últimas noticias
Líbano
miércoles, 14 de noviembre de 2018

Líbano investigará las desapariciones de la guerra civil

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El país del cedro aprobó una ley que ayudará a determinar el destino de miles de desaparecidos durante el conflicto nacional.

El Parlamento de la República Libanesa autorizó durante su ultima sesión esta semana, la formación de un cuerpo de investigación para conocer el paradero de miles de personas desaparecidas durante el conflicto interno libanés.

Esta ley otorgaría el poder a una comisión nacional independiente de recopilar información sobre los desaparecidos, recolectar muestras de ADN y exhumar fosas comunes datadas entre los años 1975 y 1990, período en que se extendió el conflicto.

Grupos de derechos humanos pidieron por la ley desde 2012, cuando un proyecto fue por primera vez al Parlamento. Esta vez, los legisladores aprobaron la disposición luego de votar eficientemente cada uno de sus 38 artículos.

“Este es el primer paso para dar un cierre a las familias de los desaparecidos", dijo Rona Halabi, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja. "Esto representa un hito para las familias que han esperado durante años para tener respuestas”, agregó.

La Comisión Internacional de Personas Desaparecidas, con sede en La Haya, estima que más de 17 mil personas han desaparecido durante la llamada guerra civil libanesa.

El ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados del país del cedro, Gebrán Bassil, se manifestó luego de conocerse la aprobación de la ley: “Por primera vez después de la guerra, el Líbano entra en una verdadera fase de reconciliación, para curar las heridas y darles a las familias el derecho a saber".

Hace dos años, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) comenzó a recopilar muestras biológicas, que se utilizarán para extraer muestras de ADN, de familiares de desaparecidos, además de entrevistar a más de dos mil familias.

Estas muestras han sido almacenadas con el ICRC, y con la aprobación de la ley, permitirá que las fuerzas de seguridad libanesas participen en la recolección y reserva de las mismas.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada