últimas noticias
Líbano
viernes, 07 de mayo de 2021

Le Drian presiona a funcionarios libaneses en Beirut

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro de Relaciones Exteriores francés se reunió con el presidente libanés Michel Aoun y amenazó con más sanciones “para evitar un suicidio colectivo”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, arribó a Beirut este jueves y amenazó con más sanciones para el país y la clase política gobernante para evitar lo que describió como un "suicidio colectivo". El máximo diplomático parisino se reunió con Michel Aoun y volvió a presionar para que los partidos políticos rivales del país formen un gabinete.

Durante su reunión con Le Drian, Aoun culpó al primer ministro designado Saad Hariri por el estancamiento político que se apoderó de Líbano y dijo que continuaría los esfuerzos para formar un gabinete que asegure un voto de confianza en el parlamento. "El presidente Aoun indicó que continuará sus esfuerzos para lograr resultados prácticos a pesar de los obstáculos internos y externos, y la falta de cooperación de los interesados", citó la oficina del presidente en un comunicado.

Le Drian había advertido un día antes de su llegada a Beirut que Francia tomaría “medidas punitivas'' contra quienes bloquean la formación de un gobierno que ayude al Líbano a enfrentar su crisis económica. La semana pasada, el canciller francés dijo que su país había comenzado a implementar medidas para restringir la entrada de algunos funcionarios libaneses a Francia por su papel en la crisis política.

El político francés también se reunió con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y con el primer ministro designado Hariri, quien ha estado en desacuerdo con el presidente Aoun sobre la composición del gabinete y la agenda de reformas. Hariri acusa a Aoun de bloquear la formación de un gabinete de expertos independientes encargados de emprender reformas estructurales, afirmaciones que el presidente ha negado.

En los últimos días, la crisis política ha alimentado la preocupación de que Hariri pueda dimitir si persiste el estancamiento. Las reuniones oficiales de Le Drian no fueron seguidas por conferencias de prensa conjuntas, y su cita con Hariri “fue breve, y se mantuvo en secreto hasta el último minuto”, según informaron medios locales.

“Hasta el día de hoy, mi observación es que los actores políticos no han estado a la altura de sus responsabilidades y aún no han comenzado a trabajar seriamente en la recuperación del país”, dijo el ministro europeo.

Desde que el impasse político en el país mediterráneo se profundizó, a medida que la crisis socioeconómica avanza sobre las clases más bajas del Líbano, Francia ha encabezado las presiones de EEUU y la UE sobre los funcionarios a formar un gabinete acorde a sus agendas.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada