últimas noticias
Líbano
miércoles, 12 de septiembre de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (5 al 12 de septiembre).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun mantuvo durante esta semana en el palacio de Baabda, una serie de reuniones políticas, económicas, sociales y diplomáticas. A su vez, viajó a Francia para brindar un mensaje en el Parlamento Europeo.

En distintos encuentros en los que se trató la actualidad política y económica nacional, el mandatario recibió al diputado Jamil Sayyed, al Ministro de Cultura, Ghattas Khoury, y al Ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil junto al Jefe del Comité Parlamentario de Finanzas y Presupuesto, Ibrahim Kanaan.

Tras este último encuentro, Khalil manifestó a la prensa que “todos los datos disponibles indican que la situación monetaria y financiera en Líbano está sana y salva”. Asimismo, dijo que durante la reunión se informó al presidente sobre los aspectos preliminares del presupuesto estatal 2019.

Por otra parte, en una ceremonia celebrada el sábado por la "Universidad de Notre Dame - Louaize" en su Campus Zouk Mosbeh, en conmemoración del aniversario de su fundación, la casa de estudios honró al Presidente Aoun al otorgarle un Doctorado Honorario en Humanidades en reconocimiento de su patriótica gestión y sus logros. La ceremonia fue también una oportunidad para lanzar una iniciativa comunitaria nacional sobre los peligros de la “adicción a la tecnología e internet”.

A partir del lunes, comenzó la visita oficial del mandatario al Parlamento Europeo, por invitación de su presidente Antonio Tajani. Tras la correspondiente bienvenida oficial mediante una recepción protocolar y una reunión bilateral con Tajani, el primer mandatario libanés disertó este martes en la apertura de la sesión plenaria del órgano legislativo continental. Detalles en esta nota .

Por la tarde, Aoun se reunió con el Comisario Europeo de Política Regional, Johannes Hahn, y luego mantuvo otro encuentro, con la Comisaria de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. Posteriormente, el presidente pronunció un discurso ante la diáspora libanesa local y de los países vecinos de Europa.

En el ámbito diplomático, más detalles de la agenda presidencial semanal, abajo en apartado “Diplomacia”.

PREMIER Y GABINETE

Tras entregar la semana pasada un primer borrador del nuevo Gabinete al presidente Aoun, el premier Hariri continuó con contactos en torno a la temática de la formacion de nuevo gobierno. En ese marco recibió el pasado jueves al ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, y al ministro de Cultura, Ghattas Khoury.

Por otra parte, el premier mantuvo un encuentro con el ministro de Educación, Marwan Hamade, y el Director General del Ministerio de Educación Fadi Yarak, con quienes trató cuestiones de la actualidad de la educación pública y privada.

En materia de seguridad y defensa el premier Hariri, mantuvo distintos encuentros con los más altos funcionarios de dichas áreas, tales como el ministro de Defensa, Yaacoub Sarraf, el comandante del Ejército, Gral. Joseph Aoun, el director de inteligencia del Ejército, Gral. Antoine Mansour, el director general de las Fuerzas de Seguridad Interna, Gral. Imad Osman y el director general de Seguridad del Estado, Gral. Tony Saliba.

A su vez, Hariri presidió el viernes por la tarde una reunión urgente con varios ministros y autoridades, dedicada a discutir la problemática situación surgida el jueves en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri con la acumulación de pasajeros, merced a desmanejos del aeropuerto de Chipre y la línea de bandera de Nepal.

El sábado por la noche, el premier Hariri pronunció un discurso durante una cena en el Grand Serail con motivo de la selección de Líbano como un centro regional para Oriente Medio por "Change Maker". Durante la cena, se distribuyeron los Premios "Lebanon Impact 2018".

Este martes, Hariri llegó a la sede del Tribunal Especial para Líbano en La Haya (Holanda), acompañado por el ministro de Educación, Marwan Hamadeh, el ministro de Cultura, Ghattas Khoury y el ex parlamentario Bassem Sabeh, para asistir a los alegatos finales de la fiscalía en el caso del asesinato de su padre en 2005.

PARLAMENTO

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, refirió el viernes a los comités parlamentarios conjuntos la propuesta de ley sobre el cultivo de cannabis para fines médicos e industriales.

Asimismo, hizo un llamado a dichos comités para que se reúnan en una sesión conjunta el jueves 13 de septiembre para estudiar proyectos de ley referidos al comercio de tierras, regulación de la profesión de los agentes de construcción con licencia, compañías de reclutamiento privado, garantías físicas de bienes muebles y Mediación Judicial.

En lo referido al detenido proceso de formación del nuevo gabinete, Berri deploró en forma categórica, este miércoles durante la reunión con parlamentarios, la demora en la formación del mismo y subrayó que "no hay ninguna justificación para posponer o demorar". A su vez, reiteró su disposición a realizar esfuerzos adicionales para facilitar e impulsar el nacimiento del nuevo gabinete.

Por otra parte, el vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Chen Xiaoguang, acompañado por el embajador de China en el Líbano, Wang Kijian, visitó el Parlamento el viernes.

Las conversaciones entre la delegación china y los parlamentarios libaneses se centraron en las relaciones bilaterales en los ámbitos comercial, cultural y parlamentario. La reunión también fue una ocasión para rendir homenaje a la contribución de China a la FPNUL que opera en el sur del Líbano.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, y en adición a la destacada participación del presidente Aoun en el Parlamento de la Union Europea, el mandatario libanés recibió el pasado jueves a vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Chen Xiaoguang, con quien discutió las relaciones bilaterales. Detalles en esta nota .

A su vez, Aoun recibió también a los embajadores libaneses en Irán, Abbas Hassan, y en Marruecos, Ziad Atallah; con quienes trató la actualidad de sus misiones.

Por su parte, el premier Hariri, recibió el viernes al embajador de Egipto, Nazih Najjari, y este miércoles al embajador de Rusia, Alexander Zasypkin, con quienes trató la situación local y regional así como las relaciones bilaterales.

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Gebran Bassil, partió de Beirut este martes acompañado por una delegación ministerial, rumbo a El Cairo para participar en la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► DAESH: Fuerzas de la Seguridad Interna (FSI) de Líbano frustraron este lunes un plan terrorista que tenía intenciones de atentar contra posiciones militares en un barrio de Beirut. Luego de la captura, ambos confesaron que estudiaron videos y publicaciones del DAESH (ISIS) para fabricar veneno, granadas y bombas.

► Medidas: este martes, fuerzas de seguridad y autoridades comunicaron que se extremarán medidas de protección durante las celebraciones del Año Nuevo Islámico (1440) y la Ashura (conmemoración de la comunidad shiíta). El ejército movilizó efectivos en varias regiones y adoptó medidas de seguridad donde se realicen las ceremonias.

► Desminado: el pasado jueves, se anunció que Líbano será parte de un programa del Grupo Asesor de Minas (MAG) que, con el apoyo de la Ayuda Popular de Noruega (NPA) y el Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (CIDHG), tiene el objetivo de desminar a los países que sufren muertes por esta causa, tarea que protegerá a más de 820 mil personas en todo el mundo de la amenaza de las bombas en sus comunidades.

ECONOMÍA

► Arsal: el Director Ejecutivo de la Fundación Rene Moawad, el diputado Michel Moawad y la embajadora estadounidense en Líbano, Elizabeth Richard, inauguraron este lunes el proyecto de "Mejora de la electricidad en el municipio de Arsal”. Richard pronunció un mensaje en la ocasión, en el que hizo hincapié en el compromiso de su país de "apoyar los esfuerzos de la gente para devolverle la vida a la ciudad y desarrollarla".

► Mejoras agrícolas: este viernes, el Ministro de Agricultura, Ghazi Zeaiter, visitó Siria como parte de una invitación oficial para participar en la 60ª Feria Internacional de Damasco. Allí se reunió con el ministro sirio de Comercio y Economía, Samer al-Khalil, con quien discutió medios para mejorar las relaciones económicas y agrícolas bilaterales.

SOCIEDAD

► Retorno: este domingo, un grupo de casi 800 sirios desplazados, regresaron a Siria en una exitosa operación de la Seguridad General libanesa, en coordinación con Damasco. Más detalles en esta nota .

► Homenaje:  el Consejo de Mujeres Libanesas organizó, el pasado jueves, una ceremonia en honor a las directoras generales de las instituciones públicas, y varias mujeres empresarias en el Líbano, bajo el patrocinio del ministro de Estado, encargado de Asuntos de la Mujer, Jean Ogassapian. 

► Protesta: tras la decisión estadounidense de cancelar los fondos a UNRWA , refugiados palestinos se han manifestado en la capital libanesa, Beirut, para condenar las criminales políticas de Washington. 

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada