últimas noticias
Líbano
jueves, 14 de febrero de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (6 al 14 de febrero).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el palacio de Baabda, una agenda de reuniones ejecutivas y diplomáticas.

El mandatario presidió la reunión de gabinete del pasado jueves 7, en la que dio el visto bueno al texto final de la Declaración Ministerial. A su vez, el viernes recibió al presidente del Consejo Judicial Superior (Corte Suprema), juez Jean Fahed, con quien se actualizó sobre el trabajo del poder judicial en general.

El resto de sus actividades semanales, que fueron de un carácter eminentemente diplomático, se detallan abajo en el correspondiente apartado.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro Saad Hariri recibió el jueves 7 en el Grand Serail a su homólogo de Italia, Giuseppe Conte, con quien mantuvo una reunión a puertas cerradas, en la que ambos coincidieron en aumentar la cooperación bilateral y fomentar la participación de las empresas italianas en proyectos de inversión en el país del cedro.

A su vez, Hariri recibió a los embajadores de la Unión Europea y de los Estados miembros de la misma, quienes lo felicitaron por la formación del nuevo gabinete y expresaron el apoyo de sus gobiernos a todos los esfuerzos que se están realizando para enfrentar los desafíos futuros (reformas económicas). Detalles en esta nota , y esta nota .

Por otra parte, una delegación ministerial libanesa viajó a Estambul el jueves por la mañana, integrada por el ministro de Economía, Mansour Bteish, y el ministro de Estado de Comercio Exterior, Hassan Mrad, para fomentar las relaciones comerciales con Turquía.

Durante el fin de semana, el premier Hariri viajó a los Emiratos Árabes Unidos, para participar el domingo en Dubai de la 17ª sesión de la Cumbre Mundial de Gobiernos, bajo el patrocinio del primer ministro emiratí Sheij Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Más de 4000 figuras de 140 países asistieron a la Cumbre, incluidos jefes de estado, ministros, funcionarios internacionales y líderes de 30 organizaciones internacionales.

En paralelo a dicho encuentro internacional, Hariri se reunió con altas autoridades emiratíes, así como con el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, la directora general del FMI, Christine Lagarde, el premier de Pakistán, Imran Khan y un grupo de inversionistas de los EAU a quienes informó sobre la situación económica en el Líbano y el programa de inversiones de capital, instándolos a invertir en varios proyectos.

Hariri patrocinó este miércoles por la noche el "Foro Taef: logros, números y socios" organizado por la "Fundación Hariri para el Desarrollo Humano Sostenible" en cooperación con la Embajada de Arabia Saudita, para la 14ª conmemoración de la muerte de su padre el ex premier Rafic Hariri.

En ese marco, el premier Saad Hariri encabezó este jueves de la 14ª conmemoración del asesinato de su padre, y pronunció un discurso en la ceremonia organizada por el Movimiento Futuro en Beirut. Tras ello, visitó la tumba de su padre y oró por su alma y las de sus compañeros. Detalles en esta nota .

PARLAMENTO

La asamblea legislativa llevó adelante sesiones el pasado jueves y esta semana, el martes y miércoles (detalles ) para debatir y brindar aprobación a la Declaración Ministerial del nuevo gabinete; documento que consigna la política de Estado a llevar adelante en la flamante gestión.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, el presidente Aoun se reunió el pasado jueves con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, con quien trató las relaciones y la cooperación bilaterales.

A su vez, el mandatario libanes recibió el jueves al saliente Coordinador Especial de la ONU para Líbano, Philippe Lazzarini , y el lunes hizo lo propio con su sucesor Jan Kubis, quien transmitió las felicitaciones del secretario general del organismo, Antonio Guterres, por la definición del nuevo gabinete.

En ambos encuentros se repasaron los programas de la ONU en marcha en el país y los pendientes, que se implementaran a partir de la gestión del nuevo gabinete libanés. Asimismo Aoun renovó el compromiso del Líbano con la resolución 1701 de la ONU.

Por otra parte, tanto el presidente como el resto de las máximas autoridades libanesas recibieron en distintas audiencias el lunes al ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, quien viajó a Beirut para reforzar las relaciones bilaterales. Más detalles en esta nota .

El presidente libanés recibió el lunes al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, con quien se trató la importancia de las decisiones de la reciente 4ª Cumbre Económico Social Árabe de Beirut y su alto impacto en la acción árabe conjunta. También Aboul Gheit informó a Aoun sobre los preparativos para la cumbre árabe en Túnez hacia fines del próximo mes de marzo y la cumbre árabe-europea que se celebrará en Sharm el-Sheikh a fines de este mes. Más detalles en esta nota .

Este miércoles, el mandatario libanes recibió en Baabda al enviado de la corte de Arabia Saudita, Nizar al-Aloula, quien transmitió a Aoun las felicitaciones del rey Salman bin Abdel Aziz por la formación del gobierno libanés, a la vez que expresó "el apoyo de Arabia Saudita al Líbano y la asistencia en todos los campos con el objetivo de reforzar los lazos fraternales entre ambos países hermanos".

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Francia: el ministro de Defensa, Elias Bou Saab, recibió el lunes al embajador de Francia, Bruno Foucher, quien lo felicitó por asumir recientemente dicha cartera. Discutieron la situación local y regional, así como las relaciones bilaterales, especialmente el papel desempeñado por Francia para ayudar a fortalecer las capacidades del Ejército libanés.

► FPNUL: el comandante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), Gral. Stefano Del Col, también tuvo una audiencia con el ministro Bou Saab y lo felicitó por su nuevo cargo. La situación a lo largo de la Línea Azul, el supuesto problema de los túneles, la construcción del muro de separación a lo largo de la Línea Azul y las violaciones israelíes fueron temas tratados en el encuentro.

► Violaciones israelíes: el pasado jueves, una lancha cañonera perteneciente al ocupa Israel violó las aguas territoriales libanesas de Ras Naqoura, y se infiltró a unos 330 metros en el mar durante dos minutos, según indicó un comunicado del ejército libanés. 

ECONOMÍA

► Bancos: el presidente Michel Aoun se reunió el martes en el palacio de Baabda con una delegación de la Asociación de Bancos Libaneses, encabezada por su jefe, Joseph Torbey. "Expresamos alivio por la formación del gobierno e informamos al presidente de los desarrollos positivos en el mercado financiero", dijo Torbey a los reporteros después de la reunión.

► Inversiones: el Banco de Beirut celebró una conferencia de prensa para la firma de la declaración de Inversores para Gobernanza e Integridad (IGI), destacando así su compromiso con las prácticas corporativas ambiental y socialmente responsables. En presencia de la prensa, académicos, clientes, miembros de la junta, inversores, representantes del Banco Central, y ONU Líbano, el Dr. Salim Sfeir -presidente y CEO del Banco de Beirut- firmó la declaración IGI de los Derechos de los Accionistas. 

► Irán: el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ofreció el lunes al Líbano una propuesta de apoyo económico, de salud y seguridad de Teherán, afirmando que ningún derecho internacional impide que las dos partes cooperen. "Siempre apoyaremos a la gente y le ayudaremos en todos los marcos posibles, y estamos listos para responder a la solicitud del gobierno libanés de cooperar con él en cualquier área vital que considere apropiada", dijo.

SOCIEDAD

► Protesta: este martes, manifestantes realizaron una sentada masiva en la Plaza Riad El-Solh de la capital libanesa de Beirut expresando su desaprobación al nuevo gabinete, bajo el lema "No hay confianza en este gobierno".

► Tragedia: un ciudadano libanés murió de quemaduras severas el viernes después de auto-incendiarse en la escuela de su hija, por una disputa con la gerencia de la institución. George Zreik se roció con gasolina y se incendió el jueves en la escuela secundaria Our Lady of Kaftoun en el distrito de Koura, en el norte de Líbano.

La muerte de Zreik provocó respuestas de enojo en las redes sociales, con muchas críticas sobre los aranceles de la escuela secundaria y el empeoramiento de la situación económica y educacional del Líbano. Los parlamentarios del norte del Líbano se unieron a las protestas en línea, describiendo a Zureik como "un mártir de los impuestos y el alto costo de la vida". El ministro de Educación y Estudios Superiores, Akram Shehayeb, presidió el lunes una reunión administrativa en el ministerio para dar seguimiento al asunto.

►Japón: el municipio libanés de Hazmieh, representado por su alcalde Jean Elias Asmar, y el embajador japonés en el Líbano, Matahiro Yamaguchi, firmaron el lunes un protocolo de cooperación destinado a equipar los centros médicos y de salud del ayuntamiento. La firma se realizó durante una ceremonia a la que asistió el diputado Farid Bustani y el personal de la Embajada de Japón del municipio de Beirut.

► Innovadoras: Diwan Ahl el-Kalam "organizará el primer Foro de Mujeres Árabes Innovadoras 2019, con motivo del Día Internacional de la Mujer, bajo el patrocinio del Primer Ministro Saad Hariri. El Foro tendrá lugar el martes 5 de marzo en la sede de la Unión de Cámaras Árabes en Bir Hassan. El invitado de honor será el Presidente de la Universidad Americana de Ciencia y Tecnología (AUST), el Dr. Hiam Sakr.

► Refugiados: este lunes, el presidente Michel Aoun aprovechó la visita del canciller iraní Mohammad Javad Zarif y pidió la ayuda del país persa para devolver a los refugiados sirios a su país golpeado por la guerra. “El Líbano necesita una fórmula que tenga en cuenta su regreso seguro a zonas estables de Siria", dijo Aoun durante la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Zarif. "Irán tiene un papel para ayudar a lograr este retorno", agregó.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada