últimas noticias
Líbano
jueves, 07 de octubre de 2021

Irán construirá dos centrales de energía en Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que su país está dispuesto a resolver la crisis energética en el Líbano, durante una visita oficial a Beirut.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Irán “está listo para construir dos centrales eléctricas en el Líbano, una en Beirut y la otra en el sur del país, en un período de 18 meses”, luego de reunirse con presidente libanés Michel Aoun y funcionarios nacionales

Amir-Abdollahian se encuentra en su primera visita al Líbano desde que asumió su cargo después de las elecciones presidenciales de Irán. Llegó a Beirut el miércoles por la noche procedente de Moscú.

El funcionario iraní discutió con funcionarios libaneses los efectos "positivos" de las conversaciones en curso entre Irán y Arabia Saudita, y culpó a las tropas extranjeras con base en el Medio Oriente por la inestabilidad regional. Además, Amirabdollahian y Aoun también dialogaron temas como la resistencia contra las amenazas del régimen sionista.

“La República Islámica de Irán apoyará con fuerza a sus aliados en la región y continuaremos apoyando la independencia, seguridad y soberanía libanesas”, aseguró. “Este viaje es indicativo de lazos profundos y amistosos entre los dos países, y apoyamos al ejército, al pueblo y la resistencia del Líbano con una voz fuerte", agregó.

Amirabdollahian también mantuvo conversaciones con el presidente del parlamento libanés Nabih Berri, quien lo recibió en la Segunda Presidencia en Ein El-Tineh acompañado por el embajador de Irán en el Líbano, Mohammad Jalal Feirouznia, y en presencia del miembro del Consejo de la Presidencia del Movimiento Amal, Khalil Hamdan.

Las conversaciones se centraron en la situación general actual en el Líbano y la región en general, además de las relaciones bilaterales entre el Líbano y la República Islámica del Irán.

Tras la reunión de una hora, el ministro Amir Abdollahian dijo que las conversaciones con Berri abordaron una serie de temas de interés mutuo, por lo que afirmaron la necesidad de reforzar la cooperación entre los dos países hermanos en los diversos campos.

Amir-Abdollahian reiteró la disposición permanente y constante de Irán de apoyar al Líbano y ayudarlo a superar todas las dificultades y problemas que enfrenta en esta etapa.

El mes pasado, decenas de camiones que transportaban gasolina iraní comenzaron a llegar al Líbano, como parte de una serie de entregas organizadas por el Movimiento Hezbollah para aliviar la escasez en el país.

El tercer petrolero iraní que transportaba diesel llegó al puerto sirio de Baniyas esta semana y el combustible se enviará al Líbano en camiones cisterna en los próximos días.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada