últimas noticias
Líbano
miércoles, 02 de enero de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (26 de diciembre al 2 de enero).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun mantuvo en el palacio de Baabda, una serie de reuniones en las que trató temáticas políticas, judiciales y diplomáticas.  

En el ámbito de la política nacional y la definición del equipo ministerial, el mandatario hizo un seguimiento de los últimos avances en la formación del gabinete, especialmente a la luz de la reunión que sostuvo ayer por la noche con el Primer Ministro, Saad Hariri.

En el área judicial, se reunió el lunes con el juez estatal Samir Hammoud, con quien trató una serie de asuntos judiciales. En el mismo sentido sostuvo otro encuentro con el jefe del Consejo de Estado, juez Henri Khoury.

La gestión presidencial en materia de Diplomacia, Seguridad y Defensa, se detalla abajo en los correspondientes apartados.

PREMIER Y GABINETE

En relación al candente tema de la formación del gabinete, que sigue demorado ante sus últimos escollos, el primer ministro Saad Hariri sostuvo este miércoles un encuentro con quien está colaborando con él más estrecha y activamente, es decir el ministro de Exteriores, Gebran Bassil, a la sazón líder del Movimiento Patriótico Libre (MPL), la fuerza política del presidente Aoun.

Según declaró Bassil tras el encuentro, "discutimos varias ideas con el primer ministro y acordamos que yo prosiga los contactos con todas las personas interesadas, y luego nos reunimos para evaluar el tema".

La temática continúa pendiente de resolución final, ante los últimos y persistentes obstáculos relativos a la representación del bloque de 6 diputados sunnitas independientes, así como a la distribución general de las carteras entre las fuerzas políticas.

En ese marco, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, afirmó este miércoles que la única solución para remediar la situación actual y futura, yace en construir un estado civil en el Líbano. Durante sus conversaciones semanales con los parlamentarios en Ein Teeneh, Berri recordó haber realizado esta propuesta en la mesa de diálogo hace varios años; por lo cual el vocero parlamentario se contactó con el premier Hariri sugiriendo la adopción de dicho procedimiento. Más detalles en esta nota .

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara Nabih Berri convocó este miércoles a los comités parlamentarios (Finanzas, Administración, Asuntos Exteriores, Defensa, Economía, Energía, Salud, Trabajo y Mujeres), a reunirse en una sesión conjunta a celebrarse el jueves 10 de enero para dar seguimiento al estudio de los proyectos pendientes.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, el presidente Aoun recibió este miércoles al embajador del Líbano en Túnez, Toni Frangieh, con quien habló sobre la próxima cumbre de la Liga Árabe que se celebrará en Túnez en marzo.

En cuanto a las salutaciones por fin de año, se informó que el primer mandatario del país del cedro recibió saludos de sus homólogos de EEUU, Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin; y de Irán, Hassan Rouhani. En el mismo sentido, el premier Hariri recibió salutaciones de sus homٖólogo de Noruega, Polonia y Corea del Sur, así como del rey Abdullah II de Jordania, del secretario general de la ONU, António Guterres,

► Agresión israelí a Siria: el Ministerio de Relaciones Exteriores del Libano denunció en un comunicado el pasado miércoles los ataques aéreos israelíes contra Siria, subrayando "el derecho legítimo de Siria a defender su tierra y soberanía".

Asimismo, la cancillería libanesa efectuó “un llamamiento a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU para que denuncien estos ataques, así como a la violación del espacio aéreo libanés por parte de los aviones de guerra israelíes para llevar a cabo ataques contra un país hermano, en flagrante violación de la resolución 1701 de la ONU".

"El ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, dio instrucciones a la Representante Permanente del Líbano ante la ONU para que presente una queja ante el Consejo de Seguridad contra las peligrosas violaciones israelíes que amenazaban la estabilidad en la región", concluyó el comunicado.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Reunión con el presidente: delegaciones de las distintas fuerzas nacionales de defensa y organismos de seguridad, encabezadas por sus respectivas máximas autoridades, visitaron el viernes al presidente del Líbano, Michel Aoun.

El mandatario recibió al comandante del Ejército, Gral. Joseph Aoun, al frente de una delegación de oficiales de alto rango, así como al Gral. Abbas Ibrahim, al frente de una delegación de la Dirección de Seguridad General; y al Gral. Tony Saliba, junto a una delegación de la Dirección General de Seguridad del Estado. Junto a ellos estuvo también el Director General de Aduanas, Badri Daher, junto a su respectiva delegación.

En un discurso a los visitantes, el presidente Michel Aoun elogió el papel asumido por todos los aparatos de seguridad del Estado a lo largo y ancho del país, especialmente en términos de protección de la estabilidad y la seguridad, además de combatir el crimen y la corrupción.

► Tensión con Israel: el portavoz oficial de la FPNUL, Andrea Tenenti, informó el sábado que la situación en el sur del Líbano "es tranquila y que las fuerzas de la FPNUL están operando en coordinación con el Ejército libanés para mantener la estabilidad". Tenenti agregó que "el comandante en jefe de la FPNUL, Gral. Stephano Del Col, también está en contacto constante con ambas partes, en un intento por evitar cualquier malentendido" y señaló que se celebrará prontamente una nueva reunión tripartita para discutir túneles subterráneos y violaciones israelíes.

► Violaciones israelíes: aviones de combate israelíes, escoltando a un avión espía G550, sobrevolaron el domingo el espacio aéreo libanés a baja altitud sobre las áreas de Hasbaya, al-Arqoub, Jabal el-Sheikh, y las granjas de Shebaa; así como sobre el Golán sirio donde lo hicieron a alturas medias. A su vez, este martes se informó que un dron de reconocimiento israelí (MK) realizó vuelos sobre las localidades de Arqoub, Hasbaya y Jabal Al-Sheikh.

ECONOMÍA

► Electricidad (Zahle): el ministro de Energía, César Abi Khalil, informó el pasado jueves que la empresa Zahle Electricity Company firmó un contrato operacional de conformidad con la Ley 107, un contrato moderno basado en indicadores de rendimiento y que establece el principio de asociación entre los sectores público y privado. Según el alto funcionario, el ministerio solicitó a Electricé du Liban (EDL) que lo pusiera en vigencia a partir del 1/1/2019, en espera de las aprobaciones necesarias.

► Aeropuerto: según se informó el lunes 31, el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut cerró el año con un aumento significativo en el tráfico de pasajeros durante el mes de diciembre, que registró un total de 660,633 pasajeros. El día de Navidad registró el movimiento de casi 25 mil pasajeros.

► Paro general: tras una reunión la mañana de este miércoles, el Consejo Ejecutivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) presidido por Bechara Al-Asmar, emitió una declaración confirmando el llamado a una huelga general para el viernes 4 de enero de 2019.

La CGT convocó así a la huelga en todos los sectores, regiones, instituciones, administraciones públicas, empresas independientes, bancos, fábricas y tiendas libanesas, en rechazo a la devaluación laboral y en preparación para otras medidas de lucha.

Previendo esta medida, los Comités Económicos Libaneses celebraron el lunes una reunión en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Beirut y Monte Líbano, presidida por Mohamed Choucair, para discutir los desarrollos más recientes en el país, especialmente a nivel económico, financiero y social. Allí determinaron de antemano que no apoyarán ninguna medida de fuerza que pueda traer consigo más perdidas económicas al país, ante la difícil situación general, aunque lamentaron el retraso y la dilación en la saga de formación del gabinete nacional.

SOCIEDAD

► Descontento: la difícil situación política y económica en el Líbano ha llevado la pasada semana a amplios sectores sociales a manifestarse en Beirut, Trípoli y Nabatieh. En ese marco, este miércoles un conjunto de partidos políticos y movimientos sociales libaneses han llamado a manifestarse en todo el país a partir del 13 de enero próximo, buscando hacer eco de su descontento contra los acuerdos de la conferencia CEDRE, el sistema político-comunitario de cuotas, así como la ríspida situación económica y social.

Las protestas se llevarán a cabo bajo el slogan "A la calle... al rescate contra la política de colapso", y son convocadas por el Partido Socialista Árabe del Líbano, el Partido Comunista, el Partido Popular Naserista, el Partido Popular Democrático, el Observatorio Popular para Combatir la Corrupción y varios otros grupos y movimientos populares.

► Refugiados sirios: la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció en un comunicado publicado este miércoles el lanzamiento de la Campaña Invierno 2019 (cuarta edición) para apoyar a los refugiados sirios en el Líbano.

La campaña coincide con el "Año de la tolerancia" lanzado por el presidente de los EAU, Sheikh Khalifa Ben Zayed Al-Nahyan, a través de donaciones de la Media Luna Roja emiratí y varias instituciones donantes. Abarcará todas las regiones libanesas, especialmente las áreas más necesitadas y desfavorecidas, en cooperación con el Ministerio de Estado para los Desplazados y las autoridades oficiales libanesas.

► Shahinda: la pequeña Shahinda Nafee, nativa de la ciudad de Khraibet Al-Jundi en Akkar, resultó campeona en la Competencia Internacional de Aritmética Mental celebrada en Malasia, consechando su título entre 800 competidores.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada