últimas noticias
Líbano
miércoles, 23 de enero de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (16 al 23 de enero).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante este semana en el palacio de Baabda, una agenda de reuniones mayormente enfocada a la diplomacia y los aspectos económicos en paralelo a la realización en Beirut de la Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social durante el fin de semana (19-20 de enero). Las actividades destacadas del Jefe de Estado se detallan abajo en los correspondientes apartados.

PREMIER Y GABINETE

El premier Saad Hariri mantuvo nuevos encuentros esta semana con figuras del arco político nacional en referencia al tema de la formación del gabinete, que sigue demorado ante sus últimos escollos. Hariri recibió el jueves al líder del  Partido Socialista Progresista, el ex parlamentario Walid Jumblatt, y su hijo, el diputado Taymour Jumblatt; el domingo a los ex premieres Tammam Salam y Fouad Siniora; y el lunes sostuvo un extenso encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil.

"Se están discutiendo varias ideas. El primer ministro Hariri aceptó más de una idea. Existe una posibilidad real de trabajar para formar un gobierno si hay buenas intenciones. El primer ministro Hariri llevará a cabo los contactos necesarios durante los próximos dos días para dar seguimiento al tema ", dijo Bassil después de la reunión.

Tambien el presidente del Parlamento, Nabih Berri, sostuvo un encuentro con Hariri el miércoles, tras el cual dio visos positivos al afirmar que "hay un nuevo impulso para formar un gobierno dentro de una semana o menos".

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara Nabih Berri convocó este miércoles a los comités parlamentarios (Finanzas, Defensa, Salud, y Agricultura), a reunirse en una sesión conjunta a celebrarse el jueves 24 de enero para dar seguimiento al estudio de los proyectos pendientes.

Por su parte y en conferencia de prensa, el diputado Jamil Sayyed instó el martes al presidente del Parlamento a convocar a la Cámara a una sesión dedicada a la discusión de la situación gubernamental actual, destacando la necesidad de un "levantamiento parlamentario" para acelerar la formación del Gabinete.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, el presidente Aoun recibió el jueves al ministro de Exteriores de Bosnia Herzegovina, Igor Cernadek, al frente de una delegación; con quienes trató las relaciones y cooperación bilateral (detalles ).

Previo a la realización de la cumbre económica árabe, el mandatario libanes recibió el viernes, al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y el domingo sostuvo un encuentro en el Aeropuerto Internacional con el Emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Bin Khalifeh Al-Thani, tras su arribo a Beirut para participar de la cumbre.

Por su parte, el premier Saad Hariri recibió el jueves a la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Líbano, Mireille Girard, con quien trató la situación de los refugiados sirios y el papel del ACNUR en el Líbano.

A su vez, el domingo el premier se reunió con varios jefes de las delegaciones árabes participantes, al margen de la Cumbre Económica Árabe que se celebró en Beirut. Las discusiones se centraron en los desarrollos recientes en las escenas nacionales y regionales.

El lunes Hariri participó de la ceremonia de apertura de la Embajada de Omán en el Líbano, en Jnah, en presencia del representante personal de Sultán Qaboos, el viceprimer ministro de Omán, Asaad bin Tariq al Said, el embajador de Omán en el Líbano Badr bin Mohamed bin badr al-Munziri y varios ministros, jefes de misiones diplomáticas y dignatarios.

Mientras que el presidente del Parlamento, Nabih Berri, se reunió el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, acompañado por el embajador de Egipto en el Líbano, Nazih al-Najjari, con quienes trató las relaciones bilaterales y los últimos desarrollos regionales.

En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, participó el martes en un panel en el Foro Económico Mundial en Davos, donde destacó que el logro de la estabilidad en Siria y el no sectarismo forman parte del interés del Líbano. A su vez, el Ministro Bassil señaló que, si durante la guerra, "libanización" significaba división, ahora es "sinónimo de la exportación del modelo libanés de coexistencia y pluralidad".

Bassil, asistió en Davos este miércoles a una reunión a puertas cerradas sobre el conflicto en Siria. A la reunión también asistieron varios ministros de asuntos exteriores, jefes de aparatos de seguridad internacional, miembros de las Naciones Unidas involucrados en el conflicto en Siria.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Ejército: el Jefe del Ejército, Gral. Joseph Aoun abordó el viernes la situación en los campos de refugiados palestinos durante una reunión con el ministro de Asuntos de Refugiados de Palestina, Azzam Al-Ahmad, y el embajador Palestino en el Líbano, Ashraf Dabbour.

► Violaciones israelíes: este lunes, la Agencia Nacional de Noticias libanesa informó que aviones de combate enemigos israelíes han violado el espacio aéreo libanés, en coincidencia con el ataque del régimen de Tel Aviv contra  Siria.

Por otra parte el martes en Kfarkila, las tropas enemigas continuaron con la instalación de una cerca de hierro sobre el muro de separación de cemento entre el Líbano y la Palestina ocupada, junto a la carretera que une Kfarkila y Adaisseh. Además, por la tarde del mismo día, aviones de combate israelíes realizaron vuelos sobre el sur del Líbano y la localidad de Al-Zahrani.

ECONOMÍA

► Sector privado: el presidente Michel Aoun sostuvo el jueves un encuentro con una delegación de la Unión de Cámaras Árabes que le informó sobre los resultados del foro del sector privado y su mensaje para la cumbre económica de la Liga Árabe.

► 4ª Cumbre Económico Social de la Liga Árabe: la cuarta edición de la cumbre económica y social de los países árabes, a la que asistieron representantes de 20 naciones, se llevó a cabo este fin de semana en Beirut, e hizo foco en aliviar el sufrimiento de los refugiados en el Cercano Oriente. Más detalles en esta nota .

► Energía: el presidente Aoun recibió este martes al ministro de Energía y Recursos Hídricos, César Abi Khalil, además de una delegación del ministerio y del Comité de Administración del Petróleo; con quienes abordó el panorama del sector.

► FMI: el lunes el premier Hariri, y este miércoles el presidente Aoun respectivamente recibieron en sendos encuentros al director adjunto de la región de Oriente Medio y Asia Central del Fondo Monetario Internacional, Thanos Arvantis, con quien trataron el cuadro económico y las perspectivas de implementación de las medidas establecidas por la Conferencia CEDRE de 2018.

► IFC: el premier Hariri recibió el sábado a la directora general de la International Finance Corporation (IFC), Stephanie von Friedberg, encabezando una delegación. Las conversaciones abordaron las formas de cooperación entre el gobierno libanés y la IFC en diversos campos, así como la asistencia a las instituciones libanesas para poner en marcha proyectos de asociación público-privada.

► Inversión: Qatar invertirá U$D 500 millones en el Líbano para apoyar la economía del país en dificultad. La decisión de invertir fue informada durante la visita del emir de Qatar, Sheij Tamim bin Hamad Al-Than, a Beirut para la cumbre económica árabe.

► Banco Árabe: durante su discurso de apertura en la cumbre económica árabe, el presidente libanés Michel Aoun, pidió este sábado el establecimiento de un Banco Árabe de Desarrollo para los países asolados por la guerra, y que este sea el medio para que "todos los Estados y pueblos árabes" puedan superar sus luchas y lograr un crecimiento económico a largo plazo.

SOCIEDAD

► Protesta: unas 20 mil personas participaron en manifestaciones organizadas por el Partido Comunista Libanés en Beirut este domingo para protestar por la política económica de las autoridades en medio de la 4ª Cumbre de Desarrollo Económico y Social de la Liga Árabe.

► Salud: El viceprimer ministro de Salud Pública, Ghassan Hasbani, dijo este lunes que "el sector de salud libanés está enfrentando los grandes desafíos que plantea el desplazamiento sirio, la escasez de presupuestos y la reducción de la financiación de los organismos internacionales” y destacó que "el dicho Ministerio ha desempeñado un papel clave en el pasado entre los diversos actores que operan en todo el territorio libanés, y continúa trabajando para obtener los fondos necesarios".

► Orgullo: La cineasta libanesa Nadine Labaki ha vuelto a hacer historia este martes como la primera cineasta árabe en ser nominada a un Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera por su conmovedor drama Capharnaum . Es el segundo año consecutivo en que una película libanesa logró la nominación, luego del nombramiento al film The Insult de Ziad Doueri, en los premios del año pasado.

► Siamo fuori: el objetivo para el equipo fútbol de Líbano en la Copa de Asia 2019 culminó en el último partido de la primera fase esta semana; la Selección nacional 4-1 a Corea del Norte, pero le faltó un gol para clasificarse a octavos de final. Más información en esta nota .

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada