últimas noticias
Líbano
jueves, 10 de febrero de 2022

La Biblioteca Nacional del Líbano reabre sus puertas tras reformas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro libanés, Nayib Mikati, participó de la reapertura del edificio de la Biblioteca Nacional, en Sanayeh, dañado en la explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020.

La Biblioteca Nacional fue reabierta formalmente este jueves tras la finalización de los trabajos de restauración debido a la explosión del puerto de Beirut en 2020, que golpeó la edificación, junto con sus accesorios y equipos.

La apertura estuvo marcada por una ceremonia formal presidida por el primer ministro Najib Mikati, los ministros de Cultura, Defensa, Energía, Salud Pública, Economía, Turismo, Trabajo y Desarrollo Administrativo, junto con un panel de figuras diplomáticas, políticas, culturales y académicas.

En su discurso, Mikati pidió a los libaneses que cooperen con el gobierno en su misión de frenar el colapso “que está ocurriendo”, “poner al Líbano en el camino de la recuperación y la estabilidad”, y “realizar las elecciones parlamentarias en la fecha programada”.

"Esperamos que, en el futuro previsible, lancemos el programa nacional de recuperación económica y financiera después de concluir las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional", dijo. "Este paso, si Dios quiere, colocará a nuestro país en el curso de una solución progresiva que, a su vez, restaurará la recuperación y la estabilidad", agregó.

Mikati también hizo hincapié en que las reformas eran una necesidad apremiante para el Líbano, con el fin de desbloquear la ayuda internacional y acordar con el FMI. "Las reformas no solo son solicitadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI); también son necesarias en interés del Líbano", dijo Mikati, "desafortunadamente, estas reformas serán dolorosas, pero nos vemos obligados a atravesarlas para ver la luz y salir del túnel".

Durante la Guerra Civil Libanesa la biblioteca padeció severos bombardeos, daños y saqueos. De un fondo estimado de hasta cien mil libros y dos mil manuscritos, un número indeterminado de documentos se perdió o fue destruido. En 1979, se salvó lo que quedaba del fondo histórico en los Archivos Nacionales, y otros fondos de reciente adquisición fueron guardados en un lugar separado entre 1982 y 1983.

En 1999, se adquirieron sus instalaciones actuales en Sanayeh, y las renovaciones del edificio se llevaron a cabo durante casi dos décadas hasta que reabrió en diciembre de 2018 en una ceremonia presidida por el presidente Michel Aoun. Sin embargo, poco después se vio obligada a cerrar una vez más por mantenimiento tras los daños en agosto de 2020.

Antes de la ceremonia de hoy, el actual ministro de Cultura, Mohammed Mortada, prometió que "el pulso de la vida volverá al corazón de la Biblioteca Nacional".

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada