últimas noticias
Líbano
miércoles, 06 de marzo de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (27 de febrero al 6 de marzo).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el palacio de Baabda, una agenda de reuniones mayormente ejecutivas y diplomáticas.

En distintos encuentros el Jefe de Estado revisó las gestiones ejecutivas de la cartera de Defensa Nacional, con el ministro Elías Bou Saab, así como se reunió con el ministro de Estado para Asuntos de la Presidencia, Salim Jreissati, acompañado por el Comité Nacional para la Protección de la Constitución y la Ley.

Asimismo, el primer mandatario recibió al presidente del Supremo Consejo Judicial (Suprema Corte), el juez Jean Fahed, con quien trató los preparativos de la próxima conferencia judicial sobre medios para promover la justicia y mejorar el desempeño.

En el ámbito social, el presidente recibió el lunes a una delegación de la Liga Maronita con quienes trató el tema de los desplazados (detalles ).

Las actividades destacadas del Jefe de Estado en el ámbito de la diplomacia se detallan abajo en el correspondiente apartado.

PREMIER Y GABINETE

El Gabinete nacional mantuvo una reunión ejecutiva el jueves 28, presidida por el premier Saad Hariri en el Grand Serail. Se trató la necesidad de acelerar la finalización del presupuesto 2019 así como se aprobaron cuestiones financieras relativas a bonos del Tesoro en moneda extranjera, y se discutió la protección de algunos productos nacionales (pasta, harina, trigo burgol, galletas, obleas y detergentes).

En este último tópico, se acordó formar un comité ministerial encabezado por el premier y el vice junto a los ministros de Economía, Industria, Finanzas, Telecomunicaciones y el ministro de Estado para el Comercio Exterior, que comenzará a reunirse en esta semana. También se aprobaron una amplia gama de temas específicos: más detalles en esta nota .

Por otra parte, Hariri presidió el lunes la primera reunión del comité ministerial sobre la transformación digital. Se presentaron el programa de trabajo y las prioridades del comité, sobre todo el establecimiento de la economía digital en los sectores público y privado.

Asimismo, el martes presidió la reunión de coordinación de la delegación técnica, compuesta por directores generales y representantes de todos los ministerios interesados, que visitarán Arabia Saudita el 10 y 11 de marzo para prepararse para la reunión del Superior Comité Conjunto Libanes-Saudita, que estará presidido por el Ministro de Finanzas saudita y el Ministro de Economía libanés.

El objetivo de la visita es discutir temas de cooperación entre los dos países y finalizar los proyectos de acuerdos y memorandos de entendimiento propuestos por ambas partes, en preparación para la celebración del Comité Superior Conjunto y la visita del premier Hariri a Riad para patrocinar la firma de los convenios.

Por su parte, la ministra del Interior del Líbano, Raya El-Hasan, participó el domingo de la 36ª Conferencia Árabe de Ministros del Interior, realizada en Túnez. La ministra centró su discurso en la neutralidad del Líbano con respecto a los ejes regionales y la necesidad de buscar la coordinación entre varias agencias de inteligencia árabes para combatir el terrorismo, las drogas y el crimen (detalles ).

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara Nabih Berri preside entre miércoles 6 y jueves 7 de marzo una nueva sesión parlamentaria en curso, la cual consta de una agenda de 36 puntos. Entre ellos, se encuentra la elección de miembros del Consejo Supremo que tendrá la potestad de juzgar a presidentes y ministros. La misma se llevó a cabo este miércoles y se eligieron 7 diputados (Okeis, Ammar, Sayegh, Atallah, Jisr, Pakradounian y Hankash) y 3 suplentes (Rola Tabsh, Salim Aoun y Ali Osseiran).

A su vez, Berri participó el domingo de la 29ª Conferencia de la Unión Parlamentaria Árabe, realizada en Amman, Jordania bajo el título: "Jerusalén capital eterna del Estado de Palestina" y en la cual fue electo Secretario de la misma. Tras la conferencia se emitió una declaración final el lunes (detalles ).

DIPLOMACIA

► En el área de política exterior, el presidente Aoun envió el jueves un cable de condolencias a su homólogo de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, por las víctimas del accidente en la estación central de trenes de El Cairo. A su vez, en distintas audiencias este martes y miércoles trató las relaciones bilaterales respectivamente con el embajador de Rusia y con el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Alemania, de visita oficial junto a una delegación.

En este último encuentro, Aoun elogió la cooperación en curso entre el Líbano y Alemania en múltiples campos, especialmente a nivel económico y en el ámbito del contingente marítimo de la FPNUL, así como pidió reforzar esta coordinación (detalles ). 

A su vez, el presidente recibió las credenciales de nuevos diplomáticos extranjeros asignados en Beirut. Fue el caso de los embajadores de Bulgaria, Irlanda y los Caballeros de Malta.

► Por su parte, el premier Hariri mantuvo un encuentro el viernes con el embajador de Ucrania y este miércoles recibió al Ministro de Estado para el Medio Oriente del Reino Unido, Alistair Burt. En ambos casos trató las relaciones bilaterales con foco en el intercambio económico.

► Mientras que el presidente del Parlamento, Nabih Berri, mantuvo un encuentro con el rey Abdullah II de Jordania, durante su estadía en Amman para participar del congreso parlamentario árabe. Durante el encuentro se trataron las relaciones bilaterales y la actualidad regional, con el tema Siria y refugiados en papel central.

Ambas partes discutieron la preocupación común, que es el tema de los sirios desplazados, tema en el que destacaron la necesidad de comunicarse con el gobierno sirio, ya sea desde Líbano o Jordania, para asegurar el regreso de los hermanos sirios a su país, y acordaron reforzar la coordinación al respecto. También trataron importantes cuestiones económicas (detalles en apartado Economía).

► En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, mantuvo una serie de encuentros con los embajadores de Qatar, Kuwait, Australia, Italia, España y la República Checa. Se destacó asimismo su reunión del viernes con el embajador de Rusia, con quien trató los preparativos para una pronta visita del presidente Aoun a Moscú (aún sin fecha definida), y la cooperación bilateral en pos de fortalecer la seguridad regional, en especial en referencia al tema de la crisis en Siria.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Violaciones israelíes: un helicóptero militar del régimen israelí sobrevoló este miércoles por la tarde el espacio aéreo libanés sobre las regiones de Wadi al-Assal, Abbassieh, Ghajar, las afueras del este de Wazzani y las granjas ocupadas de Shebaa.

ECONOMÍA

► Electricidad: el premier Hariri recibió el lunes una delegación de la Congregación Democrática que incluyó al ministro Wael Abu Faour, los parlamentarios Bilal Abdullah y Hadi Abulhassan, y varios asesores, en presencia del ex ministro Ghattas Khoury. Las discusiones se centraron en el plan de electricidad y la delegación informó al primer ministro sobre su apoyo a las necesarias reformas. Según los integrantes de la delegación, el encuentro fue fructífero y se acordaron una serie de pasos sobre la temática, que se trató en un marco científico con la presencia de especialistas.

En ese marco, Hariri afirmó este miércoles en el Parlamento que el Gobierno ofrecerá un plan para la electricidad del Líbano que se está diseñando y será presentado dentro de tres meses.

► Jordania: el presidente del Parlamento, Nabih Berri, mantuvo un encuentro con el rey Abdullah II de Jordania, durante su estadía en Amman para participar del congreso parlamentario árabe. Durante el encuentro se trataron las relaciones bilaterales y la actualidad regional, con el tema Siria y refugiados en papel central. A su vez en ese marco, se trató la reapertura en 2018 del cruce binacional sirio-jordano de Nasib-Jaber, y su importancia para beneficio de las economías de Líbano, Siria y Jordania.

También en el ámbito bilateral, el monarca jordano se refirió a la existencia de excedentes de electricidad en su país, y en el marco de la problemática libanesa en este tópico, se trató la posibilidad de un intercambio de agua libanesa por electricidad jordana.

► ONU / Desarrollo: el ministro de Economía y Comercio, Mansour Bteish, dio la bienvenida este martes al Coordinador Residente de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en el Líbano, Philippe Lazzarini, con quien trató los compromisos de la conferencia CEDRE y las aspiraciones de implementar sus decisiones a través de reformas, destacando la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, que afectan directamente a la estabilidad y el crecimiento del Líbano.

► Rectificación: el Director General del Ministerio de Finanzas, Alain Bifani, indicó este miércoles que el Ministerio había rectificado y corregido todas las finanzas del Estado, revelando que durante el proceso se halló que algunas transferencias financieras habían sido manipuladas en el pasado.

► Inversiones: en colaboración con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Autoridad de Desarrollo de Inversiones del Líbano (IDAL) lanzó su informe sobre el Examen de la Política de Inversiones del Líbano, en un taller celebrado en el Gran Serail este miércoles, bajo los auspicios del premier Hariri representado por el ministro de Información, Jamal Jarrah.

► Standard & Poor’s: la agencia de Standard & Poor's ha mantenido su calificación crediticia soberana para el Líbano en (B-) al tiempo que reduce la perspectiva futura de estable a negativa, según informó el sábado la agencia Reuters y reprodujo la NNA libanesa.

SOCIEDAD

► Mujeres Innovadoras: el primer Foro de Mujeres Árabes Innovadoras 2019 se llevó a cabo el martes en una ceremonia organizada por el centro cultural "Diwan Ahl Al-Qalam" bajo el patrocinio del premier Hariri, representado por la Ministra de Estado para la Rehabilitación Social y Económica de la Juventud y la Mujer, Violette Khairallah Safadi. Durante la celebración, se otorgaron galardones a la Directora General del Ministerio de Economía, Alia Abbas, a la Jueza Arlette Jreissati, a la Directora de la Agencia Nacional de Noticias, Laure Sleiman Saab, a la presidenta de la Universidad Americana de Ciencia y Tecnología, Dra. Hiyam Sakr, entre otras mujeres innovadoras y creativas.

► Refugiados palestinos: durante una recepción el lunes organizada por la red palestina en el Centro Cultural Dar el Nimer, y en presencia del embajador palestino Ashraf Dabbour, el embajador británico Chris Rampling reiteró la continuidad del apoyo  que el Reino Unido brinda a los refugiados palestinos en el Líbano y en la región a través de UNRWA y sus socios.

► Día de las Reservas: el ministro de Medio Ambiente, Fadi Jreissati, anunció el martes que las reservas naturales del Líbano estarán abiertas al público de forma gratuita el próximo domingo 10 de marzo, en el Día Nacional de las Reservas Naturales. El alto funcionario hizo el anuncio tras una reunión con los comités de reservas naturales, con la participación de representantes de las 9 reservas naturales del Líbano.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada