últimas noticias
Líbano
miércoles, 26 de diciembre de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (19 al 26 de diciembre).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun mantuvo en el palacio de Baabda, una serie de reuniones en las que trató temáticas políticas y diplomáticas.  

En el ámbito de la política nacional y la definición del equipo ministerial, el mandatario mantuvo durante esta semana reuniones con algunas figuras del arco político.

En materia de cooperación internacional, el mandatario recibió el viernes al presidente de la Organización Anglo-árabe, Nazmi Ogi, acompañado por una delegación parlamentaria británico-europea. En el mismo sentido se reunió también con una delegación parlamentaria francesa, encabezada por el jefe del grupo parlamentario de la Unión de Demócratas e Independientes de la Asamblea Nacional, el diputado Jean-Christopher Lagarde.

En ambos casos trató las relaciones bilaterales parlamentarias y de desarrollo tanto con Paris como con Londres.

Este martes, participó de la misa de Navidad auspiciada en Bkirki por el Patriarca Maronita Bechara Boutros Rahi. En ese marco mantuvo una reunión con el religioso sobre la coyuntura nacional, tras la cual afirmó que “algunos partidos políticos están creando nuevas tradiciones en la formación y (por ello, la misma) necesita algo de tiempo para ser resuelta”.

PREMIER Y GABINETE

El premier Saad Hariri presidió el pasado miércoles la cuarta reunión del "Foro Consultivo Legislativo" en presencia de los diputados Bahia Hariri y Dima Jamali, así como representantes de los sindicatos.

El viernes, el primer ministro se dirigió a un gran número de empresarios e inversores libaneses que asistieron a la Cumbre Empresarial Mundial organizada por "Endeavor Lebanon" y "Ejecutivos Financieros Internacionales Libaneses" (LIFE) en el Hotel Four Seasons. Allí respondió sobre los más candentes temas políticos sociales y económicos a nivel nacional. Detalles en esta nota .

A su vez, el viernes por la noche patrocinó la inauguración del Hotel Hilton en el Distrito Central de Beirut, propiedad del empresario Nazmi Oji, en presencia del vicepresidente, Elie Ferzli y los ministros Yaacoub Sarraf, Ovadis Guidanian y Michel Pharaon. En la ocasión el premier agradeció al empresario creer e invertir en el país, creando nuevas oportunidades de trabajo.

En cuanto al candente tema de la formación del gabinete, el viernes Hariri había declarado tener el tema resuelto para el fin del día, pero el sábado surgieron nuevos escollos relativos a la representación del bloque de 6 diputados sunnitas independientes, así como a la distribución general de las carteras entre las fuerzas políticas. El tema permanece pendiente.

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara Nabih Berri se reunió en Ain Teeneh el viernes con la delegación de diputados franceses encabezada por Jean-Christophe Lagarde, con quienes trató las relaciones bilaterales a nivel parlamentario.

A su vez hoy, Berri encabezó la habitual reunión semanal de los miércoles con legisladores, en la que lamentó "el estancamiento actual en el proceso de formación del gobierno", sin culpar a ninguna parte específica. También el vocero declaró que la primera misión del Parlamento, tras la formación del nuevo gobierno, será trabajar en pos de la implementación de alrededor de 39 leyes en carpeta.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, el premier Saad Hariri recibió el miércoles pasado  al embajador de Arabia Saudita, Walid Bukhari, en visita protocolar al iniciar su misión en Beirut. A su vez el viernes recibió al embajador de Alemania, Georg Birgelen. En ambos encuentros se trataron las relaciones bilaterales y la situación local y regional.

Por su parte la Representante Permanente del Líbano ante la ONU, embajadora Amal Mdalalli, pronunció el pasado miércoles un discurso en la sesión informativa abierta del Consejo de Seguridad en Nueva York sobre la "situación en el Medio Oriente", en la que expresó la postura de Beirut en referencia al tema de los tuneles y las constantes agresiones israelíes en el marco de la resolución 1701 de la ONU. Su discurso completo puede encontrarse en esta nota .

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Tensión con Israel: las fuerzas del régimen de Tel Aviv llevaron a cabo el pasado viernes obras de cementación en el lugar donde se realizaron las excavaciones en busca de túneles en el lado opuesto de la carretera interna que conecta la puerta de Fátima a la llanura de Khiam cerca del muro de hormigón.

Durante el fin de semana las fuerzas israelíes retiraron las perforadoras y no se registraron más trabajos de excavación en esta área, así como en Mays al-Jabal, Bleeda y al-Wazzani.

A partir de este lunes recomenzaron dicha actividad y este miércoles, se informó que por tercer día consecutivo, el enemigo israelí continuó sus actividades de perforación en ruta hacia los supuestos túneles de Hezbollah en Mays al-Jabal utilizando una máquina perforadora rotatoria.

En presencia de observadores de ambos lados: (soldados enemigos, el ejército libanés y la FPNUL), las fuerzas israelíes también continuaron sus actividades de desguace a lo largo de la frontera en Kfarkila, pero el Ejército Libanés le impidió completar la construcción del muro después que una patrulla de asuntos geográficos de FPNUL los a obligara a retirarse detrás de la carretera militar, donde continúan perforando.

► Agresión a Siria: según fuentes militares sirias, sus defensas aéreas interceptaron la noche del martes 25 una serie de misiles hostiles lanzados al oeste de Damasco por aviones de guerra israelíes desde el cielo libanés en el sur del territorio del país del cedro; en una nueva doble violación del régimen sionista a la soberanía de ambos países árabes.

ECONOMÍA

► Puerto: el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Youssef Fenianos, presidió el pasado miercoles una reunión para discutir el plan de desarrollo y expansión del puerto de Trípoli, tras la emisión de la ley de préstamos del Banco Islámico. “El puerto jugará un papel importante contribuyendo al desarrollo de la vecindad del puerto y sus alrededores, y fomentará la participación del sector privado en su funcionamiento, creando así nuevas oportunidades de empleo para los ciudadanos”, dijo Fenianos.

► PNUD: la diputada Dima Jamali, presidente de la Global Compact Network Lebanon (GCNL) de la ONU, firmó el miércoles 19 un memorando de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para trabajar conjuntamente en la agenda ONU 2030 sobre 17 objetivos de desarrollo sustentable.

Los mismos, están enmarcados en las necesidades básicas y los derechos humanos e incluyen el derecho a la medicina, la educación, el empoderamiento de las mujeres, la protección del medio ambiente, la erradicación de la pobreza y la activación de la economía productiva y creativa.

SOCIEDAD

► Descontento: ante la falta de resolución de la crisis ministerial y en el marco de un duro cuadro económico, el domingo al mediodía manifestantes comenzaron a reunirse en la Plaza de los Mártires en el centro de Beirut, luego se dirigieron hacia la Plaza Riad El-Solh, y avanzaron hacia las barreras de contención frente al palacio de gobierno. Hubo algunos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad sin graves consecuencias, a excepción de algunos episodios de rotura de vidrieras en locales céntricos.

Otro grupo de ciudadanos se congregó también frente a los Ministerios del Interior y de Turismo en la calle Hamra en medio de una intensa presencia de fuerzas de seguridad en el área. Al ser dispersados los manifestantes se movilizaron hacia la ruta del aeropuerto internacional, la cual cortaron durante unas horas. Finalmente por la tarde-noche las columnas de manifestantes regresaron al centro frente al palacio de gobierno.

También ese día se produjeron similares expresiones de descontento popular en la Plaza al-Tal en Trípoli y en la rotonda de Kfarreman en el distrito de Nabatieh-Haboush.

Tras las festividades navideñas, nuevamente hoy manifestantes de la sociedad civil comenzaron a reunirse en la Plaza de los Martires en el centro de Beirut, bloqueando la calle de los bancos, en medio de estrictas medidas preventivas de seguridad.

► Retorno: en una nueva coordinación con Damasco, cientos de refugiados sirios regresaron este lunes, hacia sus hogares en las provincias sirias de Damasco y Homs, bajo supervisión de la Seguridad General Libanesa y el Ejército Libanés en colaboración con ACNUR y la Cruz Roja Libanesa, a través de los cruces fronterizos de al-Dabbousia, Jdidiet Yabous y al-Zamrani.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada