últimas noticias
Líbano
miércoles, 13 de marzo de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (6 al 13 de marzo).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el palacio de Baabda, una agenda de reuniones mayormente ejecutivas y diplomáticas.

En distintos encuentros el Jefe de Estado revisó las gestiones ejecutivas de las carteras de Educación, con el ministro Akram Shehayeb, Obras Públicas y Transporte, con el ministro Youssef Fenianos, y Agua y Energía,  con la ministra Nada Boustani; así como revisó las actividades del ministro de Estado para la Tecnología de la Información, Adel Afyouni.

A su vez, se destacó una importante reunión de este martes con el premier Hariri, en la que se revisó la actualidad en general y en especial el enfoque global, la injerencia y el alcance de las metas del gobierno en materia de lucha contra la corrupción como base de la profunda reforma impulsada.

Tras el encuentro, el premier afirmó que "no habrá cobertura para ninguna persona involucrada en casos de corrupción". "Hay un acuerdo entre el presidente Aoun, el portavoz Nabih Berri y yo sobre no cubrir a ningún autor", subrayó. "Todos los partidos políticos están trabajando positivamente para resolver todos los temas sin (caer en la) politización", dijo.

Las actividades destacadas del Jefe de Estado en el ámbito de la diplomacia, defensa y economía se detallan abajo en los correspondientes apartados.

PREMIER Y GABINETE

Con una agenda de 32 puntos tratados, el Gabinete nacional mantuvo una reunión ejecutiva el jueves 7, presidida por el primer mandatario Michel Aoun y en presencia del premier Saad Hariri. Se nombró al juez Mahmoud Makkieh como secretario general del Consejo de Ministros, y se acordó que el Gral. Elias Baissari asumiera el cargo de director general interino de la Seguridad General en caso de ausencia de su titular, el Gral. Abbas Ibrahim. Por otra parte, quedaron pendientes hasta esta semana los nombramientos del liderazgo del Consejo Militar.

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara Nabih Berri presidió las sesiones parlamentarias del miércoles 6 y jueves 7 de marzo, en la que se aprobaron 17 proyectos de ley, mientras que otros 18 fueron devueltos al ejecutivo para su reformulación, incluida una propuesta sobre los recursos petroleros en los territorios libaneses.

Los ítems aprobados incluyen un plan que le permite al gobierno obtener préstamos en moneda extranjera y otro que permite el gasto según la duodécima regla provisional, hasta que se apruebe el presupuesto estatal.

Según informaciones de este miércoles, el vocero Berri expresó sus intenciones de convocar a una nueva sesión parlamentaria para continuar tratando los proyectos de ley devueltos al gabinete nacional, haciendo foco en la necesidad de retomar el aún pendiente dossier del presupuesto nacional, esencial para fijar el marco de tarea de los fondos públicos y por ende de la acción del Estado nacional con miras a las necesarias reformas económicas.

Por otra parte, una delegación parlamentaria libanesa compuesta por 3 diputados (Qassem Hashem, Ihab Hamadeh y Adnan Daher) viajó el domingo a la capital marroquí, Rabat, para participar en la 13ª ronda de reuniones de la Conferencia Inter-Parlamentaria de los Países Islámicos.

DIPLOMACIA

► Gran Bretaña y Francia: en distintos encuentros el pasado jueves, el presidente Aoun recibió al ministro británico de Estado para Asuntos Exteriores, Alistair Burt; y al ex presidente francés, François Hollande, con quienes abordó las respectivas relaciones bilaterales de Beirut con Londres y París, así como la cooperación en todos los campos en el marco de la recuperación económica libanesa, las reformas y la implementación de las recomendaciones de la conferencia CEDRE.

► Arabia Saudita: el premier Hariri viajó el lunes a Riad y fue recibido por el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, en el Palacio Al-Yamamah, en un encuentro en el que se trató la cooperación bilateral y la actualidad libanesa y regional.

► ACNUR: el presidente Aoun recibió el viernes al Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, con quien trató el dossier de los refugiados sirios en el Líbano. En referencia al mismo tema, el mandatario libanés conversó este martes al recibir a una delegación parlamentaria francesa.

► Etiopía: el presidente libanés se contactó el lunes telefónicamente con su homólogo etíope, Sahle-Work Zewde, a quien expresó sus condolencias por las víctimas de la tragedia del avión etíope estrellado el domingo, que se cobró la vida de 157 personas entre pasajeros (149) y tripulación (8).

► Soberanía marítima: el Ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil, dirigió el jueves 7 una serie de cartas a las autoridades de la ONU, así como al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, y a los cancilleres de Chipre, Grecia e Italia; en relación al proyecto de extender tuberías entre dichos países y el Territorio ocupado por el régimen de Israel.

El ministro Bassil advirtió contra la manipulación de los "derechos del Líbano a la Zona Económica Especial", y destacó la necesidad de cumplir con las leyes internacionales sobre el mar y las coordenadas enviadas por el Líbano a la Oficina del Secretario General de la ONU.

► China: el Ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, recibió el viernes al asistente del ministro de Relaciones Exteriores chino, Chen Xiaodong, quien felicitó a su anfitrión por la formación del nuevo gobierno, y le presentó una invitación para visitar China y participar en las ferias comerciales de Shanghai en noviembre próximo. Durante el encuentro se discutió la cooperación económica y política bilateral, así como el importante papel de China en la región y en la reconstrucción de Siria.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Defensa: el ministro de Defensa Nacional, Elias Bou Saab, recibió el martes al subsecretario general de la ONU para asuntos de mantenimiento de la paz, Jean-Pierre Lacroix, en el marco de su gira por funcionarios libaneses, acompañado por el comandante de la Fuerza de la FPNUL, el Gral. Stefano Del Col, coordinador de las Naciones Unidas en el Líbano. Ambas partes discutieron la situación general en el Líbano y en la región, subrayando el desempeño de las fuerzas de la FPNUL y su contribución al mantenimiento de la paz, seguridad y la estabilidad en el sur libanés.

► Inteligencia: el jefe de las Fuerzas de Seguridad Interna, el mayor general Imad Othman, se reunió en su oficina el viernes con el Director General de la Organización de Inteligencia de Seguridad de Australia (ASIO), Duncan Lewis, y una delegación acompañante. Las conversaciones abordaron los medios para reforzar la cooperación bilateral entre la ISF y la ASIO.

► Violaciones israelíes: las fuerzas del régimen ocupante israelí reanudaron las obras a lo largo de una carretera pública en Kfarkila, en el sur de Líbano, donde han estado retirando el alambre de púas libanés desde este lunes. Además, las fuerzas del régimen sionista instalaron cámaras en la pared para monitorear la situación en el lado libanés de la frontera. A partir de esto, el Ejército Libanés bloqueó la carretera y envió patrullas junto con la FPNUL.

Por otra parte, el pasado viernes, una lancha cañonera israelí violó las aguas territoriales libanesas de Ras Naqoura, y se infiltró más de 500 metros durante cuatro minutos.

ECONOMÍA

► FMI: el presidente Aoun recibió el pasado viernes la visita de Chris Jarvis, jefe de la misión del FMI en el Líbano, con quien discutió la actualidad económica del país del cedro y el avance de las medidas adoptadas para implementar el plan de crecimiento acordado con el organismo internacional.

► Agricultura: el ministro de Agricultura, Hassan Lakkis, informó el lunes de su inminente visita a Siria con el objetivo de facilitar la exportación de cultivos libaneses al hermano país vecino así como al resto de los estados árabes a través del estratégico cruce de Nassib-Jaber que une a Siria con Jordania.

SOCIEDAD

► 8M: en ocasión del Día Internacional de la Mujer el viernes 8 de marzo, el premier Saad Hariri envió un mensaje de Twitter en el que expresó que “Nos comprometemos a seguir trabajando por la igualdad de derechos entre los ciudadanos y empoderar a las mujeres para liderar todos los sectores y lograr el desarrollo, el progreso económico y el equilibrio en nuestra sociedad. No aprovechar el potencial de las mujeres es una pérdida nacional".

► Medio Ambiente: la ministra de Estado para el Empoderamiento Económico de Mujeres y Jóvenes, Violette Safadi, recibió el domingo al ministro de Medio Ambiente Fadi Jreissati en Trípoli, en el marco del Día de la Reserva Nacional organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, "en una visita de reconocimiento a la Reserva Natural de Palm Islands. Allí los altos funcionarios organizaron una campaña de limpieza de la Reserva, ante la urgente necesidad de protegerla de los desperdicios y crear conciencia sobre su preservación.

Los dos ministros, acompañados por el candidato para las sub-elecciones en Trípoli, Dima Jamali, y varios representantes de las asociaciones civiles participantes, contribuyeron a la recolección de residuos y plásticos, además de la participación de un grupo de buzos en la extracción de residuos del fondo del mar.

► Campamentos: la ministra del Interior, Gobernación y Municipios, Rayya Hassan, pidió el lunes a los gobernadores de distrito que coordinen con el Ministerio de Asuntos Sociales antes de tomar cualquier medida relevante para la evacuación o el asentamiento de los campamentos de refugiados sirios. Hassan envió su solicitud en una carta a los gobernadores de Beirut, Monte Líbano, Norte y Sur, Bekaa, Nabatieh, Baalbeck-Hermel y Akkar.

► Bruselas 3: el ministro de Asuntos Sociales, Richard Kouyoumdjian, realizó este miércoles una serie de reuniones durante el primer día de su visita a Bélgica, donde participa en la Conferencia Bruselas 3 acerca del tema de los “refugiados”. El alto funcionario se reunió con asociaciones y organizaciones libanesas que participan en la conferencia y con algunas asociaciones internacionales que operan en el Líbano. También participó en la sesión de diálogo organizada por el Banco Mundial sobre el regreso de los desplazados a Siria, en presencia de dignatarios y representantes de las partes interesadas.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada