últimas noticias
Líbano
miércoles, 10 de julio de 2019

Jefe del Parlamento libanés critica las sanciones a Hezbollah

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Nabih Berri criticó las sanciones estadounidenses luego de que Washington incluyera en la lista negra a dos parlamentarios de Líbano.

Luego de que el Tesoro de Estados Unidos impusiera este martes sanciones a parlamentarios del movimiento Hezbollah, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, afirmó que las sanciones constituyen un “asalto” al país y a su legislatura.

“Es un asalto al Parlamento y, como resultado, un asalto a todo el Líbano”, aseguró Berri  en un comunicado transmitido por televisión.

“Estas sanciones son injustificadas y no sirven a la estabilidad financiera”, comunicó el ministro de Finanzas y asesor de Berri, Ali Hassan Khalil. “El Líbano y sus bancos están comprometidos con toda la legislación y no hay ninguna justificación para imponer estas acciones”, agregó. 

Amin Sherri y Mohammad Raad son los primeros parlamentarios libaneses bajo una lista de sanciones, acusa dos de apoyar a organizaciones terroristas en el país del cedro.

El parlamentario de Hezbollah, Ali Fayyad, dijo a un medio libanés que la medida “fue un insulto” al pueblo libanés y un golpe a la soberanía del país.

Además, el presidente libanés Michel Aoun también brindó su opinión al respecto. "Líbano lamenta que Estados Unidos haya recurrido a estas medidas, especialmente para atacar a dos parlamentarios electos", dijo Aoun, según un comunicado de su oficina.

El presidente criticó la decisión y dijo que "contradecía posiciones anteriores de Estados Unidos, que confirman el compromiso del Líbano en contra de la financiación de grupos terroristas".

Funcionarios libaneses han subrayado en múltiples ocasiones que el Líbano cumplía con las leyes internacionales sobre transparencia financiera, y el Parlamento aprobó una ley contra el lavado de dinero en 2015.

Nuevos rumbos

La influencia política de Hezbollah en el Líbano se ha ampliado desde que las elecciones del año pasado dieron lugar a una mayoría parlamentaria del movimiento. La decisión norteamericana de sancionar a legisladores libaneses pesó sobre los bonos del país este miércoles.

El primer ministro, Saad Hariri, dijo hoy miércoles que las nuevas sanciones a los parlamentarios y funcionarios de Hezbollah reflejan que las sanciones de Estados Unidos han tomado "un nuevo rumbo", pero subrayó que esto no afectará el trabajo del Parlamento o del Gabinete.

"Es algo nuevo con lo que trataremos cuando lo consideremos oportuno", dijo Hariri a los medios locales en un evento en honor al ex presidente de la Asociación de Bancos en el Líbano, Joseph Torbey, según un comunicado de su oficina.

"Lo que nos importa es preservar el sector bancario y la economía libanesa", agregó el premier.

"Esperamos que el tema no se exagere ya que las sanciones ya se han implementado. No hay necesidad de análisis porque, en mi opinión, esto exacerbará la situación política", finalizó.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada