últimas noticias
Líbano
miércoles, 27 de febrero de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (20 al 27 de febrero).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el palacio de Baabda, una agenda de reuniones diplomáticas y otras ejecutivas en el marco del inicio de gestión de las carteras ministeriales.

El mandatario presidió el jueves la reunión de gabinete en presencia del premier Hariri. Durante la misma se trató una agenda de 103 temas. Aoun abrió la sesión con un discurso, en el que felicitó a los ministros por el voto de confianza que había recibido el gobierno. A su vez expuso a los ministros su postura en relación al tema de los refugiados sirios y sobre los vínculos con Damasco. "¿Cómo podemos coordinar la transferencia de 1 millón y medio de personas sin comunicarnos con el Estado sirio?" preguntó.

El jefe de Estado recibió el viernes al ministro de Desplazados Ghassan Attallah, con quien abordó los temas de dicha sensible cartera.

Las actividades destacadas del Jefe de Estado en el ámbito de la economía, diplomacia y sociedad se detallan abajo en los correspondientes apartados.

PREMIER Y GABINETE

El Gabinete nacional mantuvo una reunión presidida por el jefe del Ejecutivo, el presidente Michel Aoun, en presencia del premier Saad Hariri. Durante la misma se aprobaron la mayoría de los 103 puntos en agenda, según informó a la prensa el ministro de Información, Jamal Al Jarrah.

El premier Hariri, arribó el domingo a la ciudad de Sharm El-Sheikh en Egipto, encabezando una delegación ministerial libanesa que participó de la 1ª Cumbre Euro-Árabe de dos jornadas, titulada "Invertir en la estabilidad" (detalles en apartado Diplomacia).

A su regreso al Líbano, Hariri patrocinó el martes la inauguración oficial de la nueva sede de la delegación de la Unión Europea en Beirut, durante una ceremonia celebrada en el nuevo edificio, en presencia de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, la embajadora de la UE Christina Lassen y varios ministros, diputados y embajadores árabes y extranjeros.

PARLAMENTO

El presidente de la República, Michel Aoun, firmó el viernes un decreto exigiendo una sesión extraordinaria del Parlamento desde el 23 de febrero al 18 de marzo. En ese marco, el Parlamento se reunió este martes bajo pedido del presidente de la Cámara, Nabih Berri, quien afirmó durante la sesión que está dispuesto a activar todas las funciones del Parlamento, aumentando el trabajo de los comités conjuntos o con sesiones parlamentarias mensuales.

En una entrevista con un diario local, Berri dijo que pidió la reactivación de un consejo inactivo establecido por un artículo en la Constitución para juzgar por corrupción a los ministros y presidentes, cuyos miembros incluirían parlamentarios y miembros del poder judicial. “Los discursos que muchos diputados pronunciaron contra la corrupción durante las sesiones de confianza del Parlamento a principios de este mes demostraron que los partidos políticos son serios sobre la lucha contra el delito”, dijo.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, el presidente Aoun recibió el viernes al embajador de China, Wang Kejian, quien lo felicitó por la formación del nuevo gabinete. A su vez el mandatario libanés informó a Kejian sobre el objetivo de su iniciativa de establecer la "Academia Humanitaria para el Encuentro y el Diálogo".

A su vez, este martes, el presidente recibió a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, junto a una delegación. Durante el encuentro Aoun sostuvo que el Líbano continuará trabajando para repatriar a los sirios desplazados a las zonas seguras de Siria "sin esperar una solución política que pueda llevar mucho tiempo". Más detalles en esta nota .

También el mandatario libanés recibió el viernes la visita del senador de EEUU, James Lankford, en compañía de la embajadora Elizabeth Richard. El político estadounidense fue recibido luego por el premier Hariri con quien mantuvo también una segunda reunión el sábado. En todos los encuentros se trató la actualidad local y regional así como las relaciones bilaterales.

Por su parte, el premier Saad Hariri participó en Egipto el domingo y lunes de la 1ª Cumbre Euro-Árabe, (Liga Árabe-UE), encabezando una delegación compuesta por los ministros Gebran Bassil (Exteriores), Ali Hassan Khalil (Finanzas), Wael Abu Faour (Industria) y el ex ministro de Cultura Ghattas Khoury. Durante la cumbre que fue co-presidida por el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se trataron temas políticos y económicos, y la cooperación entre ambas regiones en varios campos (detalles ).

En su discurso pronunciado el lunes en la sesión de cierre de la Cumbre, Hariri elogió a los europeos y árabes por estar siempre al lado del Líbano afirmando su apoyo a la visión de estabilidad y crecimiento del gobierno libanés. A su vez subrayó que los europeos y los árabes "son socios en la promoción de la cultura del pluralismo, el diálogo entre civilizaciones y la cultura de coexistencia e integración interreligiosa. Somos socios en la protección de nuestros países de los peligros del terrorismo y el extremismo".

Durante su estadía en el hermano país árabe norafricano, Hariri mantuvo una intensa agenda diplomática. Se reunió con el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, así como con una notable cantidad de altos funcionarios árabes y europeos, en respectivos encuentros con el presidente de Chipre, los primeros ministros de Rep. Checa, Gran Bretaña, Irlanda, Países Bajos y Bélgica, los cancilleres de Jordania, Austria y Francia; y el Comisario de la UE para la Política Europea de Vecindad.

Ya en Beirut, recibió el martes al Coordinador Especial de la ONU para Líbano, Ján Kubiš, con quien trató el apoyo del máximo organismo internacional ante los múltiples desafíos que enfrenta el país del cedro.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Corrupción: el juez Hani Hajjar ordenó el viernes el arresto de varios civiles y miembros de la Seguridad nacional, por su participación en actos de soborno y abuso de poder. Bajo supervisión judicial, la Subdivisión de Información de las Fuerzas de Seguridad Interna inició investigaciones sobre los sospechosos.

► Fronteras marítimas: el presidente del Parlamento, Nabih Berri, recibió el martes a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, con quien abordó el tema de las fronteras marítimas y señaló que el Líbano se encuentra en las fronteras de la UE, y que la seguridad en la exploración y explotación de su riqueza soberana constituye la esperanza más viable para el desarrollo económico del país. De este modo, instó a la UE a desempeñar un papel eficaz en la delimitación y seguridad de las fronteras marítimas, y la necesidad de comprender la posición libanesa sobre la repatriación de los hermanos sirios a su país de origen.

► Donación: las Fuerzas de Seguridad Interna recibieron el jueves una donación de equipo (400 mil euros) por parte del gobierno francés, en una ceremonia celebrada en la sede de la ISF, en presencia del Jefe General de la ISF, Imad Othman, y del embajador de Francia, Bruno Foucher.

► Violaciones israelíes: en dos ocasiones, el sábado y el domingo, una lancha cañonera del régimen de Tel Aviv se infiltró en las aguas territoriales libanesas de Ras Naqoura. A su vez, aviones de combate israelíes violaron nuevamente esta semana el espacio aéreo libanés sobrevolando el lunes la zona de Marjeyoun y el martes el este de Sidón.

ECONOMÍA

► Reactivación: el presidente Michel Aoun mantuvo una reunión especial el viernes en el Palacio de Baabda con el Ministro de Telecomunicaciones, Mohammad Choucair, el Presidente de la Asociación de Comerciantes de Beirut, Nicolás Al-Shamas, y el Presidente de BLOM Bank, Saad Al-Azhari, con quienes trató estrategias económicas e iniciativas en pos de la reactivación económica nacional.

► ONU / Ambiente: el Ministro de Medio Ambiente, Fadi Jreissati, consultó con el Coordinador de Actividades de la ONU en el Líbano, Philippe Lazzarini, sobre la situación ambiental y las posibles formas de cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente. Jreissati agradeció a Lazzarini por "todo el apoyo otorgado al ministerio de Medio Ambiente" y expresó su deseo de "una mayor cooperación con todos los organismos de las Naciones Unidas".

► Agricultura: el ministro de Agricultura, Hassan Al Lakkis, recibió entre lunes y martes a los embajadores de Francia, Uruguay, Corea del Sur y Pakistán, con quienes trató respectivamente el fortalecimiento de la cooperación agrícola bilateral.

A su vez, Al Lakkis recibió el miércoles al secretario general del Consejo Supremo Sirio-Libanés, Nasri Khoury, con quien trató la cooperación agrícola con Siria. Se discutieron los acuerdos bilaterales en curso, así como los mecanismos de exportación e importación, el calendario agrícola y la activación del trabajo de los comités técnicos conjuntos, en beneficio de los agricultores, consumidores y comerciantes de ambos países.

SOCIEDAD

► Caritas: el presidente Michel Aoun inauguró este miércoles la Conferencia Regional de Caritas para Oriente Medio y África del Norte, en el Monasterio de Nuestra Señora de la Montaña, Fatqa, en presencia del presidente de Caritas Internationalis, Cardenal Luis Antonio Tagle, y el Patriarca Maronita Beshara Boutros Rahi.

► Balas perdidas / Concurso: este domingo, se conoció que la organización no gubernamental “Afrodita” auspiciará un concurso destinado a crear conciencia en Líbano sobre la problemática de las balas perdidas. La entidad otorgará premios para obras en poesía o prosa y logotipo o diseño que mejor expresen el espíritu de la ONG contra la práctica de los disparos en celebraciones sociales y festividades. La flamante ministra del Interior, Raya El Hassan, prometió implementar estricto cumplimiento de la legislación relacionada con esta temática y el uso de armas en general.

► Reserva: la Reserva Natural de Cedros del Chouf recibió el viernes a una delegación de la Autoridad de Vida Silvestre de Arabia Saudita, con la participación del ministro de Medio Ambiente, Fadi Jreissati, y el embajador saudita, Walid Bukhari, junto con el jefe del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, y en presencia de jefes de municipios, ONGs y empresarios.

El objetivo de la Reunión fue idear un plan de cooperación entre la Reserva Natural y el organismo saudí, acordando los pasos iniciales para mejorar aún más las especies genéticas arbóreas. El plan también apunta a reforzar el intercambio de experiencias y visitas de campo, así como a organizar talleres de capacitación para desarrollar capacidades y cooperación en la protección de la naturaleza.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada