últimas noticias
Líbano
jueves, 29 de octubre de 2020

Incendios ponen en riesgo los cedros del Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La sequía y el aumento de las temperaturas han provocado que las llamas alcancen altitudes récord, azotando a los árboles más simbólicos del país.

Los incendios forestales en el Líbano han alcanzado una altitud de récord y amenazan a los cedros más antiguos del país. A causa de la sequía y el aumento de la temperatura, en los últimos días, las llamas han alcanzado altitudes récord. 

A pesar de que los incendios forestales suelen ser comunes en esta época del año en el país mediterráneo, es la primera vez en décadas que el símbolo de la bandera nacional se encuentra en peligro. 

El cedro del Líbano, científicamente conocido como Cedrus Líbani, se desarrolla entre los 1400 y 1800 metros sobre el nivel del mar, algo que - históricamente - los ha protegido de las llamas que no suelen alcanzar dicha altura. 

Sin embargo, estos bosques históricos se ven cada vez más amenazados este año, con grandes incendios forestales que arden por primera vez altitudes de hasta 1900 metros, debido a extremas condiciones climáticas. 

El presidente de la Reserva de la Biosfera de Chouf, Nizar Hani, aseguró a un medio local que “debido al cambio climático, las largas olas de calor y las escasas precipitaciones han puesto a los bosques en mayor riesgo de incendio”.  “Este año no hay límite. En Akkar, los incendios alcanzaron los 2000 metros y en Chouf, más de 1800”, dijo Hani. "Esta es la primera vez que los incendios forestales llegan a esta altitud".

A principios de septiembre, los incendios arrasaron el bosque Qammouaa de Akkar en el norte del Líbano, conocido por su abundancia de cedros y enebros. El bosque se encuentra a una altitud de 1.650 metros. Asimismo, en octubre, dos incendios masivos en la región de Chouf destruyeron 120 hectáreas de bosques vírgenes de robles y pinos.

“El daño ecológico de este año es mucho peor este año que el 2019”, dijo George Mitri, director del programa de Tierras y Recursos Naturales de la Universidad de Balamand. “Si miramos la historia de incendios en el Líbano, no hay registros en bosques de cedros. Esta es la primera vez que se observan”, dijo Mitri.

“Alrededor del 68 por ciento de los incendios ocurrieron en bosques y pastizales en 2020. De estos, el 10 por ciento afectaron a cedros y enebros de altura”, agregó. Mitri comentó que “la quema de cedros es preocupante”, ya que estos árboles no se regeneran naturalmente.

Los cedros crecen lentamente y un árbol puede tardar hasta 45 años en producir semillas. Los incendios que arrasaron las montañas del país en octubre de 2019 causaron daños irreparables que podrían tardar más de 20 o 30 años en recuperarse. Las temperaturas registradas en aquel momento fueron, al menos, 3 o 4 grados más altas que las temperaturas promedio máximas en octubre de los últimos 150 años.

Además, según Hanin, “en décadas anteriores, las montañas del Líbano solían recibir hasta 105 días de lluvias constantes”. En los últimos años, “Líbano solo ha tenido entre 40 y 50 días de lluvia”.

La mayoría de las causas de los incendios forestales se han relacionado con la actividad humana. La crisis económica del país y el brote de coronavirus han empujado a muchos libaneses a mudarse de ciudades y urbes hacia áreas rurales más baratas, aumentando la actividad humana en estas regiones.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada