últimas noticias
Líbano
miércoles, 03 de octubre de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (26 de septiembre al 3 de octubre).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun pronunció el discurso del Líbano, el pasado miércoles, en el marco del debate de alto nivel de la 73ª Sesión de la Asamblea General de la ONU. Discurso completo en esta nota .

A su vez, en el marco de su gestión diplomática en la ONU, el mandatario sostuvo una serie de reuniones paralelas con sus homólogos de distintos países y el día jueves brindó un discurso ante la diáspora libanesa en Nueva York, en el marco de una recepción ofrecida por las embajadoras libanesas en la ONU, Amal Mudallali, y en Washington, Gaby Issa.

Aoun, regresó a Beirut el viernes y en el vuelo de regreso, conversó con periodistas sobre diversos temas de la agenda nacional. Más detalles en esta nota .

A partir del lunes, el mandatario mantuvo en el palacio de Baabda, una serie de reuniones políticas y diplomáticas. Entre sus interlocutores, recibió a los ministros de Turismo, Avedis Guidanian, y de Medio Ambiente, Tareq Khatib, con quienes trató la actualidad de sus respectivas carteras.

Asimismo se reunió con el jefe del Consejo de Estado, el juez Henry Khoury, y con los diputados Jihad Samad, Hagop Pakradounian y una delegación del bloque parlamentario Lealtad a la Resistencia, encabezada por el diputado Mohammad Raad. Dichos encuentros tuvieron como centro la temática de la formación del gabinete. También el martes, se reunió con el gobernador del Banco Central, Riyad Salameh, con quien trató la situación financiera y económica nacional.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro Saad Hariri mantuvo durante la semana una serie de reuniones políticas y técnico-administrativas con distintos ministros.

Se reunió con el ministro de Energía y Agua, César Abi Khalil, junto al Secretario General del Consejo Mundial de Energía, Dr. Christoph Frei, con quienes trató la temática energética en general. A su vez, Hariri recibió al ministro del Interior y Municipios, Nohad Machnouk, con quien discutió las medidas para la vuelta a la normalidad del Aeropuerto Internacional Rafic Hariri. También mantuvo una reunión con el ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil.

A su vez, en el marco de las temáticas económicas, el premier mantuvo un encuentro con el Director Regional (Departamento de Mashreq) del Banco Mundial, Saroj Kumar Jha, con quien discutieron los proyectos implementados por dicha institución internacional en Líbano. Asimismo, Hariri recibió al principal oficial de la Corporación Financiera Internacional en Irak, Ziad Badr, con quien discutió la posibilidad de la participación de compañías e inversionistas libaneses en la reconstrucción de Irak.

En cuanto a la actividad política, el premier recibió el jueves al líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, acompañado por el Ministro de Información, Melhem Riachi, en presencia del Ministro Ghattas Khoury. La reunión se centró en los contactos en curso para formar el nuevo gobierno. También este martes, Hariri presidió la reunión del bloque Futuro, tras la cual el movimiento político que dirige el premier libanés emitió una declaración .

PARLAMENTO

Continuando las sesiones parlamentarias que tuvieron lugar la semana pasada , el presidente de la Cámara, Nabih Berri, convocó a los Comités de Finanzas y Presupuesto, Justicia Administrativa, Defensa Nacional, Interior y Municipios, Economía Nacional, Comercio e Industria, Planificación, Agricultura, Turismo, Obras Públicas, Transporte, Energía y Agua, a reunirse en una sesión conjunta este jueves 4 de octubre por la mañana, para estudiar los proyectos de ley y propuestas pendientes.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, el presidente Aoun a su regreso de Nueva York recibió el martes, a la ministra de Asuntos Exteriores de Austria, Karin Kneissl, junto a una delegación. Las conversaciones destacaron la situación política general en el Líbano luego de las elecciones parlamentarias, el contexto regional y los lazos bilaterales. La diplomática europea fue recibida luego en distintos encuentros, por Hariri, Bassil y Berri.

Por su parte, el premier Hariri sostuvo encuentros con el embajador de Grecia, Franciscos Verros, y la Coordinadora Especial Interina de la ONU para el Líbano, Pernille Dahler Kardel.

En tanto que el ministro de Exteriores, Gebran Bassil, regresó el viernes a Beirut tras una gira en los Estados Unidos donde se reunió la pasada semana con la diáspora libanesa en Boston, Filadelfia y Nueva Jersey. A su vez, Bassil sostuvo conversaciones, en Nueva York, con más de 20 ministros Exteriores que participaron en la Asamblea General de la ONU.

El lunes, el ministro dirigió en Beirut una serie de intensas actividades dirigidas a responder y refutar las falsas afirmaciones del premier del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu. Más detalles en esta nota .

Este miércoles, el canciller libanés recibió a una delegación de la Asociación de Eruditos Musulmanes encabezada por el Sheij Hassan Abdullah. Luego recibió las credenciales de cuatro embajadores recién nombrados en el Líbano, a saber, los de Brasil, Croacia, Ghana y Congo.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados se encuentra celebrando entre martes y miércoles una reunión conjunta entre el Líbano y la Unión Europea sobre derechos humanos, democracia, gobernabilidad democrática, seguridad y justicia. El encuentro es presidido por el Secretario General del Ministerio, el embajador Hani Al Shemaitli y el Director General Adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), embajador Colin Scicluna.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Helicópteros: este martes, la empresa estadounidense MD Helicopters anunció la entrega de seis helicópteros a la Fuerza Aérea del Líbano (LAF), en adición del soporte logístico inicial para las aeronaves, como sistemas de aviación, equipos de apoyo en tierra, y servicios asociados.

► Incendio: el martes, se produjo un incendio en el área fronteriza de la ciudad de Houla, en el sur del Líbano, causando la explosión de 14 minas terrestres colocadas por las fuerzas israelíes; las unidades de la Defensa Civil trabajaron para extinguirlo con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL).

► Violación israelí: Aviones de guerra pertenecientes al enemigo israelí sobrevolaron a media altura el mediodía de este miércoles el espacio aéreo libanés sobre Hasbaya, Marjeioun y Bekaa occidental y oriental, según informó la Agencia Nacional de Noticias.

ECONOMÍA

► Banco Central: el gobernador del Banco Central, Riad Salameh, dijo el viernes que "la formación del gobierno daría una señal positiva al exterior", reiterando la estabilidad de la libra libanesa y la fortaleza del sector bancario; en la reunión con miembros del Consejo Económico y Social en la sede del Consejo en Beirut, Salameh destacó la importancia de la estabilidad monetaria.

SOCIEDAD

► Concientización: el Centro de Acción contra las Minas del Líbano (LMAC), en colaboración con la Embajada de Japón en el Líbano, y Jammal Trust Bank, organizó el lunes un Seminario de Concientización sobre las Minas, en el Hotel Phoencia Beirut. Allí, el embajador japonés destacó la importancia primordial de apoyar a los propietarios de los campos desminados para que desarrollen actividades que generen ingresos a través de talleres o programas de microfinanzas.

► Miss Líbano: el domingo por la noche, se realizó la ceremonia de Miss Líbano en el Forum de Beyrouth, organizado por MTV Station. Maya Reaidy fue coronada Miss Líbano 2018. A la celebración, asistieron representantes del presidente de la República, y el primer ministro.

► Vinifest: la 11ª edición del Festival vinícola libanés "Vinifest" se inaugura este miércoles 3 de octubre en el Hipódromo de Beirut, bajo el patrocinio y la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil. El festival, el evento de vino más grande en el Cercano Oriente, durará del 3 al 6 de octubre.

► Gastronomía: el pasado viernes, el ministro de Turismo, Avedis Guidanian y el gobernador de Beirut iniciaron la tercera edición del "Festival de restaurantes de Beirut" en la estación Mar Mikhaël. El Festival, está organizado por el Sindicato de Propietarios de Restaurantes, Cafeterías, y Clubes Nocturnos.

► Retorno: un nuevo conjunto de cientos de desplazados sirios regresó el lunes por la mañana a su país desde el Líbano, según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa. "Las familias sirias se reunieron en la frontera de Aboudiya, donde la Seguridad General del Líbano tomó las medidas necesarias para asegurar su regreso voluntario a Siria", comentó el medio.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada