociales (Richard Kouyoumjian) y el embajador libanés en Bélgica, Fadi Hajj Ali.

Durante la sesión de apertura, Hariri pronunció el discurso libanés en el que abordó la temática de los refugiados sirios y las necesidades libanesas de ayuda internacional (detalles ). Al margen de la conferencia, sostuvo reuniones con la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, el Comisario Europeo para la Política de Vecindad, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el Enviado Especial de la ONU para Siria, el presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo; y los ministros de Exteriores de Jordania, Arabia Saudita y Kuwait.

► Italianos: el presidente Aoun recibió el viernes al líder del partido italiano Alianza por la Paz y la Libertad, Roberto Fiore, acompañado por una delegación parlamentaria europea del partido, con quienes trató el tema de los desplazados y la situación en el sur del Líbano (detalles ).

► Rusia: el ministro de Relaciones Exteriores y Emigrantes, Gebran Bassil, recibió este miércoles una delegación del Consejo Empresarial Libanés-Ruso, en el marco del 75 aniversario de la fundación de la embajada rusa en el Líbano y el 75 aniversario del establecimiento de la Asociación de Amistad Libanesa-Rusa motivo por el cual unos 45 empresarios rusos están visitando el Líbano para la reunión anual del consejo. En el encuentro con Bassil, se trató la cooperación en apoyo del Ejército Libanés y las instituciones del país del cedro.

► NZ: el ministerio de Exteriores del Líbano emitió el viernes un comunicado de condena a los ataques terroristas contra dos mezquitas en Nueva Zelanda. A su vez, el presidente Aoun condenó los mismos y expresó sus condolencias en una carta dirigida a la primera ministra del país oceánico, Jacinda Ardern.

► Mauritania: el presidente del Líbano recibió este lunes al Ministro de Cultura y Enviado Especial del Presidente de Mauritania, Sidi Mohamed Ould Maham, quien entregó a su anfitrión una carta de su homólogo Mohamed Abdel Aziz, solicitando el apoyo del Líbano al candidato de Mauritania que se postula para el puesto de Director General de la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Cultura y la Ciencia (ALESCO).

► Vaticano: el primer mandatario libanés recibió este miércoles en Baabda al Nuncio apostólico en el Líbano, Joseph Spitari, junto a una delegación de medios eclesiásticos de World Christian Press.

► Francofonía: la presidencia libanesa organizó este miércoles una ceremonia de recepción en el palacio de Baabda, con motivo del Día Internacional de la Francofonía. La misma fue encabezada por el presidente Aoun y contó con la participación de todos los embajadores de los países francófonos acreditados en el Líbano, representantes de los estados integrantes de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Violencia: el pasado jueves se vivió un tenso clima en el campamento de refugiados de Ein al-Helweh, luego del ruido de disparos en el área de Al-Safsaf, en la calle al-Fauqani, entre miembros de los partidos  Baa'th y Ansar, en el contexto de un enfrentamiento que ocurrió dos días antes dentro del campamento.

► Espías: la Seguridad General (SG) informó el martes la detención de un individuo libanés-canadiense por su colaboración con el Gobierno israelí y la recopilación de información para los servicios de inteligencia del sionismo.

Durante los interrogatorios, el detenido admitió lo que fue reclutado en 2013 por un prófugo espía libanés, que actualmente preside una división en la Unidad de inteligencia sionista y que; "recopila información de seguridad para la inteligencia israelí”, confesó. El detenido fue remitido al tribunal correspondiente, donde se están llevando a cabo investigaciones para arrestar a otros sospechosos involucrados.

► Irlanda: el ministro de Defensa, Elias Bou Saab, recibió a su homólogo irlandés, Paul Kehoe, con quien trató las actividades del contingente irlandés dentro de las fuerzas de la FPNUL desde 1982 en el sur del Líbano. Además, también abordaron los medios para ampliar el marco de cooperación entre los ejércitos de ambos países y para cubrir otras áreas de defensa.

► Violaciones israelíes: una vez más, el régimen israelí volvió a sobrepasar los límites avanzando sobre el territorio libanés. Este martes, cinco lanchas cañoneras israelíes violaron las aguas territoriales libanesas de Ras Naqoura en cinco oportunidades, infiltrándose a más de 700 metros. Además, el viernes pasado, un grupo del ejército de ocupación israelí, respaldada por tres vehículos, realizó operaciones de peinado del límite a través del eje Abbasieh-Ghajar, donde inspeccionaron los sensores electrónicos instalados en la cerca del alambre de púas, que separa los dos territorios.

ECONOMÍA

► Banco Central: el presidente libanés mantuvo un encuentro este miércoles con el Gobernador del Banco Central, Riad Salameh, con quien abordó la situación monetaria nacional. Tras el encuentro, Salameh explicó que transmitió al Presidente Aoun que "la situación financiera es estable, en medio de la anticipación de las reformas y el presupuesto de 2019".

► Industria: La Junta de Directores de la Asociación de Industriales Libaneses, encabezada por Fadi El-Gemayel, celebró una reunión de emergencia el domingo en presencia de importantes representantes. Las conversaciones se centraron en las condiciones actuales de la industria libanesa, a la luz de la demora en la implementación de las demandas del sector, lo que ha provocado una disminución en el volumen de negocios, tanto a nivel local como internacional.

► Farmacéutica: el Ministro de Salud Pública, Dr. Jamil Jabaq, se reunió el martes con el Ministro de Industria, Wael Abu Faour, con quien acordó la necesidad de impulsar la industria farmacéutica en el Líbano. Ambos ministros vieron de cerca la necesidad de reforzar la cooperación bilateral entre los dos ministerios en esta industria, así como la necesidad de reducir las tasas de contaminación para mejorar los estándares de vida.

► Gran Bretaña:  el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Beirut y el Monte Líbano, Nabil Fahed, recibió el jueves al embajador británico, Chris Rampling, junto a varios asesores. Las discusiones se refirieron a las relaciones económicas entre los dos países, a la luz de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Fahed subrayó la necesidad de aumentar la comunicación entre los sectores privados de ambos países para identificar las oportunidades disponibles y propuso el establecimiento de un consejo empresarial británico-libanés cuya tarea principal sería desarrollar una hoja de ruta para las relaciones económicas bilaterales.

SOCIEDAD

► Zahle: el presidente Aoun recibió en audiencia este martes al Consejo de Obispos de Zahle y Bekaa, quienes le informaron sobre las necesidades de desarrollo en la región, especialmente las condiciones de las carreteras y la infraestructura.

► Emigrados: el viernes, el primer mandatario recibió al presidente del Consejo Libanés Americano para la Democracia (LACD), Eli Azar, junto a una delegación acompañante, con quienes abordó la actualidad de la diáspora libanesa en Estados Unidos.

► Campaña: con motivo del mes de la mujer y el día de la madre, que se celebra el 21 de marzo, la Campaña "Mi nacionalidad, mi dignidad" organizó una marcha el domingo en demanda para cambiar la ley de nacionalidad en el Líbano. Cientos de mujeres, niños y entidades de la sociedad civil participaron en la marcha que partió desde el Ministerio del Interior hasta la Plaza Riad El-Solh, en el centro de Beirut.

► Educación: el Ministro de Educación Nacional y Superior, Akram Shehayeb, se reunió el martes con la embajadora de Canadá, Emmanuelle Lamoureux, con quien trató los medios para mejorar la ya existente cooperación educativa bilateral en todos los niveles.

► JJ.OO Especiales: Líbano obtuvo un total de seis medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce en los Juegos Olímpicos Especiales del Mundo "Abu Dhabi 2019". Según el jefe de la delegación libanesa, Mohamed Abdouni, los resultados fueron satisfactorios, destacando que la clasificación colocó a los jugadores libaneses por delante de competidores muy capaces de diferentes países. Asimismo Abdouni hizo hincapié en "la necesidad de inspirarse en el objetivo de estos juegos, que es la necesidad de integrar esta categoría de la sociedad con el resto de sus componentes y creer en sus habilidades".

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada