últimas noticias
Líbano
miércoles, 16 de enero de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (9 al 16 de enero).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante este semana en el palacio de Baabda, una intensa agenda de reuniones en las que trató temáticas de defensa y diplomacia pero con mayor intensidad las de orden económico, en referencia a los preparativos en curso para la Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social a realizarse en Beirut el próximo fin de semana (19-20 de enero).

Las actividades destacadas del Jefe de Estado se detallan abajo en los correspondientes apartados.

PREMIER Y GABINETE

Merced a transitar la semana previa a la Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social, el premier se abocó a participar junto al presidente en la serie de encuentros económicos internos a modo de preparativo, motivo por el cual el esencial tema de la formación de gabinete permanece nuevamente relegado y sin novedades.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, el presidente Aoun recibió el jueves a los miembros del Cuerpo Consular Libanés en el extranjero, encabezados por su decano Joseph Habis, quienes le ofrecieron buenos deseos para el nuevo año.

A su vez, el mandatario recibió al embajador de Hungría, Geza Mihalyi con quien trató las relaciones bilaterales y la actualidad local y regional; y en cuanto a la diplomacia libanesa revisó las gestiones diplomáticas con los embajadores libaneses ante Corea del Sur (Antoine Azzam), China (Mila Jabbour) y el viernes con nuestro embajador libanés en Argentina, Johnny Ibrahim.

El martes el presidente recibió al ministro de Defensa de Australia, Christopher Pyne, junto a una delegación acompañante, en visita oficial al país del cedro. Durante el encuentro Aoun elogió las "relaciones amistosas entre el Líbano y Australia, y la cooperación existente entre ambos países en diversos campos". Más detalles en esta nota .

Por su parte, el premier Saad Hariri recibió al embajador del Reino Unido, Chris Rampling; mientras que el vocero parlamentario Nabih Berri recibió a la Embajadora de la Unión Europea, Christina Lassen; y el ministro Bassil abordó en una reunión este miércoles con su homólogo de Bosnia Herzegovina, Igor Cernadek, las relaciones y cooperación bilateral.

► Washington: el presidente Aoun recibió al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, David Hale, acompañado por una delegación encabezada por la embajadora Elizabeth Richard. Detalles del encuentro en esta nota . Posteriormente el funcionario de Washington fue recibido el martes por el vocero Berri , el canciller Bassil y el primer ministro Hariri. Tras el encuentro con el premier, Hale emitió un comunicado acerca de la postura estadounidense en varios temas tocantes al Líbano en los niveles local y regional (detalles ).  

► Violaciones israelíes: el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó en un comunicado emitido el domingo "la nueva agresión israelí contra la soberanía libanesa mediante la construcción de un muro e instalaciones dentro del territorio libanés en los puntos disputados por el Líbano en la Línea Azul cerca de la colonia llamada Miskav Aam".

A su vez, la diplomacia libanesa solicitó que se reúna el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) para tratar esta clara y obvia violación de la Resolución 1701. En ese sentido, el ministro Bassil dio instrucciones al representante libanés ante el CSNU para presentar una queja ante el organismo.

► 4ta Cumbre Económico Social de la Liga Árabe: en la semana previa al desarrollo de la cumbre económico social 2019 de la Liga Árabe, este fin de semana en Beirut, un conflicto diplomático entre el Líbano y Libia (ofensa a las banderas de ambos lados), sumado a las disputas en el seno de la Liga sobre la participación de Siria, están obstruyendo la tarea organizativa de los anfitriones libaneses. Más detalles en esta nota .

En referencia al grave altercado con Libia, si bien el ministro Bassil envió un mensaje conciliador este lunes a su par libio, la situación permanece tensa y las relaciones bilaterales congeladas con el país norafricano suspendiendo su participación en la Cumbre.

Cabe destacar que en el marco del conflicto interno en curso en Libia, se trata aquí del gobierno con sede en Trípoli (avalado por la ONU), que controla menos de un tercio del país en el noroeste, pero actualmente es el que mantiene la representación en todos los organismos regionales e internacionales.

Más allá de los obstáculos mencionados, el Comité Organizador de la cumbre celebró el lunes una conferencia de prensa en Beirut, en la que el jefe del Comité de Medios y Portavoz de la Cumbre, Rafic Shlala, anunció la conclusión de todos los preparativos operativos y logísticos, en coordinación con todos los ministerios involucrados e instituciones estatales, así como el Municipio de Beirut y sus suburbios. A su vez, Shlala informó que siete líderes de países árabes habían confirmado su asistencia hasta el momento.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Consejo Superior: el presidente Aoun, en compañía del premier Hariri, encabezó el jueves la reunión del Consejo Superior de Defensa con las máximas autoridades de las distintas fuerzas nacionales de defensa y organismos de seguridad. Durante la misma se dio seguimiento a los desarrollos a lo largo de la frontera sur luego que el enemigo israelí construyó un muro en áreas controvertidas y se trataron las medidas necesarias para enfrentar tales desafíos.

► Tensión en el sur:  el pasado viernes, el régimen de Israel finalizó la construcción de un muro de cemento en Adeisseh, en medio de una movilización del Ejército Libanés y bajo la observación de las fuerzas internacionales de mantenimiento de paz (FPNUL).  El diputado libanés, Kassem Hashem, visitó la zona y dijo que “"el Líbano enfrentará esta violación israelí, ya sea a nivel político o de otro tipo". "Las Naciones Unidas son responsables de esta agresión israelí", dijo, y pidió "el fin de las violaciones del enemigo, que siempre tiene sed de nuestra tierra y nuestras aguas".

► Violaciones sionistas: el régimen de Tel Aviv volvió a violar el espacio aéreo y marítimo libanés. El sábado, aviones de combate israelíes efectuaron vuelos de mediana altura sobre las localidades del sur de Hasbaya, Arqoub, Jabal Sheikh, las granjas ocupadas de Shabaa y el Golán sirio; mientras que el domingo, tres lanchas violaron las aguas nacionales libanesas frente a Ras el-Naqoura ingresando hasta una distancia de 705 metros.

► Terrorismo: la Seguridad General libanesa detuvo el pasado miércoles, a una célula terrorista en la ciudad de Arsal por sus vínculos con DAESH (ISIS). El grupo planeaba llevar a cabo operaciones terroristas contra los puestos y patrullas del Ejército Libanés en Arsal.

ECONOMÍA

► Cumbre de la Liga: en virtud de los preparativos para la Cumbre de Desarrollo Económico y Social de la Liga Árabe, a realizarse el próximo fin de semana en Beirut, el presidente Michel Aoun mantuvo varias reuniones especificas con los principales actores nacionales involucrados.

En ese marco, presidió el domingo una reunión financiera en Baabda en presencia del premier Hariri, el Ministro de Finanzas Ali Hassan Khalil, el Jefe del Comité Parlamentario de Finanzas y Presupuesto, diputado Ibrahim Kanaan, el Gobernador del Banco Central Libanés, Riad Salameh y el Jefe de la Asociación Bancaria, Joseph Torbey.

A su vez, se reunió entre lunes y martes con el jefe del Consejo Socioeconómico, Charles Arbid, así como con una delegación de la Asociación de Comerciantes de Beirut, presidida por Nicolás Chammas (detalles ), y con el Presidente Honorario de la Unión de Cámaras de Comercio, Industria y Agricultura, ex Ministro Adnan Al-Kassar.

► Finanzas: la reunión del domingo entre el presidente, el premier y los máximos funcionarios del área de Finanzas trató los más importantes temas de la actualidad económica nacional, tal como informó el ministro Khalil tras el encuentro (detalles ).

► Obra pública: la Secretaría General del Consejo Superior de Privatización inició la etapa preparatoria del proyecto de la carretera Khalda-Oqaibe, durante una reunión celebrada este martes en el Grand Serail en presencia del Ministro de Obras Públicas y Transporte, Youssef Fenianos. "Este proyecto ha estado en la mesa desde la década de 1960", indicó Fenianos, y agregó que se encuentra dentro del marco de enfoque para desarrollar el sector de transporte en el Líbano y reforzar las capacidades logísticas del país.  

► Turismo: el ministro de Turismo, Avedis Guidanian, afirmó a los medios este lunes que espera que los ingresos del sector turístico para este año superen los USD 7 mil millones, considerando que los efectos de más nieve generados por la tormenta Norma favorecen el desarrollo de la temporada de esquí que este año comenzó más temprano en comparación a las temporadas 2017 y 2018.

Por otra parte Guidanian recibió el lunes al recientemente acreditado embajador de Armenia en el Líbano, Vahagn Atabekian en un encuentro en que ambos funcionarios discutieron medios de cooperación para fortalecer el intercambio turístico.

SOCIEDAD

► Cierre Administrativo: la oficina del premier Hariri emitió este martes un memorando informando que se estableció el cierre de todas las administraciones e instituciones públicas y municipios el viernes 18 con el objeto de facilitar los últimos preparativos de la celebración de la Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social el fin de semana del 19 y 20 de enero.

► Refugiados evacuados: los refugiados sirios en el Líbano evacuaron docenas de asentamientos después de la tormenta de invierno, que provocó inundaciones, nevadas y lluvias heladas en todo el país. La tormenta "Norma" ha causado daños a la infraestructura, las carreteras y los hogares en todo el Líbano, poniendo en riesgo a al menos 70 mil refugiados, de los cuales más de la mitad son niños.

► Protestas: miles de personas se reunieron este fin de semana en distintas ciudades del Líbano para exigir mejores servicios de salud, empleos e impuestos más justos frente a la difícil situación económica general. Si bien no se han dado a conocer cifras oficiales, uno de los organizadores de una manifestación en la ciudad sureña de Sidón dijo que allí participaron más de 5 mil personas.

► Cumbre Maronita: convocada por el Patriarca Bechara Boutros Rahi, se llevó a cabo este miércoles en la sede patriarcal de Bkirki, una reunión consultiva para discutir las condiciones políticas, económicas y sociales del país. La misma, contó con la participación de los máximos líderes y legisladores de la comunidad católica maronita y al finalizar este mediodía se difundió a la prensa una declaración final de 13 puntos (detalles ).

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada