últimas noticias
Líbano
miércoles, 24 de octubre de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (17 al 24 de octubre).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun mantuvo en el palacio de Baabda, una serie de reuniones políticas, sociales y diplomáticas. Entre sus interlocutores, recibió a distintas figuras del arco político nacional, especialmente diputados integrantes de su partido, el Movimiento Patriótico Libre (MPL), así como de las Fuerzas Libanesas (LF), como parte de la tarea del mandatario de seguimiento a los esfuerzos para formar el nuevo gobierno.

En el campo de la economía, el mandatario recibió al diputado Asaad Dergham, con quien abordó las necesidades de la región de Akkar. Asimismo, Aoun mantuvo un encuentro el pasado viernes con una delegación de la compañía noruega, Cornea, especializada en proporcionar servicios a la industria del petróleo y el gas, coincidiendo con la presencia de los directivos de la misma para participar en un taller de la Autoridad de Gestión del Sector Petrolero.

En materia social y cultural, el mandatario libanes recibió este miércoles a una delegación de la Asociación Maratón de Beirut, la cual le informó sobre los preparativos para la Maratón de Beirut que tendrá lugar el 11 de noviembre. A su vez, el presidente se reunió el lunes con una delegación académica de la diáspora libanesa en Argentina. Detalles en esta nota .

En el ámbito diplomático, más detalles de las actividades presidenciales de la semana, abajo en apartado “Diplomacia”.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro Saad Hariri, continuó durante la semana trabajando sobre el tema de la formación del gabinete, manteniendo distintas reuniones con relevantes figuras del arco político nacional, tales como el ministro de Exteriores Gebran Bassil (MPL), una delegación del Partido Tashnag (armenios) junto al Ministro de Turismo Avedis Guidanian, y también mantuvo encuentros con el líder de las Fuerzas Libanesas (FL), Samir Geagea, junto a los ministros de Información Melhem Riachy y de Cultura, Ghattas Khoury, y con el diputado Wael Abu Faour (PSP).

Tras un positivo clima el fin de semana, a principios de esta semana se esperaba el anuncio definitivo de la resolución de este crucial tema para el país del cedro, pero surgieron nuevas complicaciones que detuvieron el proceso una vez más. La espera continúa.

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, hizo un llamado este lunes a las comisiones parlamentarias para una sesión conjunta el jueves 25 de octubre con el objetivo de tratar proyectos de ley pendientes.

A su vez, convocó este miércoles a la mesa directiva del Parlamento para una reunión el jueves por la mañana, para discutir la agenda de la próxima sesión del Parlamento.

En el marco del extenso proceso de formación del nuevo gabinete, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, instó el miércoles a la formación del nuevo gobierno, que "se ha vuelto extremadamente necesario". Sus afirmaciones se produjeron luego de mantener su reunión semanal con parlamentarios, llamando la atención sobre la gravedad de la situación económica actual del país.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, el presidente Aoun recibió el jueves al embajador Khalil Karam, Delegado Permanente del Líbano ante la UNESCO en París.

El viernes finalizó la visita oficial de tres días de la princesa heredera de Suecia, Victoria Bernadotte, junto a su familia y una delegación de altos funcionarios, y el sábado arribó al Líbano el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, en una visita de dos días acompañado por una delegación oficial.

Se destaca el encuentro de Pahinyan con el presidente Aoun (detalles ) y posteriormente con su par libanés Saad Hariri y el sábado con el vocero parlamentario Nabih Berri, con quienes discutió el refuerzo de las relaciones bilaterales, activando el trabajo del comité gubernamental conjunto y los recientes desarrollos regionales.

Por su parte, el premier Hariri se reunió también el viernes con los embajadores y representantes del Grupo de Apoyo Internacional (ISG) para el Líbano, que incluye a China, Francia, Alemania, Italia, Rusia, el Reino Unido, EEUU, la Unión Europea (UE), la Liga de los Estados Árabes y representantes de varios fondos e instituciones de desarrollo que operan en el Líbano.

Asimismo el premier recibió a Philippe Douste-Blazy, Asesor Especial de la ONU sobre Financiación Innovadora para el Desarrollo. Hariri también se reunió con la Coordinadora Especial de la ONU para el Líbano, Pernille Dahler Kardel.

El martes, Hariri recibió al comisario europeo para la política europea de vecindad y las negociaciones de ampliación, Johannes Hahn, acompañado por el jefe de la delegación de la UE en el Líbano, la embajadora Christina Lassen. La reunión se centró en los últimos acontecimientos locales y regionales.

Por otro lado, Hariri se reunió con el embajador de Dinamarca, Merte Juhl, con quien discutió el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y finalmente este miércoles, el premier libanés viajó a Arabia Saudita con una invitación oficial para participar en el Foro Económico Saudí. Allí fue recibido por el rey Salman bin Abdulaziz.

En tanto, el ministro de Exteriores, Gebran Bassil, viajó el lunes en gira regional para extender invitaciones al presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sissi, así como al Sultán Kabous Ben Said de Omán y al Emir Tamim bin Hamad Al-Thani, de Qatar; para asistir a la cumbre socioeconómica que se celebrará en Beirut en enero.

Bassil mantuvo reuniones entre lunes y martes con sus homólogos de los tres países y discutió con ellos las relaciones bilaterales y los acontecimientos políticos regionales más recientes.

Tras su regreso, el ministro se reunió este miércoles con los embajadores de Marruecos, Japón y España así como recibió las credenciales de la nueva embajadora de Australia.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► FPNUL: el jefe de Misión y comandante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), el General de División Stefano Del Col, sostuvo reuniones este martes en Beirut con el presidente libanés, Michel Aoun, el jefe del Parlamento, Nabih Berri y el primer ministro, Saad Hariri. Las discusiones se centraron en las violaciones israelíes en el país del cedro y la situación en el Área de Operaciones de la FPNUL en el sur del Líbano, con un enfoque especial en la cooperación sólida y continua entre la FPNUL, el ejército nacional y las comunidades libanesas. 

A su vez, Del Col presidió el pasado jueves una reunión tripartita con altos oficiales de las Fuerzas Armadas Libanesas y el ejército de Israel en la posición de la ONU en Ras Al Naqoura. Las discusiones se centraron en la situación en el área de operaciones de FPNUL, especialmente a lo largo de la Línea Azul (detalles ).

► Violación israelí: el jueves por la tarde aviones de combate pertenecientes al régimen ocupante israelí recorrieron, a una altura media, el espacio aéreo sobre Nabatieh e Iqlim Touffah.

ECONOMÍA

► Foro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG): el primer ministro Hariri, patrocinó el jueves en el Grand Serail el "Foro SDG de múltiples partes interesadas", organizado por Global Compact Network Lebanon (GCNL), el capítulo nacional libanés del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Detalles en esta nota .  

► Río Litani: el premier Saad Hariri patrocinó este lunes en el Grand Serail la ceremonia de firma de un acuerdo para establecer una planta de tratamiento de aguas del río Litani, en el Bekaa libanés. Detalles en esta nota .

► Turismo: El ministro de turismo Avedis Guidanian, inauguró el viernes la versión de la exposición "Wedding Follies" de este año, en el Seaside Arena, Beirut. El evento de inauguración se realizó en presencia de varias figuras políticas, económicas, sociales y de los medios de comunicación.

► Cumbre: el Líbano participará en Grecia de la Cumbre Mundial Euroárabe titulada "Horizontes compartidos", organizada por el Grupo Económico y Empresarial y el Foro Económico Delphi, bajo el patrocinio del presidente griego Prokopios Pavlopoulos. La Cumbre se llevará a cabo el 30 de octubre en la sala de conferencias de Atenas, y las conversaciones se centrarán en la realidad del mundo árabe y los países europeos a la luz de los desafíos globales, entre otros temas.

SOCIEDAD

► Solidaridad / cáncer de mama: el pasado viernes, el embajador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hamad Saeed al-Shamsi, iluminó de color rosa la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Líbano, expresando su solidaridad con las víctimas del cáncer de mama, en presencia del Ministro de Salud Pública, Ghassan Hasbani. Durante el evento, Shamsi anunció que los EAU ofrecieron 500 mamografías para la detección temprana de la enfermedad y 500 ultrasonidos para mujeres libanesas en diferentes regiones.

► Día de la ONU: la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) celebra este miércoles el 73º Día de las Naciones Unidas en su sede de Naqoura al reafirmar el firme compromiso de la Misión de mantener y consolidar la calma existente en el sur del Líbano. El país del cedro es uno de los 51 miembros fundadores de la ONU. Durante el día, las fuerzas se unirán a la familia de la ONU en el Líbano en una "Jornada de puertas abiertas" en Beit Beirut, donde los visitantes pueden ver y escuchar sobre el trabajo y las actividades diversas de la ONU en todo el país.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada