últimas noticias
Líbano
miércoles, 31 de octubre de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (24 al 31 de octubre).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun mantuvo en el palacio de Baabda, una serie de reuniones políticas, sociales y mayormente diplomáticas. En el ámbito de la política nacional, a sabiendas que el proceso de formación del nuevo gabinete se encuentra en su fase final, el mandatario hizo un seguimiento de los contactos en curso, a la luz de las posiciones emitidas por las partes interesadas y mantuvo casi nulas reuniones al respecto con figuras políticas, a excepción del ex ministro Naji Bustani a quien recibió este martes.

A su vez, se anunció que el presidente Aoun se dirigirá a los libaneses en cadena nacional radial y televisiva, marcando los dos años en su elección como presidente. El mandatario pasará revista a la etapa cumplida y a las aspiraciones y objetivos para los próximos cuatro años, en un mensaje que está programado para comenzar a las 20:30 de este miércoles (hora Beirut).

En el ámbito diplomático, más detalles de las actividades presidenciales de la semana, abajo en apartado “Diplomacia”.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro Saad Hariri, continuó durante la semana en la etapa final de los contactos con relevantes figuras del arco político nacional para definir el tema de la formación del gabinete, y el sábado arribó a Ain el-Teeneh para reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, en presencia del ministro de Cultura, Ghattas Khoury, el ex ministro Bassem Sabeh y el ministro de finanzas, Ali Hassan Khalil.

"La formación del gobierno será en los próximos días", dijo Hariri tras la reunión.

Este lunes recibió a los ministros Melhem Riachi y Ghattas Khoury, quienes le entregaron la lista de candidatos de su partido, las Fuerzas Libanesas, para ocupar los distintos ministerios asignados a las FL en el nuevo gobierno de unidad nacional.

Desde este martes se espera en forma inminente la resolución final a cargo del premier y el presidente con la finalmente consensuada lista de 30 ministros para avanzar en la nueva etapa de la gestión del poder ejecutivo. Detalles en esta nota .

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, dirigió el jueves una reunión de la Oficina del Parlamento en su residencia de Ain-el-Tineh, para discutir la agenda de la próxima sesión de la Cámara. Según se confirmó tras esa reunión, la fecha de la sesión parlamentaria se establecería lo antes posible dependiendo de los desarrollos de la formación del gabinete.

En relación a dicha temática, Berri recibió el viernes al ex ministro, Ghazi Aridi; y este martes a una delegación de los parlamentarios sunnitas independientes.

Este miércoles, tras su reunión semanal con los parlamentarios, Berri afirmó que pos su parte ha realizado todos los contactos necesarios sobre el tema de la formación del gobierno. Según los legisladores visitantes, Berri dijo: "Lo único que nos queda a este respecto son las oraciones".

A su vez el vocero parlamentario hizo sonar la alarma una vez más sobre la gravedad de la situación económica actual y sus repercusiones en las condiciones de vida sociales y cotidianas.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, el presidente Aoun recibió a distintos diplomáticos extranjeros con quienes trató las relaciones bilaterales. El viernes se reunió con el embajador de Alemania, Georg Birgelen; mientras que este lunes recibió a la Gran Duquesa de Luxemburgo, María Teresa, quien destacó la importancia de la cooperación económica entre ambos países, prestando especial atención a los proyectos relacionados con los asuntos de la mujer y el desarrollo.

El primer mandatario libanés recibió este martes al recientemente nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Mohammad Ali al-Hakim, a quien felicitó por su designación, deseándole éxito en la gestión y destacando las "relaciones de cooperación que unen a Líbano e Irak en todos los campos". El funcionario iraquí también mantuvo encuentros con el premier Hariri y el ministro Bassil.

Finalmente, este miércoles fue el turno de Europa y la ONU, con sendas reuniones del presidente Aoun recibiendo a la Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem y una delegación acompañante, así como a la embajadora de la UE en Líbano, Christina Lassen.

También el presidente recibió a dos delegaciones parlamentarias extranjeras. El viernes se reunió con una delegación de diputados y senadores de Francia, ante los que subrayó el compromiso del Líbano con las recomendaciones de la Conferencia CEDRE, en paralelo con la implementación del plan de recuperación económica aprobado por el gobierno interino para mejorar los sectores de producción. Y este lunes, Aoun recibió a una delegación de Polonia, de la Comisión Parlamentaria para el Diálogo Intercultural e Interreligioso.

En cuanto a las comunicaciones oficiales, tanto el presidente como el ministerio de Exteriores enviaron el viernes un mensaje de condolencias al rey de Jordania, Abdullah II, por las víctimas de las inundaciones en el Mar Muerto; e hizo lo propio este martes a su homólogo de Indonesia, Goku Widodo, por las víctimas del accidente aéreo en el Mar de Java.

Por su parte, el premier Hariri recibió el jueves al enviado especial de los EEUU para Siria y al subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Levante, Joel Rayburn. El viernes recibió al embajador de Brasil, Paulo Cordeiro de Andrade Pinto.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Violencia: este sábado, el campamento de refugiados palestinos de Miyye W Miyye, cercano a Sidón, vivió una noche de violencia con disparos y explosiones, después de una calma causada por enfrentamientos anteriores y un alto el fuego, grupos de los movimiento "Al Fatah" y “Ansar Allah", retomaron el camino de las armas. El conflicto se está tratando en el marco político por parte del Gobierno, mientras que patrullas del Ejército mantienen controlados los límites y entrada principal del campamento.

► Washington: el ministro de Defensa Nacional, Yacoub Sarraf, recibió el jueves a la embajadora de EEUU, Elizabeth Richard, quien confirmó el apoyo de su país al Estado libanés, su seguridad y estabilidad. Los debates también cubrieron las relaciones bilaterales, incluida la ayuda estadounidense al Ejército Libanés, y la situación local y regional.

► Violaciones israelíes: el lunes, aviones de combate pertenecientes al régimen ocupante israelí sobrevolaron el espacio aéreo libanés de Jezzine.

ECONOMÍA

► Energía: el ministro de Energía, César Abi Khalil, anunció este martes la construcción de al menos dos plantas eléctricas que cubrirán el déficit energético actual: 'Hemos construido dos centrales eléctricas y una tercera está en camino, y aparte se discutirán licitaciones para otras dos más cuando entre en funciones el próximo gobierno', adelantó.

► Proyecto ambiental: la Unión Europea (UE) y el Consejo Nacional para la Investigación Científica de Líbano (CNRSL) lanzaron el martes, a bordo del Buque de Investigación CANA en Beirut, un proyecto de estudio multidisciplinario para evaluar el Medio Ambiente Marino Libanés. El plan evaluará el cambio climático a fin de elaborar nuevos planes para una gestión sustentable de la costa libanesa. 

► Equipos japoneses: la Embajada de Japón proporcionó a la Escuela Tecnica Jowaya en Tiro el equipo educativo para los laboratorios de mecánica y electrónica, para apoyar la formación en dicho establecimiento educativo. Para financiar el proyecto, el embajador japonés, Matahiro Yamaguchi, firmó el lunes un contrato de subvención con el Sr. Anwar Jammal, presidente de la ONG local de Educación Social “Ali Jammal”.

► Fábrica: un comunicado de prensa de la Embajada de los EEUU en Beirut, afirmó el jueves que “la embajadora de los Estados Unidos, Elizabeth Richard, participó en la inauguración de una nueva instalación de clasificación y empaque de manzanas en Beit Mounzer, en el norte del Líbano. La instalación va a clasificar y empaquetar el trabajo de 200 productores de manzanas en esta temporada y está proyectado para ayudar a 1.000 agricultores en los próximos cinco años.

► Argentina: el ministro de Asuntos Anticorrupción, Nicolás Tueni, recibió el viernes al embajador argentino en el Líbano, Mauricio Alice, con quien habló sobre el intercambio comercial entre Argentina y el Líbano y las condiciones de la comunidad libanesa en Argentina. Las discusiones también se refirieron a la situación de seguridad estable y al intercambio económico bilateral. Se propuso firmar un acuerdo de intercambio comercial y otros acuerdos en el campo de la economía, la ley y la lucha contra la corrupción, y se acordó celebrar otra reunión pronto para completar las discusiones.

SOCIEDAD

► Campaña: la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó el jueves en Líbano, la convocatoria para participar en la campaña “La verdad nunca muere” con motivo del Día Internacional contra la Impunidad de Delitos contra Periodistas, previsto el 2 de noviembre próximo. El exhorto de la UNESCO consiste en escribir materiales para denunciar crímenes contra las personas vinculadas con los medios.

► Escuela: el jefe del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, patrocinó el domingo la inauguración de la escuela pública “Kamal Jumblatt” en Mukhtara, después de financiar sus trabajos de restauración en su gasto propio. De la ceremonia inaugural participó el ministro de Educación, Marwan Hamadeh, quien agradeció a Jumblatt su generosa iniciativa.

► Retorno: un nuevo grupo de sirios refugiados en el Líbano regresó a su tierra natal el jueves pasado, a través de los cruces fronterizos de al-Dabbousia y Jdeidet Yabous, como resultado de una cooperación entre ambos gobiernos.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada