últimas noticias
Líbano
lunes, 10 de enero de 2022

Libaneses regresan a las clases con estrictas medidas contra el COVID

Por Redacción Diario Sirio Libanés

A pesar de que el número de contagios alcanzó niveles récord la semana pasada en el Líbano, niños y jóvenes regresaron a las clases presenciales este lunes.

Las escuelas del Líbano reabrieron sus puertas este lunes dando inicio al ciclo lectivo 2022, de cara a los desafíos que la modalidad presencial enfrenta en medio de una nueva ola de contagios  de coronavirus en el país. La semana pasada, el Líbano registró cifras récord de casos desde  el comienzo de la pandemia.

El ministro de Educación, Abbas Halabi, y el ministro de Salud, Firass Abiad, aseguraron que el regreso a las escuelas e instituciones educativas llega con medidas estrictas para prevenir la propagación de COVID-19, prometiendo que el Ministerio de Educación publicará informes sobre el número de casos en cada escuela y distrito. Durante este fin de semana, el ministerio también hizo un impulso para vacunar a estudiantes y profesores.

Sin embargo, algunas instituciones han anunciado que no reabrirán sus puertas hoy, en zonas como Bsharri, Zahle y Bekaa, e informaron que pospondrán el regreso a las clases presenciales al menos una semana más. Además, la Secretaría General de Escuelas Católicas en el Líbano dejó la fecha de reapertura a discreción de cada escuela. 

En las primeras horas de este lunes, un portavoz del Ministerio de Educación comentó en una radio local que sólo "el 10 por ciento de las escuelas públicas y el 70 por ciento de las escuelas privadas en el Líbano abrieron sus puertas" hoy, y agregó que “se desconoce si las escuelas que permanecieron cerradas han comenzado la enseñanza en línea”.

A principios de diciembre, el Comité de Salud del gobierno, dirigido por Abiad, decidió extender las vacaciones de invierno para los estudiantes del 16 de diciembre al 10 de enero para darles a las escuelas más tiempo para vacunar a los estudiantes contra el coronavirus. Originalmente, las vacaciones estaban programadas para el 22 de diciembre al 7 de enero.

Si bien la vacunación no es obligatoria en todos los ámbitos en el Líbano, a partir de este lunes, los empleados del sector público, como educación, salud y turismo, deben presentar certificado de vacunación completo o someterse a pruebas de PCR dos veces por semana a su cuenta. También a partir de hoy se requerirá prueba de vacunación o PCR negativo para ingresar a restaurantes y bares.

A lo largo de este fin de semana, un total de 50.903 personas recibieron dosis de vacunas durante la maratón de inmunización realizada en todo el Líbano, según informó el ministro de Salud, quien también aseguró el domingo que a pesar de que el número diario de casos de COVID-19 es más alto ahora que en el invierno pasado, la tasa de ocupación hospitalaria de pacientes con COVID-19 ahora es sólo un tercio de lo que fue el año pasado. 

Abiad atribuyó la diferencia en gran medida a la campaña de vacunación. En el Líbano, alrededor del 45 por ciento de la población adulta del país han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada