últimas noticias
Líbano
miércoles, 30 de enero de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (23 al 30 de enero).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el palacio de Baabda, una agenda de actividades que incluyeron reuniones de las esferas política, económica y diplomática.

En el ámbito de la política nacional y la definición del equipo ministerial, tema que sigue sin mayores novedades, el mandatario hizo un seguimiento de los últimos avances en la formación del gabinete y recibió a distintas figuras políticas con quienes trató la temática. Entre ellos, el ex ministro Karim Bakradouni, el ex parlamentario Mikhael al-Daher, y los actuales diputados Michel Mouawad y Ziad Aswad.

A su vez, el mandatario recibió este martes a referentes de distintas regiones con quienes trató la actualidad nacional y especialmente las necesidades regionales. Tal fue el caso de Antoine Issa, Intendente de la Municipalidad de Amcheit (al norte de Biblos); así como del diputado Assaad Dergham, de la norteña región de Akkar, y el diputado Farid Bustani de la centro-sureña región del Chouf.

Asimismo, este martes surgió el tema de la corrupción gubernamental en un episodio de crítica directamente apuntada al mandatario y su entorno por parte de un diputado, a cuyas acusaciones el presidente salió al cruce públicamente. Detalles en esta nota .

Las actividades destacadas del Jefe de Estado en el ámbito de la economía y la diplomacia se detallan abajo en los correspondientes apartados.

PREMIER Y GABINETE

El premier Saad Hariri mantuvo nuevos encuentros esta semana con figuras del arco político nacional en referencia al tema de la formación del gabinete, que sigue demorado ante sus últimos escollos.

Hariri visitó el pasado miércoles al líder del  Partido Socialista Progresista (PSP), el ex parlamentario Walid Jumblatt, y el sábado por la noche recibió en su residencia de Paris al líder de las Fuerzas Libanesas (FL), Samir Geagea. Hariri estuvo en la capital francesa durante el fin de semana efectuando una visita familiar.

A su regreso se reunió este martes con el canciller Gebran Bassil, líder del Movimiento Patriótico Libre (MPL) y presidió la reunión semanal del bloque parlamentario Futuro, tras la cual deslizó a la prensa declaraciones sobre el tema ministerial. Afirmó estar  "cautelosamente optimista", y agregó: "es de esperar que las cosas sean positivas y se aclaren en los próximos días". Asimismo, reiteró que esta semana será decisiva, ya sea en forma positiva o negativa.

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara Nabih Berri recibió el jueves a una delegación parlamentaria de Jordania, con quienes abordó las relaciones bilaterales en general y la cooperación parlamentaria en particular, así como la actualidad regional. A su vez, Berri presidió este miércoles en Ain-el-Tineh una reunión de la Oficina del Parlamento en la que se trató la agenda de la próxima sesión de la Cámara, que incluye 21 borradores y 13 proyectos de ley urgentes.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, el presidente Aoun recibió este martes al ministro de Agricultura y Gestión del Agua de la República de Serbia, Branislav Nedimović, quien llegó al país del cedro para reunirse con su homólogo libanés, el ministro Ghazi Zaiter y firmar un memorando de entendimiento que promueve la cooperación agrícola bilateral.

El funcionario serbio informó al presidente que las cámaras de comercio de ambos países discutirían los productos agrícolas que pueden exportarse del Líbano a Serbia; y a su vez hizo entrega al presidente Aoun de una invitación del presidente Aleksandar Vučić para realizar una visita oficial a Serbia.

A su vez, Aoun recibió este miércoles al subsecretario de Financiamiento del Terrorismo en el Departamento del Tesoro de EEUU, Marshall Billingslea, encabezando una delegación. Detalles del encuentro en esta nota .

Por su parte, el premier Saad Hariri recibió el jueves al embajador de Egipto, Nazih Naggari, con quien trató las relaciones bilaterales y la situación regional.

Iniciando la semana, Hariri recibió el martes a la embajadora de la Unión Europea (UE), Christina Lassen, con quien trató la actualidad política nacional así como la situación económica y los esfuerzos de seguimiento de lo dispuesto por la conferencia CEDRE. A su vez la diplomática europea informó a Hariri sobre los preparativos para la próxima Conferencia de Bruselas III.

También el primer ministro recibió este martes a la embajadora de EEUU, Elizabeth Richard, con quien discutió la situación local y regional así como las relaciones bilaterales.

Finalmente este miércoles Hariri recibió a la coordinadora especial de la ONU, Pernille Dahler Kardel, en visita de despedida al término de sus 14 meses de misión en el Líbano. La diplomática deseó al Primer Ministro éxito en sus esfuerzos para formar un gobierno de unidad nacional destacando que ello es esencial tanto para la estabilidad del país como para permitir que el Líbano se beneficie plenamente de la hoja de ruta del apoyo internacional derivada de las conferencias de Roma, París y Bruselas realizadas en 2018. “Desde las Naciones Unidas, continuaremos trabajando estrechamente en asociación con el Líbano para apoyar la estabilidad del país, la soberanía y la autoridad estatal”, dijo.

En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, recibió el lunes al embajador de Rusia, Alexander Zasypkin, quien informó al ministro sobre el proceder ruso en el marco del conflicto en Siria en el camino hacia la normalización de la situación en los niveles de seguridad, política, y reconstrucción, así como la eliminación completa del terrorismo y el regreso de los refugiados a su país de origen, tema de sumo interés para el país del cedro.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Violaciones israelíes: esta semana, una vez más el régimen de Tel Aviv volvió a violar el espacio nacional libanés. El miércoles, aviones de combate israelíes sobrevolaron Sidón a una altura media, mientras que el mismo día, una lancha cañonera se infiltró en las aguas territoriales libanesas de Ras Naqoura, donde avanzó unos 400 metros durante más de tres horas. Además, el domingo, dos helicópteros del régimen sionista circularon sobre los territorios ocupados de Abbassieh, al-Ghajar, Wadi al-Assal y las partes occidentales de las granjas ocupadas de Shebaa.

ECONOMÍA

► Economía y Finanzas: durante un encuentro el pasado jueves en Baabda, el presidente Aoun discutió la situación financiera con el Ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, y el Presidente de la Comisión Parlamentaria de Finanzas, el diputado Ibrahim Kanaan (detalles ). En el mismo marco recibió el mandatario este lunes al ministro de Economía y Comercio, Raed Khoury.

► Inversiones: el primer ministro Saad Hariri recibió este martes a la Directora Ejecutiva de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), Keiko Honda, acompañada por el Director Regional del Banco Mundial (BM), Saroj Kumar Jha, quienes manifestaron su predisposición a trabajar en forma mancomunada con el gobierno libanés en las futuras reformas económicas e inversiones externas, que se espera se pongan en marcha desde el nuevo gabinete, una vez que el mismo asuma sus funciones.

► Rusia: el Ministerio de Energía libanés, encabezado por su titular el ministro Cesar Abi Khalil, firmó el pasado viernes un acuerdo con la compañía rusa "Rosneft" para expandir las instalaciones petroleras en Trípoli. Durante un encuentro diplomático el lunes entre el ministro de Exteriores Gebran Bassil y el embajador ruso, Alexander Zasypkin, se trató la implementación del acuerdo paraTrípoli. "Queremos desarrollar la cooperación con el Líbano en todos los campos, especialmente en el campo de la energía, y esto está en constante discusión con el Gobierno libanés", afirmó el embajador.

► Grecia: el embajador de Grecia, Francesco Faros, se reunió el jueves con el jefe de la Asociación de Comerciantes del Norte del Líbano, Assaad Hariri, y discutió con él la situación económica general del país. "Abordamos la posibilidad de cooperación comercial y económica, y la posibilidad de obtener el apoyo de Grecia para activar el ciclo económico en Trípoli, especialmente a la luz de los sufrimientos de los ciudadanos desde el bloqueo de la autopista Akkar", dijo Hariri.

► Serbia - Agricultura: el martes se celebró una reunión en la Cámara de Comercio de Beirut en presencia del ministro de Agricultura, Ghazi Zaiter, su homólogo serbio, Branislav Nedimovic y otros funcionarios libaneses. Durante el encuentro se trató la cooperación bilateral en el área agrícola, así como la activación de acuerdos comerciales, particularmente en línea con la reapertura de la embajada de Serbia en el Líbano.

► R. Checa - Agua: el Municipio de Taraya (cercano a Baalbek), inauguró el pasado miércoles un depósito de agua de 500 metros cúbicos, financiado por la República Checa, en una ceremonia a la que asistió la embajadora de dicho país en el Líbano, Michaela Frankova, y dignatarios de rango. Frankova expresó su alegría por la finalización de un "proyecto que beneficia tanto a los libaneses como a los sirios desplazados”.  

SOCIEDAD

► Retorno: un grupo de unos mil refugiados sirios realizó el viaje de regreso del Líbano a su país de origen el pasado jueves por la mañana, en una serie de retornos voluntarios organizados por la Seguridad General del país del cedro en coordinación con Damasco. Más información en esta nota .

► Ayuda: este sábado, el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en el Líbano, Hamad Saeed Sultan Al Shamsi, realizó una gira por el norte del país del cedro, durante la cual realizó un seguimiento de las condiciones de vida de 200 huérfanos apoyados por la Fundación Khalifa Bin Zayed Al Nahyan. El embajador proporcionó asistencia alimentaria y ayuda de invierno para salvar vidas, en presencia del Secretario General de la Autoridad Superior de Ayuda para Emergencias, el Mayor General Mohammed Khair.

► Mujeres parlamentarias: una delegación de parlamentarias libanesas inició una visita de cinco días a Gran Bretaña que incluye una parada en la Cámara de Representantes de Escocia y la Cámara de los Comunes, así como reuniones con parlamentarios británicos. La visita se enmarca en el programa de cooperación entre el Parlamento libanés y la Fundación para la Democracia de Westminster, y tiene como objetivo mejorar el intercambio de experiencias y relaciones entre el Parlamento libanés y los parlamentos del Reino Unido sobre el papel de las mujeres parlamentarias.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada