últimas noticias
Líbano
miércoles, 28 de noviembre de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (21 al 28 de noviembre).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun mantuvo en el palacio de Baabda, una serie de reuniones en las que trató temáticas políticas, sociales, económicas y diplomáticas.

En el ámbito de la política nacional, y el complejo cuadro de la definición del equipo ministerial, el mandatario mantuvo durante esta semana reuniones con algunas figuras del arco político nacional tales como los ex ministros Ghazi Aridi y Alain Tabourian, así como con el diputado Jamil Sayyed.

A su vez, en compañía del premier Hariri, el vocero parlamentario Berri y un conjunto de altos funcionarios de todas las áreas, el presidente encabezó entre los pasados miércoles y jueves los actos oficiales por el 75º aniversario de la Independencia.

El miércoles presidió el acto organizado por el Ministerio de Defensa, y transmitió un mensaje al pueblo libanés en cadena nacional (detalles en esta nota ). A su vez el jueves, presidió en la avenida Shafiq Wazzan (centro de Beirut), el desfile militar celebratorio y luego colocó una corona floral al pie de una estatua conmemorativa, acompañado por el ministro de Defensa, Yacoub Sarraf, y el Comandante del Ejército, Gral. Joseph Aoun (detalles ); tras el desfile, Aoun recibió -en compañía de Hariri y Berri- los saludos oficiales de distintos organismos nacionales y diplomáticos extranjeros.

La gestión presidencial en materia de Diplomacia, Economía y Defensa, se detalla abajo en los correspondientes apartados.

PREMIER Y GABINETE

En el marco de la definición del tema ministerial, la Oficina de Medios del primer ministro Saad Hariri difundió el domingo un comunicado de prensa en el que el premier expresó su esperanza de llegar a una solución para la crisis de formación del gobierno.

Por otra parte, este lunes Hariri recibió al ex parlamentario Khaled Daher con quien trató los últimos detalles del tema ministerial, así como discutió los proyectos de desarrollo en Akkar, en el marco de las inversiones dispuestas por la conferencia CEDAR de ayuda internacional.

En materia social, el premier encabezó el domingo un acto en la Casa del Centro, en el que una delegación de clubes de buceo le presentó una iniciativa contra las adicciones bajo el título "Una patria sin adicciones en tierra, mar y espacio".

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara Nabih Berri y su homólogo de Bélgica Siegfried Baracke, destacaron el lunes la importancia de fortalecer la cooperación parlamentaria bilateral motivo por el cual firmaron un protocolo de asociación entre ambos países que expira en el año 2021.

A su vez, Berri mantuvo este martes una importante reunión con el ministro de Exteriores Gebran Bassil, en la que ambos trataron detalles de la definición del entuerto ministerial.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, el presidente Aoun continuó recibiendo entre miércoles y jueves una cantidad de cables y felicitaciones por la Independencia de parte de infinidad de Estados del mundo. A su vez, recibió este lunes a una delegación parlamentaria de Bélgica, encabezada por su presidente Siegfried Bracke, con quienes trató las relaciones bilaterales. La delegación belga mantuvo también encuentros con Hariri y Berri.

Por otra parte, el martes el mandatario libanés recibió al Enviado Especial de la ONU para la Seguridad Vial, y presidente de la Federación Internacional de Automóviles Jean Todt, junto a una delegación, quienes efectúan una gira por varios países árabes, con el objetivo de fomentar la seguridad del tráfico en carreteras.

Por su parte el premier Hariri recibió el viernes a la embajadora de Uruguay, Marta Inés Pizzanelli, con quien discutió la actualidad nacional y regional así como las relaciones bilaterales. Asimismo Hariri recibió el lunes al jefe de la delegación en Beirut del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christophe Martin, con quien trató la colaboración bilateral en especial en referencia al tema de los refugiados sirios; y este martes a la Coordinadora Especial de la ONU para el Líbano, Pernille Dahler Kardel.

En tanto el ministro de Exteriores Gebran Bassil, firmó el miércoles pasado un proyecto de ley para enmendar algunos artículos de la ley que regula la entrada, residencia y salida del Líbano, emitido el 10 de julio de 1962 y enmendado de acuerdo con la Ley Nº 173 del año 2000. Según Bassil esta ley garantiza los derechos de los extranjeros que visitan o trabajan en el Líbano, y preserva los derechos de los ciudadanos libaneses.

Asimismo Bassil recibió este martes en distintos encuentros al embajador de Gran Bretaña, Chris Rampling y a la embajadora de la Unión Europea, Christina Lassen, con quienes trató la actualidad local y regional así como las relaciones bilaterales.

A su vez, la cartera de Exteriores libanesa exigió el domingo al Consejo de Seguridad de la ONU la condena al régimen de Israel por el hundimiento de un barco libanés en 1982 en el marco de la invasión sionista al país del cedro. Detalles en esta nota .

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Consejo: el Consejo Superior de Defensa celebró una reunión en el palacio de Baabda el miércoles, a instancias y bajo la presidencia del mandatario Michel Aoun, y en presencia del premier Saad Hariri. El Consejo discutió la situación de seguridad y las medidas requeridas durante las inminentes vacaciones.

► FPNUL / GHANA: tras mantener encuentros con el presidente Aoun, el premier Hariri y el vocero Berri, el vicepresidente de Ghana, Mahamudu Bawumia, visitó el sábado la sede del batallón ghanés que sirve en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (FPNUL) en Bint Jbeil, sur de Líbano. Allí se informó  sobre la misión de la FPNUL y el aporte de las fuerzas de paz de su país para lograr la seguridad y la estabilidad en la región.

Bawumia felicitó a los soldados ghaneses por su desempeño sobresaliente y sus grandes esfuerzos para servir a la paz en el sur libanés, así como reiteró el compromiso continuo de Ghana en apoyo al Líbano desde 1979.

► FPNUL / GRECIA: el ministro de Defensa Nacional, Yacoub Sarraf, se reunió este lunes con el jefe de Estado Mayor del Ejército griego, el almirante Evangelos Apostolakis, y una delegación, con quienes trató la cooperación bilateral en el campo militar, además de la actividad del barco griego que opera dentro del contingente marítimo internacional de la FPNUL.

► Armas / FRANCIA: el ministro Ejército libanés recibió este martes una cantidad de armas y municiones proporcionadas por las autoridades francesas en el marco del plan de cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países, en presencia de varios oficiales y miembros de la embajada francesa, en Beirut.

► Múltiples violaciones israelíes: el comandante del ejército libanés, Joseph Aoun, ordenó el jueves una alerta de combate en la región sur del país contra las amenazas israelíes, luego de que unos 25 soldados del régimen de Tel Aviv cruzaran la frontera a través de la ciudad de Wazzani y se dirigieran al lado este del río del mismo nombre.

Por otra parte, una lancha cañonera del régimen israelí violó la mañana del sábado, las aguas territoriales libanesas frente a Ras Naqoura.

A su vez, aviones de combate israelíes sobrevolaron el lunes a media altitud las localidades de Majdelyoun, Zahrani y Haret Saida llegando hasta Jezzine. También sobrevolaron Nabatieh, Iqlim al-Tuffah, las orillas del río Litani, el castillo Shkeef, Yuhmour y el este de Zawtar. Las violaciones aéreas continuaron el martes con vuelos nuevamente sobre Jezzine y Majdelyoun, así como sobre la costera ciudad de Sidón, donde efectuaron simulacros de incursión.

Específicamente en relación a las violaciones aéreas, un informe de la FPNUL difundido este fin de semana denunció que, de junio a octubre pasados, Israel incrementó en 35 por ciento sus violaciones de la soberanía libanesa, en relación a las 550 transgresiones aéreas y las 2057 horas de sobrevuelo en el espacio libanés que el régimen de Tel Aviv realizó entre el 1 de marzo y el 19 de junio de 2018.

ECONOMÍA

► Monitoreo: el presidente libanés Michel Aoun recibió el lunes al gobernador del Banco Central, Riad Salameh, con quien discutió la situación financiera actual. Tras la reunión, Salameh dijo a la prensa que le aseguró al presidente la estabilidad monetaria en el Líbano. A su vez, Aoun se reunió este miércoles con el ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, con quien trató la situación económica y financiera del país.

► Misión económica: una importante delegación comercial libanesa encabezada por el ministro de Exteriores Gebran Bassil, partió este miércoles de Beirut hacia la capital de Serbia, Belgrado, para sostener allí una serie de encuentros con las máximas autoridades serbias a nivel político y económico. La misión tiene como objetivo fortalecer las relaciones económicas bilaterales y según informó la agencia libanesa NNA, trabajará en la posibilidad del intercambio agrícola y la estimulación del turismo entre ambos países.

► Banca internacional: según informó este sábado la Asociación Bancaria Libanesa, una delegación de directivos de dicha entidad viajará esta semana a Nueva York y Washington para fortalecer las relaciones de los bancos libaneses con los mercados financieros internacionales.

La delegación celebrará reuniones de negocios en Nueva York con los mayores bancos de EEUU (Bank of America, Citibank, B. Morgan y Standard Chartered Bank), que son los principales corresponsales de los bancos libaneses, y a su vez se reunirán con autoridades de los comités financieros y bancarios de las dos cámaras legislativas estadounidenses.

► Energía en el mar: el Ministerio de Energía y Agua, y la Administración de Petróleo del Líbano (LPA) celebraron en forma conjunta en Londres este martes el "Día del Líbano", preparando el lanzamiento de la segunda ronda de licencias de petróleo y gas en alta mar. El ministro de Agua y Energía, César Abi Khalil, y los funcionarios de LPA presentaron ofertas a las compañías petroleras que participaron de la reunión.

► Tecnología: el Programa de Logros de Investigación Industrial del Líbano (LIRA) informó este viernes que lanzará la 14ª edición del Foro de Tecnología e Innovación Industrial este jueves 29 en el "Palais des Congrès" en Dbayeh, bajo el patrocinio del presidente Michel Aoun. Dicho programa es fruto de la cooperación entre el Ministerio de Industria, la Asociación de la Industria Libanesa, el Consejo Nacional de Investigación Científica, el Banco Central del Líbano y 12 universidades del país del cedro.

SOCIEDAD

► Independencia: desde el pasado miércoles 21, las embajadas libanesas en todo el mundo celebraron junto a las respectivas comunidades libanesas locales, la fecha nacional del país del cedro. En Argentina, el embajador Johnny Ibrahim encabezó las actividades celebratorias con la habitual ofrenda floral a San Martin y la recepción en la sede diplomática. Más detalles en esta nota

► Género: la misión de la ONU en el Líbano y la Comisión Nacional de Mujeres Libanesas (NCLW) impulsaron este domingo una campaña conjunta, dirigida a reflexionar sobre las consecuencias y efectos de la violencia y desigualdad de género en el país del cedro. Más detalles en esta nota .

► Turismo en Jordania: tras años de impedimento, el primer contingente turístico libanés llegó este sábado a Amman por tierra gracias a la reciente reapertura hace poco más de un mes del cruce Nassib-Jaber entre Siria y Jordania.

► Campaña:  la Comisión Nacional para las Mujeres Libanesas (NCLW), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Municipalidad de Al-Qaa organizaron el domingo una actividad voluntaria para recolectar cartuchos de bala vacíos utilizados en la caza en dicha ciudad. La actividad busca mitigar la contaminación de la naturaleza, las aguas subterráneas y el suelo.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada