últimas noticias
Líbano
lunes, 22 de mayo de 2017

Líbano, primer país árabe en celebrar semana del orgullo gay

Por Redacción Diario Sirio Libanés

A pesar de la cancelación de las actividades previstas para el Día Internacional contra la Homofobia, el Orgullo de Beirut se desarrolló como estaba previsto el pasado viernes 19 de mayo.

Agencias

La celebración del Orgullo LGBT sigue siendo un privilegio que no disfrutan todos los países del mundo. Pero este año, la conquista de los derechos crece un poco más gracias a la celebración en un lugar como Líbano; primer país árabe en celebrar el Orgullo LGBT.

El orgullo gay suele celebrarse en junio –mes del orgullo LGBT– o en una fecha que conmemora un hito en la historia LGBT de cada país. El caso del Líbano no es diferente.

Como explicó a Reuters el impulsor de Beirut Pride , Hadi Damien, buscó coincidir con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Biofobia para recordar que hay esperanza.

 

"Quería elegir una fecha simbólica, un día que sería esperanzador", dijo Damien. “Lo que necesitamos es asegurarnos de que la gente sea consciente de que la diversidad está perfectamente bien, y lo que no está bien es cuando tienes un molde en el que quieres poner a todo el mundo”.

A pesar de que las encuestas manifiestan que la mayoría de los libaneses siguen rechazando las relaciones entre personas del mismo sexo, Damian sostiene que “la sociedad civil está totalmente preparada para este discurso”.

Bertho Makso, director de Proud Lebanon , dice sobre el Orgullo LGBT en Líbano: "Es un enorme logro, supone una visibilidad gigante. Antes solíamos ser ONG individuales, aquí y allá, haciendo actividades. Ahora tenemos toda una semana de actividades planeadas por toda la ciudad. Llegaremos a más gente y divulgaremos más tolerancia".

A pesar de que el artículo 534 del Código Penal libanés establece que los actos sexuales que contradicen el "orden de la naturaleza" pueden implicar un año de cárcel, Beirut intenta acabar con la discriminación.

Una intención que se refleja en una sentencia en la que un juez dictaminó que la homosexualidad no es un crimen, sino una elección personal.

 

Con su primer orgullo gay, Líbano se suma a los dos únicos países de Oriente Medio que permiten a la comunidad LGBT celebrar su sexualidad. En Turquía se organiza un desfile en Estambul y en Israel una serie de eventos que se desarrollan durante una semana.

En la mayor parte de países de la región, la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad puede ser una terrible condena que conlleva multas, penas de prisión, ejecuciones, exclusiones sociales o abusos colectivos.

Pero afortunadamente, la historia de Oriente Medio comienza a cambiar.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada