últimas noticias
Líbano
lunes, 24 de enero de 2022

Kuwait presenta al Líbano una propuesta para aliviar las tensiones con el Golfo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, Ahmed Nasser al-Mohammad al-Sabah, presentó una lista sugerencias al Líbano para reparar sus vínculos con los países del Golfo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait informó el domingo que ha dado a las autoridades libanesas una lista de medidas sugeridas que deben tomarse para aliviar la brecha diplomática con los países árabes del Golfo.

La propuesta fue entregada al primer ministro del Líbano, Najib Mikati, y al presidente Michel Aoun durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, el jeque Ahmed Nasser al-Mohammed Al-Sabah, que constituye el primer arribo oficial al Líbano de un alto funcionario del Golfo desde que estalló la disputa el año pasado.

La visita, coordinada con los estados árabes del Golfo, es parte de esfuerzos para restaurar la confianza entre el Líbano y sus vecinos, mientras el país lidia con una crisis financiera sin precedentes. Una lista "de ideas y sugerencias fue presentada ayer y mencionada nuevamente hoy al presidente", dijo el jeque Ahmed a los periodistas este domingo, después de reunirse con Aoun.

"Ahora estamos esperando una respuesta de ellos sobre estas sugerencias", agregó, negándose a dar más detalles sobre los pasos propuestos. “El ministro de Relaciones Exteriores del Líbano, Abdallah Bou Habib, visitará Kuwait a fines de mes”, dijo el jeque Ahmed. Mikati también fue invitado a visitar el emirato, agregó, sin especificar una fecha.

En octubre, Arabia Saudita y sus aliados suspendieron las relaciones diplomáticas con el Líbano después de la difusión de comentarios del entonces ministro de información, Georges Kordahi, criticando el rol de Arabia Saudí en Yemen. Kuwait retiró a su embajador de Beirut y también pidió al encargado de negocios de Beirut que abandonara el emirato.

El mes pasado, Kordahi renunció en un intento por aliviar el enfrentamiento y el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que París y Riad habían acordado comprometerse plenamente para restaurar las relaciones diplomáticas.

Aoun y Mikati han pedido un diálogo con Arabia Saudí para resolver la crisis diplomática.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada