últimas noticias
Líbano
jueves, 02 de abril de 2020

La legalización de cannabis, nuevamente en el Parlamento libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Luego de que el Parlamento regrese de su cierre por el brote de coronavirus, se espera que se apruebe un proyecto de ley que legalice el cannabis con fines medicinales e industriales, que podría ayudar al país en su peor crisis económica en décadas.

El gobierno libanés continúa con intenciones de legalizar el cultivo de cannabis con fines medicinales e industriales para mejorar la situación económica del país, cuya deuda pública alcanza el 155% del producto interno bruto (PBI), una de las mayores cargas de deuda del mundo.El Ministerio de Finanzas anunció el 23 de marzo que Líbano suspenderá los pagos de todos sus $ 30 mil millones de eurobonos, luego del incumplimiento del primer pago el pasado 9 de marzo.

El vicepresidente del Parlamento del Líbano, Elie Ferzli, dijo a un medio local que “las comisiones parlamentarias aprobaron un proyecto de ley el 26 de febrero que legaliza el cultivo de cannabis para uso médico e industrial". Explicó que el plan “será transferido a la comisión general del Congreso para su aprobación".

Si bien la actividad parlamentaria se suspendió debido al brote de coronavirus, se espera que la ley se apruebe una vez que vuelvan a reunirse los legisladores.Ferzli expresó optimismo sobre los beneficios económicos del cultivo y la exportación de cannabis, y dijo: “La firma de consultoría global McKinsey sugirió que esta ley aumentaría el PBI y crearía miles de empleos mediante la selección de sectores productivos”.

“Legalizar el cultivo de cannabis generaría hasta mil millones de dólares por año en ingresos para el gobierno”, agregó.

Según la Dirección General de Estudios e Información, “los beneficios económicos de la legislación sobre el cannabis residen en el uso de muchas tierras descuidadas, colocando a todos los agricultores en un marco legal igualitario, combatiendo el comercio en los mercados negros".

“Cada parcela puede rendir hasta 10 mil dólares. La legislación sobre el cannabis también tiene como objetivo reducir el desempleo y lograr el crecimiento económico, así como estimular las exportaciones hacia países extranjeros, lo que permite el uso de moneda extranjera, y de este modo aumenta la reserva de divisas del banco central”, aclara el informe.

"El tipo de planta que el Líbano busca cultivar es el específico para las industrias médicas". "El estado libanés no acepta el uso de hachís como un recurso para apoyar la economía", enfatizó Ferzli. 

Hussein Hammoud, profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Libanesa, dijo en un documento de investigación publicado por el Ejército libanés: "El número de trabajadores en el sector agrícola en la región de Bekaa, en el este del Líbano, es aproximadamente el 60% de la población. Muchas familias en las aldeas de Baalbek y Bekaa heredan el cultivo de cannabis de generación en generación”.

"El cultivo de cannabis en la década de 1980 generó para Baalbek y Hermel cerca de $ 500 millones anuales", agregó.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Abbas Mortada, explicó que luego de que se apruebe el proyecto de ley, un equipo estudiará los lugares apropiados para el cultivo, como el tipo de suelo en diferentes regiones. Agregó que la Presidencia del Consejo de Ministros establecerá y controlará un "organismo de cultivo de cannabis". "Este organismo supervisará la siembra, la cosecha, la fabricación y el establecimiento de centros de investigación y laboratorios", afirmó.

Mohammad Mroueh, profesor del Centro de Investigación de Cannabis Medicinal en la Universidad Libanesa Americana, aseguró que “el cannabis tiene un alto valor médico, y el clima de Líbano es ideal para su cultivo”. “El uso médico del cannabis se remonta a 700 años en toda la región árabe; obtuve tres plantas para hacer mi investigación y estudiar los beneficios de los extractos de la planta, incluido el tetrahidrocannabinol (THC)”, añadió.

Reveló que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó productos de cannabis como Sativex, un aerosol bucal utilizado para el dolor neuropático y la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple; el Marinol, un tratamiento para las náuseas inducidas por quimioterapia en pacientes con cáncer; y Epidiolex, otro procedimiento para la epilepsia recurrente.

En la actualidad, el gobierno libanés ha permitido la investigación de Mroueh, pero aún no ha aprobado formalmente el establecimiento de su centro de investigación, que abrió en mayo de 2018. Mroueh señaló que el cannabis parece evitar la multiplicación de células cancerosas y tumores localizados, pero es necesario que el paciente continúe tratamientos como quimioterapia, en paralelo con el consumo del aceite terapéutico. 

Antecedentes

En septiembre de 2018, el actual presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, apoyó la legalización del cannabis con fines medicinales, luego de anunciar que su Movimiento Amal había presentado una propuesta para legalizar el cultivo, descartada posteriormente. El vocero parlamentario dijo que la demanda internacional de la planta estaba aumentando en medio de una tendencia global hacia la legalización.

Anteriormente, Berri había dejado en claro su opinión sobre el tema, luego que la iniciativa de legalización se hiciera presente durante una reunión en julio pasado con la embajadora de Estados Unidos, Elizabeth Richard, a quien le anunció que analizaba tomar esta disposición.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada