últimas noticias
Líbano
jueves, 19 de marzo de 2020

Hospital libanés realiza más de 200 tests de coronavirus por día

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Hospital de la Universidad Rafik Hariri informó que realiza centenares de pruebas por días; sin embargo, aseguran que la demanda es mayor a la capacidad del laboratorio de la institución.

El laboratorio del Hospital de la Universidad Rafik Hariri en el Líbano está procesando más de 200 pruebas por día para el nuevo coronavirus, pero el gerente de la clínica prometió un mejor desempeño, después de que la gente se quedara con largas esperas para recuperar los resultados. 

Firass Abiad, el jefe del hospital que atiende la mayoría de los 133 casos de COVID-19 del Líbano, tuiteó el martes por la noche que lamentaba "causar angustia y ansiedad innecesarias".

El sanatorio confirmó a un medio local que "todos han recibido el resultado correcto de la prueba", pero que se habían quedado esperando demasiado tiempo para obtener los resultados.

Las palabras del Dr. Abiad llegaron después de que informó que un paciente aislado había tratado de huir de la institución, el pasado 15 de marzo, pero fue detenido y convencido de regresar a la cuarentena. “Los pacientes en aislamiento están bajo estrés mental severo. Además de las camas y los ventiladores de la clínica, debemos abordar el bienestar mental de nuestros pacientes”, tuiteó.

Además, dijo que se ha establecido un centro de llamadas para manejar la comunicación y que, en los próximos días, se lanzará una aplicación móvil dedicada a la problemática. La Agencia Nacional de Noticias agregó que el centro de atención telefónica estará abierto de 9 a 16, para que la gente llame para obtener los resultados de sus pruebas.

Abiad instó a las personas que realizaron una prueba a permanecer aisladas hasta que los resultados regresen para detener la propagación del virus. "Estamos trabajando para ampliar la capacidad de prueba para satisfacer la creciente demanda", afirmó el jefe. Asimismo, dio más detalles sobre los tipos de casos que están viendo en el Líbano, asegurando que la mayoría de los pacientes actuales "provienen de hogares densamente poblados", que hacen que el virus se propague más fácilmente.

Según informes, los hospitales del país han realizado alrededor de 2.500 pruebas hasta ahora, con alrededor de 750 realizadas en otras clínicas universitarias y 750 realizadas en establecimientos privados.

Por otro lado, el presidente de la Universidad Americana de Beirut (UAB), Fadlo Khuri, compartió "datos alentadores" del Instituto de Salud Global de la UAB, que muestran que el número de casos a lo largo del tiempo en el Líbano está aumentando con menor rapidez que en muchos otros países. "Esperemos que el aumento del distanciamiento social que todos defienden, siga dando resultados", dijo.

Según cifras oficiales, hasta ayer, había 133 pacientes confirmados de coronavirus y cuatro muertes en el Líbano. De los infectados, tres se han recuperado.

El Hospital Universitario Rafik Hariri es el sanatorio público más grande del Líbano y el centro del país para analizar, aislar y tratar pacientes contagiados. Cuando se anunció el primer caso de la enfermedad, el personal entró en acción.

Durante la noche, el edificio se dividió en dos. Además del área regular, que funciona normalmente, se creó un ala de emergencia para tratar el COVID-19, con entradas separadas, ascensores, su propio equipo médico y salas de aislamiento.

El piso de aislamiento del ala de coronavirus tiene aproximadamente 140 camas, incluidas cuatro habitaciones para pacientes críticos que necesitan asistencia de respiradores.

Estudiantes de medicina del Líbano se ofrecen como voluntarios para tratar a pacientes infectados

Un equipo de 14 personas trabaja turnos de 12 horas sin remuneración, para mitigar el brote del país. Houssein Toufayli, de 28 años, forma parte del grupo estudiantes de la Universidad Libanesa (LU) que se ofrecieron como voluntarios para cuidar a pacientes con coronavirus en el Hospital de la Universidad Rafik Hariri de Beirut, trabajando turnos todo el día junto con personal totalmente capacitado.

Cada miembro del personal tiende a decenas de personas por día, ya sea tratando a los pacientes de forma aislada o atendiendo a ciudadanos preocupados que se presentan en la sala de emergencias para hacerse las pruebas.

"Apenas tengo la oportunidad de sentarme, constantemente visito pacientes y tomo precauciones", dijo Toufayli a un medio local. El estudiante médico, de la ciudad sureña de Nabatieh, vive en Beirut con su esposa, por lo que puede quedarse en casa y viajar diariamente al hospital. Los que viven fuera de la capital tienen la opción de quedarse en pequeños alojamientos.

Layal Olawyan, de 28 años, otra estudiante de LU, también se sintió obligada a ofrecer cualquier ayuda que pudiera.

"Después de todo, de eso se trata ser médico, cuidar a las personas cuando las necesitan", expresó. "Si no ayudamos a nuestro país ahora, ¿cuándo?". "Hicimos varias rondas de preparación: cómo ponerse trajes, cómo administrar pruebas y cómo comunicarnos de manera efectiva con los pacientes", comentó Toufayli, quien estaba en rotación para recibir capacitación médica en el Hospital Universitario Rafik Hariri.

Durante sus turnos, los estudiantes, la mayoría de los cuales están en su último año de entrenamiento para una especialidad médica, usan equipo de protección completo que se desecha después de visitar a cada paciente.

"Llevamos los trajes todo el tiempo y hace un calor insoportable", dijo Olaywan. “Y la máscara no permite que entre mucho aire. Respirar es difícil".

Los 14 estudiantes que trabajan en la clínica no son los únicos de la Universidad Libanesa que se han ofrecido como voluntarios para ayudar a responder a los casos de COVID-19 en el país. Otros más de 300 ya han recibido capacitación sobre pruebas, sensibilización y cómo enseñar a las personas a tomar las precauciones de higiene necesarias.

Los profesionales locales dijeron que "si el coronavirus continúa propagándose, como lo predijo el ministro de Salud, Hamad Hasan, el 6 de marzo, el sector en dificultades ya no podrá hacer frente ".

Durante meses, los médicos han advertido sobre el peligro de la disminución de los suministros médicos causados por una crisis económica nacional y una escasez de dólares que ha amenazado las importaciones extranjeras.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada