últimas noticias
Líbano
martes, 30 de mayo de 2023

La suspensión de la asistencia en efectivo a refugiados sirios en el Líbano: una violación de los principios humanitarios

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las agencias de ayuda de la ONU suspendieron temporalmente su programa de asistencia en efectivo a los refugiados sirios en el Líbano debido a desacuerdos con el gobierno libanés. Esta decisión deja a miles de personas vulnerables sin los recursos necesarios para sobrevivir.

Las agencias de ayuda de la ONU en el Líbano anunciaron el sábado una suspensión temporal de su programa de asistencia en efectivo a los refugiados sirios en el Líbano, informaron medios regionales.

La suspensión es una medida profundamente preocupante y condenable: esta acción afecta directamente a miles de personas que dependen de esta ayuda para satisfacer sus necesidades básicas y sobrevivir en una situación ya extremadamente precaria.

Una declaración conjunta del Coordinador Residente de la ONU y el Coordinador Humanitario para el Líbano, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijeron que mantuvieron reuniones el viernes con el primer ministro interino Najib Mikati y el ministro de Asuntos Sociales, Héctor Hajjar.

"Sobre la base de sus solicitudes, se ha tomado la decisión de pausar temporalmente el uso de la doble moneda para el desembolso del próximo mes de asistencia en efectivo a los refugiados, mientras continúan las discusiones sobre las modalidades apropiadas", dijo el comunicado.

La declaración, sin embargo, reiteró el "compromiso de la ONU con los principios humanitarios para apoyar al Gobierno (libanés) para ayudar a las personas más vulnerables en todo el Líbano".

Hoy, resulta imperativo recordar que los refugiados sirios en el Líbano ya se enfrentan a numerosos desafíos, como la falta de acceso a servicios básicos y la falta de oportunidades. La suspensión de la asistencia en efectivo solo profundiza su sufrimiento y los sumerge aún más en la desesperanza.

La comunidad internacional y las agencias de ayuda tienen la responsabilidad de garantizar la protección y el bienestar de los refugiados, independientemente de las disputas políticas. 

Noticias relacionadas

  • Jihad Azour, habla como director de Medio Oriente y Asia Central del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: AFP.
    Partidos libaneses alcanzan consenso sobre nuevo candidato presidencial
  • Foto: SANA.
    Cancilleres del Líbano y Siria se reúnen en la Cumbre Árabe
  • Dorothy Shea entrega la propuesta estadounidense sobre demarcación fronteriza a Michel Aoun en el palacio presidencial en Baabda el 1 de octubre de 2022 (Foto: Dalati Nohra/Reuters)
    EEUU intensifica su injerencia en las elecciones presidenciales del Líbano
  • El ministro interino de Energía, Walid Fayad, y el presidente del Centro Libanés para la Conservación de la Energía (LCEC), Pierre Khoury, durante la conferencia de prensa del viernes. Foto: Ministerio de Energía y Agua.
    Líbano firma contratos para construir 11 granjas solares
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada