últimas noticias
Líbano
miércoles, 19 de diciembre de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (12 al 19 de diciembre).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun mantuvo en el palacio de Baabda, una serie de reuniones en las que trató temáticas políticas, sociales, judiciales, diplomáticas y de defensa.  

En el ámbito de la política nacional, y el complejo cuadro de la definición del equipo ministerial, el mandatario mantuvo durante esta semana reuniones con figuras del arco político y religioso, tales como el ex primer ministro, Najib Mikati, el ex ministro Wadih Khazen y el Patriarca Maronita, Mar Bechara Boutros Rahi. A su vez, recibió al diputado Nehmat Efrem, con quien discutió una serie de asuntos referidos a las regiones de Jbeil y Keserwan.

En el área judicial, recibió al jefe del Consejo Judicial Supremo, el juez Jean Fahed, con quien trató el trabajo de los tribunales y las necesidades de los jueces.

En materia social, el mandatario libanés recibió el viernes a una delegación de mujeres periodistas árabes, en presencia del Ministro de Turismo Avedis Guidanian, y este lunes a una delegación de la Juventud Energía para el Desarrollo, en presencia del diputado Simon Abi Ramia.

La gestión presidencial en materia de Diplomacia y Defensa, se detalla abajo en los correspondientes apartados.

PREMIER Y GABINETE

El premier Saad Hariri regresó a Beirut la noche del sábado desde Londres, donde participó en el Foro de Inversión y Negocios Libanés-Reino Unido que se celebró el pasado miércoles 12. Allí el jueves cerró sus actividades disertando ante una gran audiencia en Chatham House, en una presentación bajo el título "Líbano: una visión para el futuro". Detalles de sus palabras en esta nota .

En cuanto al candente tema de la formación del gabinete, no se informaron actividades del premier esta semana; en cambio quien se ha manifestado respecto al tema fue el ministro de Exteriores, Gebran Bassil, este martes luego de la reunión del bloque parlamentario "Líbano Fuerte".

En su carácter de líder del Movimiento Patriótico Libre (MPL), Bassil declaró que "hay algunos detalles en los que tenemos que trabajar en los próximos días, y deseo que el primer ministro y el presidente decidan que la fórmula del gabinete está lista y sea anunciada antes de Navidad”. Finalmente dejó en claro que el nuevo gabinete estará exento de las presiones de los bloques “8 y 14” (de Marzo), ya que está sujeto a varios acuerdos nacionales más amplios.

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara Nabih Berri mantuvo durante la semana algunos encuentros políticos en referencia a la temática de formación del gabinete. El jueves recibió a una delegación del Partido Kataeb (FL) encabezada por el diputado Sami Gemayel, mientras que el sábado hizo lo propio con una delegación del Partido Tashnag, encabezada por el diputado Agop Pakradonian y el ministro de Turismo Avedis Guidanian. A su vez, este lunes recibió al diputado Fouad Makhzoumi líder del Partido Diálogo Nacional.

En cuanto a la actividad parlamentaria, el pasado jueves se llevó a cabo la reunión de las Comisiones Parlamentarias Conjuntas que trató los proyectos de ley relacionados con el comercio de tierras.

A su vez hoy, Berri encabezó la habitual reunión semanal de los miércoles con legisladores, en la que afirmó que “el (nuevo) gobierno está obligado a ver la luz pronto”. "Si el gobierno se forma antes de las fiestas, el voto de confianza del Parlamento tendrá lugar después del 6 de enero", agregó.

Asimismo reiteró el portavoz que el Parlamento reforzará su función de monitoreo para lo cual celebrará una sesión de supervisión mensual diseñada para la rendición de cuentas.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, el presidente Aoun recibió el jueves a la Coordinadora Especial de la ONU para el Líbano, Pernille Dahler Kardel, con quien trató la situación actual en la frontera sur y las obras de excavación israelíes. En el mismo sentido, recibió este lunes al embajador de Gran Bretaña, Chris Rampling.

También el mandatario envió un cable a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, expresando sus condolencias por las víctimas del ataque terrorista que sacudió la ciudad francesa de Estrasburgo el pasado martes 11.

El viernes el presidente Aoun recibió al ministro de Estado para Asuntos Presidenciales de Brasil, Carlos Eduardo Xavier Maroun, junto a una delegación representando al saliente presidente Michel Temer, de quien presentaron a Aoun un mensaje de agradecimiento por la fructífera cooperación entre ambos durante su gestión.

A su vez, el jefe de Estado libanés recibió a una delegación de la Coalición Mundial de Sindicatos de Jerusalén y Palestina, que agradeció a Aoun por sus "posiciones en apoyo de la causa palestina".

Este lunes, Aoun recibió en Baabda al Embajador de la Paz Internacional, Fundador de Art of Living, Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, al frente de una delegación. El presidente subrayó en el encuentro la importancia primordial de promover la cultura de paz como medio fundamental para el acercamiento entre las naciones y los pueblos.

Este miércoles, el presidente Aoun en presencia del ministro Gebran Bassil, recibió las credenciales de seis embajadores recién nombrados en el Líbano. Se trató de los embajadores de Australia, Cuba, Corea, Arabia Saudita, Uruguay y Armenia.

Por su parte el premier Hariri se reunió este lunes con el Jefe de la misión diplomática de Kazajstán, Baltabay Omarov, y este miércoles con los embajadores de Egipto, Nazih Naggari, e Indonesia Ahmad Khazen Hamidi. Con todos ellos, el primer ministro trató las relaciones bilaterales y la situación local y regional.

Ministerio: el ministro de Exteriores, Gebran Bassil, se mostró activo en relación a las excavaciones de Israel en la frontera sur libanesa y las acusaciones contra el Líbano en los foros internacionales. "El Líbano está protegido por su ejército y resistencia, y lo más importante es que está protegido por su diversidad y pluralismo, que se opone al unilateralismo y el racismo de Israel", dijo el domingo Bassil, a través de Twitter.

En relación a la temática, el Ministerio de Relaciones Exteriores libanés expresó este miércoles en una declaración oficial su "preocupación por la declaración de la FPNUL emitida ayer", destacando "la clara posición del Líbano sobre el pleno cumplimiento de la Resolución 1701 y su rechazo de todas las violaciones de cualquier tipo".

A su vez la diplomacia libanesa hizo un llamado al Consejo de Seguridad para que obligue a Israel a detener todas sus violaciones de la soberanía libanesa, denunciando que se producen anualmente más de 1.800 violaciones por aire, mar y tierra, por lo tanto, marcando un promedio de cinco violaciones por día. Más detalles en esta nota .

En otro orden, la diplomacia del país del cedro envió el martes una carta a la ONU, subrayando  el rechazo del Líbano al asentamiento y la integración de los refugiados y desplazados en el territorio libanés. "Para el Líbano, la única solución a la crisis de desplazamiento es el regreso seguro de los refugiados a su tierra natal", afirmó el ministro Bassil en la carta.

"Consideramos que la liquidación de terceros países es una solución parcial y, en ocasiones, perjudicial", agregó. Además, sostuvo que el nuevo Pacto Mundial sobre Refugiados no debe ser explotado como una herramienta para imponer obligaciones a los países.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Tensión con Israel: el jueves pasado, las tropas israelíes lanzaron desde la frontera un globo aerostático con un dispositivo de espionaje sobre la ciudad de Abbassieh, en el sur del país, e instalaron una gran cámara de vigilancia en el muro de separación fronterizo. A su vez, un dron israelí sobrevoló desde las áreas de Arqoub y Hasbaya, hasta las alturas de Jabal Al-Sheikh.

Al día siguiente, las fuerzas del régimen sionista realizaron trabajos de excavación a lo largo de las fronteras de Mays al-Jabal, en la ocupada Palestina, los que continuaron durante el fin de semana.

Luego de este accionar, el ejército libanés ha instalado este domingo una segunda cámara móvil para monitorear los movimientos israelíes y su trabajo en la localidad de Kroum al-Sharaqi en las afueras de Mays al-Jabal en el distrito de Marjayoun; mientras que el Ejército Libanés se movilizó en dicha ciudad luego de que el enemigo israelí instaló alambres de púas en el área. En paralelo los israelíes lanzaron un nuevo globo sobre Kfarkela.

Por su parte la portavoz oficial de la fuerza internacional FPNUL, Andrea Tenanti, dijo que las fuerzas de la misión se han desplegado a lo largo de la Línea Azul, luego de informes de tensión entre las fuerzas armadas libanesas y el ejército israelí, en un intento por "calmar la situación, evitar cualquier malentendido y mantener la estabilidad".

El régimen sionista persistió en sus maniobras agresivas y este martes se dieron nuevos sobrevuelos de naves de combate enemigas sobre Sidón, en paralelo a nuevas violaciones este miércoles de la cerca defensiva frente a Wazzani.

Las autoridades libanesas han brindado el máximo seguimiento al tema con distintos encuentros específicos las últimas 72 horas por parte del Jefe de la Seguridad General, Gral. Abbas Ibrahim y el Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Joseph Aoun, con el ministro de Defensa Sarraf, el premier Hariri, el vocero Berri, el canciller Bassil y el presidente Aoun.

En este marco, tanto el presidente Aoun como el premier Hariri y el canciller Bassil mantuvieron encuentros el lunes y martes con el Comandante de la FPNUL, Gral. Stefano Del Col. Hariri aseguró a Del Col que el Líbano está comprometido con la implementación total de la Resolución 1701 y el respeto de la Línea Azul en su frontera sur.

Hariri consideró que la escalada de agresividad israelí hacia el Líbano no sirve para la calma que ha prevalecido durante más de 12 años, y que la comunidad internacional debe frenar esta escalada en aras del respeto de la Línea Azul y la plena implementación de la Resolución 1701.

ECONOMÍA

► Transporte sirio-libanés: el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Youssef Fenianos, se reunió en su oficina ministerial con el Ministro de Industria, Hussein Hajj Hassan, y el Secretario General del Consejo Supremo Sirio-Libanés Nasri Al-Khouri, para discutir los medios de cooperación y coordinación en referencia al tránsito de mercancías entre el Líbano y Siria y las tarifas.

► Manifestación: activistas de la coalición "Muttahidoune" realizaron el viernes una sentada fuera del Ministerio de Trabajo en Mcharrafieh, para pedir más puestos y mejores condiciones laborales.

► Salud: este martes, la Unión Europea ha renovado su compromiso de fortalecer el sistema de atención médica libanés y garantizar el acceso a medicamentos, vacunas y productos médicos esenciales para la población más vulnerable. A través de una contribución adicional de € 19 millones del Fondo Fiduciario Regional de la UE en respuesta a la crisis en Siria, UNICEF y la OMS podrán apoyar a las personas necesitadas que viven en el Líbano asegurando la prestación de servicios de atención médica primaria y fortaleciendo el sistema de salud.

SOCIEDAD

► Inauguración: el Ministro de Salud, Ghassan Hasbani, encabezó el jueves la inauguración del Departamento de Imágenes Nucleares y Radioterapia en el Hospital de Trípoli. Hasbani aseguró que "la iniciativa de hoy es parte de la estrategia. de promover el sector de la salud y lanzar el programa integral de atención de la salud que se está llevando a cabo en la Cámara de Representantes.

► Recital: Con motivo de Navidad y Año Nuevo, el Ministro de Exteriores, Gebran Bassil, patrocinó el lunes un recital de Navidad realizado por el artista Abir Neemeh, en el Ministerio, al que asistieron decenas de dignatarios ministeriales, parlamentarios y diplomáticos.

► Educación: el ministro de Educación, Marwan Hamadeh, se reunió el lunes con la embajadora suiza en el Líbano, Monika Schmutz Kirgöz, con motivo de la finalización de la segunda etapa del proyecto de rehabilitación de 23 escuelas oficiales en el norte del Líbano que beneficiarán a cerca de 15 mil estudiantes.

► Caridad: Caritas Líbano (Región del Alto Shouf) inauguró el sábado la Villa Navideña en Deir al-Qamar en cooperación con la Embajada de Alemania y la Municipalidad local, en presencia del embajador alemán Martin Huth.

► Ravi Shankar: el mentor humanitario y Embajador De La Paz Mundial, Gurudev Ravi Shankar, llegó a Beirut la noche del sábado, por invitación del "Arte de la vida” de Líbano, donde participó en varias reuniones y seminarios culturales en la Universidad Libanesa Americana en Beirut y de un seminario en el hotel Al-Habtoor. Shankar destacó la importancia de la solidaridad comunitaria libanesa.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada