últimas noticias
Líbano
miércoles, 06 de febrero de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (30 de enero al 6 de febrero).

PREMIER Y GABINETE

Tras ocho meses de disputas, el tan buscado gabinete de unidad nacional vio la luz finalmente esta semana. El mismo (listado aquí ) está compuesto según se había adelantado, por 30 ministros (premier y vice más 28 carteras) e incluye 4 mujeres, con la novedad de contar con la primera mujer ministra del Interior de la Región Árabe. El gabinete será presidido por el premier Saad Hariri quien anunció su formación definitiva el pasado jueves, poniendo fin al prolongado estancamiento. Más detalles en esta nota .

Por otra parte, la Agencia Nacional Libanesa (NNA) publicó entre jueves y viernes pasado las biografías de 17 de ellos (consultar este enlace ); es decir, las nuevas figuras que ingresan al cuerpo ejecutivo, mientras que las otras once carteras permanecen bajo los anteriores responsables en una nueva gestión.

Los ministros posaron por primera vez juntos el sábado para la foto oficial y luego llevaron a cabo su primera sesión presidida por el mandatario libanés, Michel Aoun, en la cual definieron el comité de redacción de la declaración ministerial, documento que delinea la política de Estado para la gestión, la cual deberá ser luego aprobada con el voto de confianza del Parlamento.

El lunes nuevamente los responsables ejecutivos tuvieron una sesión debut, en este caso bajo la presidencia del premier Hariri y este miércoles anunciaron la finalización del borrador de la declaración , que será definido tras una lectura final el jueves 7. A su vez, el martes los ministerios con renovación de titular llevaron a cabo sus respectivas ceremonias oficiales de entrega de mando.

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el palacio de Baabda, una agenda de actividades que incluyeron reuniones de orden político, económico, judicial y diplomático.

En el ámbito de la política nacional, tras la definición del equipo ministerial, el mandatario recibió el viernes a una delegación de la nueva junta directiva de la asociación al-Makassed ante quienes afirmó que la formación del nuevo gobierno equivale a renovar la confianza en el país tras la demora del proceso relacionado. En ese marco, efectuó una síntesis de los logros de su mandato y delineó el enfoque del trabajo de la nueva gestión ejecutiva (detalles ).

En ese marco, el jefe de Estado mantuvo una reunión el sábado con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el primer ministro, Saad Hariri, antes de tomar la fotografía oficial del nuevo gobierno.

Tras ello, Aoun presidió una primer reunión con su nuevo equipo ejecutivo, en la que felicitó a los flamantes ministros y expresó que "tenemos muchos desafíos que deben enfrentarse en unidad y solidaridad" así como agregó que las circunstancias que rodean al país no permiten perder tiempo.

En el área judicial, temática de sumo interés para el presidente en el marco del plan de lucha contra la corrupción, Aoun mantuvo esta semana nuevas reuniones con el presidente del Consejo Judicial Superior, juez Jean Fahed, así como con el juez estatal Samir Hammoud, el jefe del Consejo Constitucional, Issam Sleiman y el fiscal financiero, juez Ali Ibrahim, acompañado por los jueces de la Fiscalía.

Las actividades destacadas del Jefe de Estado en el ámbito de la economía y la diplomacia se detallan abajo en los correspondientes apartados.

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara Nabih Berri recibió el viernes a una delegación parlamentaria de Irán, encabezada por el presidente del comité cultural del Consejo Shura, Sheij Ali Mazeni, en presencia del embajador de Irán, Mohammad Jalal Virouzina. Las conversaciones abordaron la actualidad regional, las relaciones bilaterales y la cooperación parlamentaria.

A su vez, Berri convocó a los comités de Finanzas, Administración y Economía a reunirse en una sesión conjunta a celebrarse el jueves 7 de febrero para dar seguimiento al estudio de los proyectos pendientes.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, la definición del nuevo gabinete ministerial libanés fue motivo de celebración por parte de distintos actores internacionales que expresaron su satisfacción y felicitaciones. Se informaron las salutaciones oficiales y apoyo de los más altos funcionarios de los gobiernos de la Unión Europea , Francia , Italia , China , EEUU y el Reino Unido . Asimismo, en encuentros con el premier Hariri este martes, los embajadores de Kuwait y Rusia, trasmitieron las felicitaciones oficiales de sus respectivos gobiernos.

Por otra parte, el presidente Aoun recibió este martes al embajador de Rumania, Victor Mircea, con quien trató el impulso de los lazos bilaterales y la cooperación conjunta. A su vez, el pasado jueves, el mandatario se reunió con el embajador libanés en Venezuela, Elías Lobos, con quien trató la situación de la diáspora libanesa en el país sudamericano.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores, Gebran Bassil, partió de Beirut el domingo con rumbo a Bruselas para participar en la reunión preparatoria de la inminente Cumbre Árabe-UE a celebrarse el 24 y 25 de febrero en Sharm Sheikh, Egipto.

En paralelo a su tarea en Bélgica, Bassil mantuvo un encuentro el domingo con su homólogo de Libia, Mohammad Siala, con quien trató la histórica temática de la desaparición del Imam Moussa Sadr.

En el mismo sentido, el ministro Bassil se reunió el lunes con su homólogo de Chipre, Nikos Christodoulides, y con el viceministro de Exteriores de Grecia, Giorgos Katrougalos, con quienes trató las relaciones bilaterales y trilaterales, así como la unificación de posiciones en temáticas regionales de interés común (seguridad, petróleo, refugiados, lucha anti-terrorista y protección medio-ambiental del Mediterráneo).

Tras su intensa actividad en Bélgica, el canciller libanés viajó a Francia donde mantuvo una serie de reuniones con altos funcionarios galos y brindó una conferencia en el destacado Instituto de Estudios Políticos de Paris.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Estabilidad: el Coordinador Especial adjunto de la ONU para el Líbano, Philippe Lazzarini, declaró el jueves a un periódico local que las fronteras libanesas con Israel han sido las más estables en el Medio Oriente en los últimos años. "El Líbano e Israel no quieren entrar en guerra, así que podemos asegurar que no habrá tal conflicto”, dijo Lazzarini. 

► Argentina: el ministro de Defensa saliente, Yaacoub Sarraf, recibió el jueves al embajador de Argentina, Mauricio Alice, con quien trató las relaciones bilaterales y la cooperación militar conjunta y el inicio de vuelos directos desde y hacia Argentina, a bordo de la libanesa Middle East Airlines (MEA).

► Violaciones israelíes: este martes, las fuerzas israelíes avanzaron sobre el puesto Sammaqa dentro de las granjas ocupadas de Shabaa con armas ligeras y medianas, informó el corresponsal de la NNA. A esta agresión, se sumaron sobrevuelos de un avión israelí de reconocimiento en dicha región, el mismo día. 

ECONOMÍA

► Banco Central: el presidente abordó este martes la situación monetaria nacional con el gobernador del Banco Central, Riad Salameh, quien indicó que los eurobonos se han incrementado en un 10% tras la formación del nuevo gobierno. A su vez, tras el encuentro, Salameh informó que "tras la formación del Gabinete, el dólar estadounidense está disponible en el mercado local para comprar la libra libanesa, que reactiva el papel de la moneda nacional en los ahorros", dijo Salameh.

► Empresarios expatriados: el presidente Aoun recibió este miércoles a una delegación de la Asociación de Empresarios Libaneses en el Mundo, encabezada por el Sr. Fouad Zmokhol. Durante el encuentro se trató la situación económica y el aporte de los empresarios a su mejoría en apoyo a la gestión del nuevo ejecutivo ministerial.

► Plan de Crisis: el premier Hariri, lanzó el jueves en el Gran Serail, junto con el Coordinador Humanitario de la ONU, Philippe Lazzarini, la actualización 2019 del Plan de Respuesta a la Crisis en el Líbano (2017-2020).

En el marco de la crisis que aqueja a la vecina Siria, el Gobierno del Líbano y sus socios nacionales e internacionales solicitaron USD 2,62 mil millones para brindar asistencia humanitaria crítica e invertir en la infraestructura pública, los servicios y la castigada economía libanesa, a través de un plan de respuesta que reúne a más de 133 socios especializados para asistir a casi 1,5 millones de refugiados libaneses vulnerables, 1,5 millones de refugiados sirios y más de 208,000 refugiados palestinos.

► Donación: en un comunicado de prensa conjunto, la Embajada de Italia y UNICEF reafirmaron este lunes “su compromiso con los niños más vulnerables que viven en el Líbano mediante la contribución de € 1 millón al programa de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH)” de UNICEF en el Líbano. El anuncio se realizó ante la presencia y la firma del embajador italiano, Massimo Marotti, y la representante de UNICEF, Tanya Chapuisat.

► Faraya y Chouf: el presidente Michel Aoun se reunió el viernes con el flamante ministro de Economía, Mansour Bteish, y el Jefe de la municipalidad de Faraya, Michel Salameh, con quienes trató el tema de la represa Shabrouh-Wardeh. En ese marco, también recibió al diputado Mario Aoun, con quien abordó los últimos proyectos de desarrollo en la región de Chouf.

SOCIEDAD

► Inauguración: en un ambiente de alegría y celebración, este sábado se reinstaló una campana en el Monasterio de Saint Maroun Al-Assi, por primera vez en mil años. El acto fue parte de los preparativos para el Día de San Marón que se celebrará el sábado 9 de febrero, en dicho Monasterio.

► Expatriados en Francia: el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Gebran Bassil, concluyó está semana su visita a Francia con una cena ofrecida por el embajador libanés en Paris, Rami Adwan, en presencia de más de 60 jóvenes empresarios de origen libanés, a quienes alentó como miembros de la comunidad libanesa de Francia a mantenerse en contacto con su patria, participar en los principales actos y preservar su nacionalidad.

► Medicamentos: iniciando su nueva gestión, el Ministerio de Salud libanés anunció el sábado que reducirá el precio de más de 300 medicamentos en un promedio del 20 por ciento. En un comunicado de prensa de la cartera, ahora en manos de un representante de Hezbollah, se informó que 330 productos farmacéuticos experimentarán una disminución en los precios el próximo mes. Los pacientes recibirán el beneficio de una disminución en el valor de 70 medicamentos genéricos. Según el comunicado, el ministerio espera revisar los precios de unos 3,400 medicamentos este año.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada