últimas noticias
Líbano
miércoles, 10 de octubre de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (3 al 10 de octubre).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun mantuvo en el palacio de Baabda, una serie de reuniones políticas, sociales y diplomáticas. Entre sus interlocutores, recibió a los ministros de Turismo, Avedis Guidanian, y de Energía y Agua, César Abi Khalil, con quienes trató la actualidad de sus respectivas carteras, especialmente el tema de Electricité du Liban.

También recibió Aoun al diputado Jamil Sayyed y al ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, con quienes discutió la situación nacional, especialmente los asuntos financieros y económicos, además del proceso de formación del nuevo gobierno.

En materia social, el mandatario libanes recibió a una delegación del Club Libanés en México, en representación de los expatriados en el país azteca, y también este martes al Patriarca de la Iglesia Siriana Ortodoxa, Ephrem II, y una delegación de obispos.

Este miércoles, el mandatario viajó junto a la primera dama, Nadia Chami Aoun, al frente de una delegación oficial con destino a Armenia, para participar en la 17ª Cumbre Francófona celebrada en Ereván, los días 11 y 12 de octubre.

La delegación oficial incluye a los ministros de Cultura, Ghattas Khoury, y de Turismo, Avedis Guidanian, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, se unirá a la delegación más adelante, así como varios embajadores y diplomáticos. El Presidente pronunciará el discurso del Líbano en la cumbre este jueves y se reunirá al margen con varios Jefes de Estado y delegaciones participantes.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro Saad Hariri, en entrevista con masiva cadena televisiva libanesa MTV el jueves, adelantó definición en breve para la formación del nuevo Gabinete nacional. Detalles en esta nota .

En ese marco continuó trabajando sobre el tema durante la semana y este martes tras dirigir la reunión regular del Bloque Futuro (MF), sostuvo una reunión con el ministro de Información, Melhem Riahy, referente del partido Fuerzas Libanesas (FL), dirigido por Samir Geagea; y también recibió Hariri al diputado Wael Abu Faour del Partido Socialista Progresista (PSP), dirigido por Walid Jumblatt.

Asimismo, Hariri declaró nuevamente este martes a la prensa que el gobierno se formaría dentro de los próximos diez días porque el país lo necesita y la situación económica lo requiere e impone a todos hacer concesiones.

PARLAMENTO

En el marco del extenso proceso de formación del nuevo gabinete, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, manifestó este lunes una nota de cautela, tras las declaraciones auspiciosas del premier Hariri. Detalles en esta nota .

Por otra parte, Berri, recibió el viernes a una delegación de diputados del bloque parlamentario Baalbeck - Hermel, junto a intendentes y los ministros Hussein Hajj Hassan y Ghazi Zeaiter, con quienes discutió varios problemas de desarrollo en la región.

Continuando las sesiones parlamentarias los Comités conjuntos de la Cámara de Representantes, mantuvieron una reunión el pasado jueves bajo la presidencia del vicepresidente del Parlamento Elie Ferzli, para estudiar los proyectos de ley y propuestas pendientes. No se informaron definiciones posteriores al encuentro de trabajo.

A su vez, este miércoles, luego de la reunión semanal con diputados, Nabih Berri afirmó que el poder legislativo continuará asumiendo su responsabilidad y habrá una sesión legislativa antes del final del mes en curso. También Berri llamó a una sesión en el Parlamento el próximo martes 16/10 para elegir autoridades internas faltantes.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, el presidente Aoun recibió el jueves a una delegación parlamentaria para Asuntos del Medio Oriente del Partido Conservador Británico, en presencia del Embajador de Gran Bretaña. Los legisladores visitantes fueron recibidos luego por el premier Hariri y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Este lunes, el mandatario libanés recibió al presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Geoff Regan, junto a una delegación, en compañía del embajador de Canadá, Emmanuelle Lamoureux. El funcionario canadiense fue luego recibido por Hariri, Berri y Bassil.

El martes, Aoun recibió las credenciales de tres embajadores recién nombrados en el Líbano, a saber, los de Qatar, Alemania y Bélgica.

A su vez, el presidente recibió una carta de su homólogo de Palestina, Mahmoud Abbas, agradeciendo el posicionamiento libanés sobre Palestina durante su discurso  ante la Asamblea General de la ONU el pasado 26 de septiembre. Detalles en esta nota .

También durante la semana, Aoun recibió en Baabda el embajador de Egipto, con quien trató la actualidad regional y las relaciones bilaterales; y el presidente libanés envió cable de felicitaciones al nuevo presidente de Irak, Barham Saleh, deseándole éxito en su gestión.

Por su parte, el premier Hariri sostuvo encuentros con los embajadores de Argentina, India, Túnez, Pakistán, el nuevo embajador de Qatar, y el Coordinador Especial Adjunto de la ONU para el Líbano, Philippe Lazzarini.

► ONU / UNESCO: la representante libanesa ante la UNESCO, embajadora Sahar Baassiri, pronunció el lunes el discurso del Líbano en la sesión de apertura de la reunión del Consejo Ejecutivo de la organización en París. Allí anunció que el país del cedro “ha colocado una obra maestra de la arquitectura moderna, la Feria Internacional de Trípoli, diseñada por el arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer a mediados de la década de 1960, en la lista del patrimonio mundial”.

► Liga Árabe: una delegación de la Secretaría General de la Liga Árabe, presidida por el Embajador Hossam Zaki, llegó el jueves a Beirut desde El Cairo para dar seguimiento a los preparativos para la 4ª Cumbre Árabe De Desarrollo Económico y Social, que el Líbano está organizando en enero próximo.

En el marco de dicha temática, el ministro de Exteriores, Gebran Bassil, viajó este lunes a Kuwait, y Jordania delegado por el presidente Michel Aoun, para entregar al emir y al rey, las invitaciones para asistir a la Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social, que se celebrará en Beirut el 19 y 20 de enero de 2019.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Rusia / Refugiados sirios: el asesor del premier Saad Hariri para Asuntos Rusos, George Shaaban, se reunió el jueves en Moscú con el Viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin. Las conversaciones abordaron los asuntos de seguridad regional, además de la cooperación en el retorno de los sirios desplazados a su país.

► FPNUL: el ministro de Defensa libanés, Yaacoub Sarraf, se reunió el martes con el Comandante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), Gral. Stefano del Col. Las conversaciones se refirieron a la cooperación bilateral, además de las continuas violaciones israelíes y el muro de separación que el régimen de Tel Aviv está construyendo a lo largo de las fronteras del sur.

Las Fuerzas de Seguridad Interna indicaron en una declaración el miércoles que habían arrestado a un miembro de Daesh en Akkar justo cuando estaba a punto de completar la instalación de un artefacto explosivo destinado a atacar a una patrulla del ejército libanés en el área.

► DAESH: las Fuerzas de Seguridad Interna informaron el miércoles del arresto de un miembro de la agrupación terrorista DAESH en Akkar, justo cuando estaba a punto de completar la instalación de un artefacto explosivo destinado a atacar a una patrulla del Ejército Libanés en el área.

► Violaciones israelíes:  la Armada Libanesa informó que el pasado domingo y nuevamente este martes, dos lanchas cañoneras pertenecientes al enemigo israelí recorrieron las aguas territoriales libanesas de Ras Naqoura, y se infiltraron a unos 500 metros efectuando maniobras.

ECONOMÍA

► Premier y empresarios: el premier Saad Hariri presidió el viernes en la Casa del Centro una mesa redonda de doce directores ejecutivos de las empresas más importantes del Líbano, en presencia de su equipo asesor. Durante la reunión, se presentaron el trabajo y los logros de la red nacional encabezada por la diputada Dima Jamali. Detalles en esta nota .

► Gran Bretaña: el ministro de Economía y Comercio, Raed Khoury, recibió este martes al embajador británico en el Líbano, Chris Rampling, en una visita de protocolo que se centró en los lazos económicos y la cooperación bilateral en el área comercial.

► Pakistán: una delegación de la Asociación de Comerciantes del Norte del Líbano, visitó el lunes al embajador de Pakistán en el Líbano, Najeeb Durrani. Las conversaciones se refirieron a las relaciones bilaterales, en el marco económico y comercial.

SOCIEDAD

► Maratón: el primer ministro Saad Hariri, representado por la parlamentaria Rola Tabch, patrocinó la maratón de mujeres organizada por el Movimiento Futuro, con cerca de 1000 corredoras que participaron de la competencia. Bajo el eslogan de "¡Lucha, no te detengas!", la maratón de 5 km fue una oportunidad para que mujeres jóvenes de diferentes regiones eleven sus voces, rechazando las restricciones y proponiendo superarlas en todos los campos.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada