últimas noticias
Líbano
miércoles, 26 de septiembre de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (19 al 26 de septiembre).

PRESIDENCIA

En una semana netamente marcada por la actividad diplomática, el presidente Michel Aoun mantuvo en el palacio de Baabda, una serie de reuniones previo a su partida el domingo hacia Nueva York para participar durante esta semana del debate de la Asamblea General de la ONU.

Más detalles de la agenda diplomática presidencial, abajo en apartado “Diplomacia”.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro Saad Hariri presidió el viernes una reunión en presencia de la jefa de la delegación de la UE en Líbano, la embajadora Christina Lassen, acompañada de una delegación. El encuentro se centró en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri y los proyectos para ampliarlo y mejorar sus servicios.

Por otra parte, este martes participando de la sesión del Parlamento, el premier brindó un mensaje en el que destacó que "No somos un país en quiebra. Tenemos una oportunidad de oro".

"Podemos aprovechar esta oportunidad después de la conferencia de Cedre", dijo, criticando a los que "atacan a Riad Salameh a veces y a la Lira en otros momentos". "Sí, nuestra economía necesita una reforma, pero eso no significa que nos encontremos en una situación lamentable. Hay una campaña para golpear a la Lira y frustrar a los libaneses", agregó Hariri.

PARLAMENTO

Este lunes y martes, el parlamento libanés sesionó por primera vez desde las elecciones legislativas de mayo último con un programa concebido para aprobar leyes destinadas a apuntalar la economía en crisis. 

Entre ambas jornadas, el Parlamento aprobó proyectos de ley relativos a la gestión integrada de residuos sólidos, así como un proyecto de ley urgente destinado a respaldar los intereses de los préstamos ofrecidos por la Corporación Pública de Vivienda y un proyecto de ley que permite concluir un acuerdo de préstamo ofrecido por el Banco Mundial, en ejecución de un proyecto destinado a mejorar el sistema de salud libanés.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, el presidente Aoun recibió en el Palacio Presidencial de Baabda el viernes, al embajador de Gran Bretaña, Chris Rampling, con quien trató la situación en el Líbano y la región, así como las relaciones bilaterales. De igual forma, el diplomático inglés fue recibido también por el ministro Bassil.

El domingo, el presidente Aoun envió un cable de condolencias al presidente de Irán, Hassan Rouhani, deplorando el ataque terrorista que ocurrió en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del país, y mató al menos a 29 personas, incluidas mujeres y niños. Asimismo, el ministerio de Asuntos Exteriores y Emigrados condenó el ataque. Detalles en esta nota

Por la tarde el mandatario partió junto a la primera dama hacia Nueva York, encabezando la delegación libanesa en la Asamblea General de la ONU. La delegación oficial incluye al ministro de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, la representante libanesa en la ONU, Amal Modallali, y la embajadora en Washington, Gaby Issa.

El presidente el Aoun arribó el lunes por la tarde al aeropuerto JFK y en una declaración realizada poco después de su llegada, expresó la esperanza de que su participación en la reunión de la Asamblea General de la ONU permita transmitir a los líderes mundiales las posturas del Líbano sobre los desarrollos internos y regionales.

A su vez el lunes también concedió una entrevista al periódico francés Le Figaro (más detalles en esta nota ) y luego se reunió con su homólogo de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, al margen de la Asamblea General de la ONU.

El martes, durante una ceremonia de recepción brindada a todos los mandatarios internacionales por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Aoun se reunió con el presidente de Suiza, Alain Berset, y con la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, y participó de la sesión de la Asamblea General.

Durante la sesión matinal de este miércoles, el presidente libanés brindó su mensaje como parte del Debate General de la Asamblea. Su discurso completo en esta nota .

Por su parte, el ministro de Exteriores, Gebran Bassil, mantiene esta semana reuniones con la comunidad libanesa en Boston, Filadelfia y Nueva Jersey, en paralelo a su agenda que incluye las sesiones de la Asamblea General de la ONU. También Bassil brindó una conferencia este martes en la Universidad de Princeton.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Defensa: este lunes, el Ministro de Defensa del Líbano, Yacoub Riyad Al-Sarraf, recibió a Talal Abu-Ghazaleh, líder proveedor global de servicios profesionales y educativos en todo el mundo. En la reunión dialogaron varios temas, particularmente la innovación en la industria militar en el país del cedro.

► FBI: el presidente Aoun recibió el viernes al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Asher Wray, que lo visitó en compañía del embajador de EEUU en el Líbano, Elizabeth Richard. La reunión tuvo lugar en presencia del Ministro de Justicia, Salim Jreissati. Se discutió la estrecha cooperación policial y de seguridad entre EEUU y el Líbano.

► Rescate: una fuerza naval del ejército logró rescatar a más de 30 refugiados sirios de hundirse en su barco frente a la costa del norte del Líbano en la mañana de este sábado; lamentablemente, un niño de 5 años perdió la vida como consecuencia del accidente. Además, cuatro personas que se encontraban en estado grave fueron trasladadas a un hospital cercano para recibir atención médica.

ECONOMÍA

► Inauguración: el pasado sábado, se inauguró un proyecto de energía solar en la ciudad de al-Aishieh en el distrito de Jezzine, financiado por los Países Bajos como parte del Programa de Cooperación Civil-Militar. A la ceremonia de inauguración asistieron el Director de la Cooperación Civil-Militar, Gral. Elie Abi Rashid, la representante de la embajada holandesa Margrit Verwigk, así como prominentes funcionarios y figuras de la región.

► Protesta: el Partido Comunista Libanés y la Unión de Juventudes Democráticas Libanesas realizaron una protesta este sábado frente a la sede del Banco Central para condenar una propuesta de aumento de impuestos realizada por el organismo emisor. En una declaración emitida, la líder de los comunistas libaneses, Hanna Gharib, censuró la medida anunciada, que afectará a las personas con ingresos más bajos.

► Declaración: el jefe del partido Kataeb en Líbano, Sami Gemayel, advirtió el viernes que el país estaba al borde del colapso político y económico y pidió declarar el estado de emergencia para "evitar lo peor".

SOCIEDAD

► Liga Islámica Mundial: el Secretario General de la Liga Mundial Islámica (MWL) Sheikh Dr. Mohammed bin Abdul-Karim Al-Issa se ha reunido con varios líderes religiosos libaneses durante su visita oficial a la República Libanesa.

Durante la visita, Al-Issa señaló que Líbano es un país querido con dimensiones históricas y culturales, que aprecia los esfuerzos que está realizando Dar Al-Fatwa en el Líbano para establecer los estándares de la moderación islámica y promover la armonía libanesa.

► Manifestaciones: durante el lunes y el martes, se realizaron sentadas en la plaza Riad El-Solh, en las proximidades de la Cámara de Representantes, bajo varias demandas relacionadas con la sesión legislativa celebrada para discutir una serie de proyectos de ley. Los manifestantes comenzaron a llegar a la plaza antes de que comenzara la sesión este lunes, sobre todo las madres de los secuestrados y las personas desaparecidas que exigen la aprobación de la ley sobre este caso.

► Día de la Paz: la Coordinadora Especial de la ONU para Líbano, Pernille Dahler Kardel, visitó el viernes la Asociación "Adyan" en Beirut, con motivo del Día Internacional de la Paz. La funcionaria recorrió los diversos departamentos de la institución y recibió información sobre proyectos en marcha para promover el fomento de la diversidad y la solidaridad entre los componentes de la sociedad.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada