últimas noticias
Líbano
miércoles, 22 de marzo de 2017

La escala salarial, ley electoral generan oportunidades de consenso

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La necesaria aprobación de una nueva escala salarial y ley electoral en Líbano, ofrecen a las fuerzas políticas descubrir espacios comunes de coincidencia.

NNA, Al Manar

El ministro de Estado para Asuntos de la Mujer Jean Oghassapian destacó este miércoles que “hay un casi consenso sobre la ley mixta y la discusión gira en torno a los límites de la proporcionalidad en esta ley y la manera de dividir las circunscripciones”, y expresó su optimismo  “por la posibilidad de llegar a una nueva ley el próximo mes de abril como tiempo máximo, para luego sucederle la prórroga técnica de la Cámara de Representantes”.

En cuanto a la escala salarial, subrayó “la necesidad de plantear la escala en la Cámara de Representantes y trabajar sobre un plan de reforma verdadero que acompañe el presupuesto porque la condición de vida de la gente no es soportable”.

Por último, Oghassapian hizo un llamado a “unificar los grados en todos los sectores públicos y volver a la lista de impuestos que se aprobó en el año 2014 para aprobar la escala salarial y no vincularla con la ley electoral o con cualquier otro expediente político”.

Por su parte, el parlamentario Fadi Karam explicó este miércoles que “estamos en un clima de negociaciones de la ley electoral donde los últimos dos días se ha vivido una presión para su aprobación”, y señaló al mismo tiempo que “la negativa a la propuesta de Hezbollah de Líbano como única circunscripción electoral, después de que el partido haya conseguido en la fórmula mixta un beneficio, se refleja en la reacción de la comunidad cristiana por recuperar sus derechos”.

Además, Karam acusó a Hezbollah de trabajar “para desmantelar los entendimientos y poner sus manos a través del quebranto de las alianzas”, y señaló que “Fuerzas Libanesas negociará con el resto de los aliados en rechazo a la propuesta que prevé una única circunscripción electoral”.

 

Puntos de conflictos y consenso

El principio sobre el que se basará la nueva ley electoral –mixto-, y el criterio para definir el distrito electoral –único, gobernación, o municipalidad-, son los puntos de conflicto más importantes, porque estas dos cuestiones definen el potencial número de asientos por el cual el partido tiene chances de competir efectivamente.

El principio mixto finalmente prevaleció, permitiendo a las fuerzas políticas enfocarse en el distrito. Aquí nuevamente, un acuerdo político entre los principales cuatro partidos del escenario político libanés –Partido Progresista Socialista, Frente Patriótico Libre y Fuerzas Libanesas, Movimiento Futuro, Amal y Lealtad a la Resistencia- es necesario para continuar avanzando.

Entre los cuatro partidos reúnen más del 60% de los asientos parlamentarios y 25 de los 30 miembros del gabinete de ministros, permitiendo afirmar que sin un compromiso político entre ellos nada nuevo será aprobado.

Por otro lado, la nueva escala salarial se estima que será aprobada en la próxima sesión parlamentaria, porque ya consiguió la aprobación del gabinete de ministros, lo que representó el alcance de un consenso entre las principales fuerzas políticas. Este logro político fue sin embargo rechazado por parte de la sociedad que se manifestó en su contra.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada