últimas noticias
Líbano
miércoles, 20 de febrero de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (14 al 20 de febrero).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el palacio de Baabda, una agenda de reuniones ejecutivas en el marco del inicio de gestión de las carteras ministeriales.

El mandatario recibió al ministro de Industria, Wael Abu Faour, quien expuso sus propuestas de una serie de procedimientos con el objetivo de proteger las industrias libanesas. Por su parte, el presidente subrayó su apoyo a los sectores productivos en el país, destacando la necesidad de favorecer los productos locales en las licitaciones del Estado.

También recibió este martes al ministro de Estado para Asuntos Desplazados, Saleh Gharib, quien informó al presidente sobre los resultados de su visita el lunes a Siria. A su vez Al-Gharib destacó sus intenciones de despolitizar el tema de los refugiados en la escena nacional libanesa.

A su vez, Aoun trató la actualidad y proyectos de gestión con la flamante ministra del Interior y Municipios, Raya Hassan, y los ministros de Estado de Comercio Exterior, Hassan Murad, y de Estado para la Rehabilitación Social y Económica de Jóvenes y Mujeres, Violette Khairallah Safadi.

En cuanto a las temáticas locales, el mandatario recibió a una delegación del distrito de Damour y Chouf, en presencia del diputado Mario Aoun, con quienes abordó las más urgentes necesidades del distrito.

PREMIER Y GABINETE

El nuevo gabinete encabezado por el premier Saad Hariri recibió la confianza del Parlamento el viernes por la noche tras varias jornadas de discusiones sobre la Declaración de política ministerial. Antes de la votación, a través de la cual obtuvo 111 votos de confianza, Hariri respondió a las declaraciones de los diputados durante el debate, sobre los temas más importantes de la actualidad nacional. Más detalles en esta nota .

PARLAMENTO

La asamblea legislativa llevó adelante intensas tres sesiones la pasada semana, culminando el viernes con la aprobación de la Declaración ministerial del nuevo gabinete nacional, el cual obtuvo así el esperado voto de confianza parlamentario.

A su vez el presidente del Parlamento, Nabih Berri, llamó este miércoles a la apertura de una sesión parlamentaria extraordinaria para tratar el trabajo del gobierno, considerando que durante el debate por el voto de confianza, 54 diputados hablaron sobre la corrupción como un problema acuciante.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, el primer ministro Saad Hariri sostuvo entre lunes y martes, distintos encuentros con los embajadores de China, Turquía, EEUU y Armenia. En todos los casos recibió felicitaciones por la nueva junta ministerial así como el apoyo al gobierno libanés de los Estados mencionados. Asimismo, trató con cada uno la actualidad libanesa y detalles de las relaciones bilaterales.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil, sostuvo este miércoles una serie de reuniones diplomáticas con los embajadores Alemania, Francia, China y Arabia Saudita, con quienes trató la situación local y regional así como las relaciones bilaterales.

A su vez, el ministro Bassil trabajó este miércoles en los preparativos para la reunión ministerial tripartita a celebrarse en Beirut el 10 de abril, entre los cancilleres Grecia, Chipre y Líbano, con el fin de activar la coordinación económica y promover la cooperación turística y educativa entre los tres países.

Para ello presidió una reunión de coordinación a la que asistió el ministro de Economía y Comercio, Mansour Bteish, el ministro de Estado para el Comercio Exterior, Hassan Murad, el Presidente del Consejo Económico y Social, Charles Arbeed, el Presidente de la Asociación de Inversores Libaneses, Jack Sarraf y representantes de los ministerios de educación y turismo.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Terrorismo: dos miembros de la organización terrorista Daesh fueron arrestados este sábado en la localidad de Hermel. El arresto se produjo después de que la Unidad de Inteligencia del Ejército realizara sus investigaciones y la operación de búsqueda. Según se informó, uno de los arrestados era el comandante del grupo terrorista.

La ministra de Interior, Rayya Hassan, elogió el domingo el trabajo de los aparatos de seguridad para combatir el terrorismo y mejorar la estabilidad interna. "El papel de los aparatos de seguridad es importante para la estabilidad interna, especialmente con respecto a las operaciones preventivas realizadas por la unidad antiterrorista y la detección de redes criminales en el Líbano", dijo Hassan.

► Defensa: el ministro de Defensa Nacional, Elías Bou Saab, representó al premier Hariri en la 55ª sesión de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), y participó el domingo de una mesa redonda sobre el conflicto en Siria, en la cual expuso la postura del Líbano en el escenario actual. Más detalles en esta nota .

ECONOMÍA

► Finanzas: el premier Hariri presidió el lunes en Grand Serail una reunión de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) a la que asistió el Ministro de Finanzas Ali Hassan Khalil, el Director Regional del Banco Mundial, Saroj Kumar Jha, el Presidente del Consejo para el Desarrollo y la Reconstrucción, Nabil Jisr, y representantes de instituciones financieras árabes, europeas e internacionales.

Las discusiones se centraron en los pasos necesarios para acelerar la implementación de las decisiones de la conferencia CEDRE. Más detalles en esta nota .

► Transparencia: el premier Hariri patrocinó el martes el lanzamiento del Proyecto de Sistemas Electrónicos Unificados para clasificar a los contratistas. A ese efecto en el Grand Serail se realizó la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Estado libanés, la Orden de Ingenieros y Arquitectos del Líbano y el Sindicato de Contratistas para Obras Públicas y Edificios.

A la ceremonia asistieron los ministros Youssef Fenianos y Mohamed Choucair, y varios parlamentarios, contratistas privados y miembros de las órdenes de Ingenieros en Beirut y la región norte. El proyecto aplicará normas unificadas en todos los ministerios y administraciones para clasificar a todos los contratistas y consultores, a través de un software especial, eliminando así la intervención de funcionarios. Más detalles en esta nota .

► Agricultura: el ministro de Agricultura, Hassan Al-Lakkis, inició el domingo su visita a Dubai en los Emiratos Árabes Unidos recorriendo la exposición "Gulf Food 2019" que se celebra actualmente en el World Trade Center, con el objeto de impulsar y fortalecer las exportaciones agrícolas libanesas.

► Cumbre: se anunció esta semana la realización de la quinta edición de la Cumbre Internacional del Petróleo y el Gas de Líbano (LIOG), que se celebrará en Beirut entre el 2 y 4 de abril próximo, bajo el patrocinio del Ministerio de Agua y Energía, y contará con la asistencia de representantes de compañías del sector, ejecutivos de la industria, expertos e inversores del Líbano y el mundo.

SOCIEDAD

► Refugiados: el Ministro de Estado para los Asuntos de los Desplazados, Saleh Gharib, visitó el lunes la República Árabe Siria, a invitación del ministro sirio de Administración Local y Medio Ambiente, Hussein Makhlouf, con quien se reunió para tratar la colaboración bilateral en el dossier del retorno de los desplazados sirios presentes en Líbano.

“El gobierno sirio ha tomado todas las medidas y preparativos necesarios para dar la bienvenida a los refugiados, los cuales han superado nuestras expectativas", dijo Gharib.

Ambos funcionarios coincidieron en que tanto Siria como el Líbano tienen una voluntad común de completar el regreso de todos los sirios desplazados a su país de origen en el próximo período. A su retorno a Beirut, el ministro Gharib mantuvo encuentros el martes con el presidente Aoun y el premier Hariri, a quienes informó de los resultados de su visita.

► Protesta: varios partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en la plaza Riad Solh de Beirut el domingo bajo el lema “no hay confianza en este gobierno”, rechazando las políticas económicas y sociales que se impulsan a partir de la conformación del nuevo gabinete nacional.

► Recuerdo: el pasado jueves, miles de personas se reunieron en el centro de Beirut para conmemorar el 14° aniversario de la muerte del primer ministro libanés Rafik Hariri. Más detalles en esta nota .

► JJ.OO.: una delegación de la Embajada de Japón en el Líbano visitó el lunes la sede del Comité Olímpico Libanés en Hazmieh, para conversar sobre la participación del Líbano en los JJ.OO. de Verano de 2020 organizados por Tokio. Durante la reunión, la parte japonesa expresó su disposición a garantizar el apoyo requerido para el Líbano en el marco de el encuentro deportivo de Tokio, especialmente a la luz de la rica experiencia de este país en los foros y eventos atléticos regionales e internacionales.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada